Qué ver en Gúdar Javalambre

Pueblos de la comarca Gúdar Javalambre

  • Abejuela
  • Albentosa
  • Arcos de las Salinas
  • Cabra de Mora
  • Camarena de la Sierra
  • El Castellar
  • Formiche Alto
  • Fuentes de Rubielos
  • Gúdar
  • Manzanera
  • Mosqueruela
  • Nogueruelas
  • Olba
  • La Puebla de Valverde
  • San Agustín
  • Sarrión
  • Torrijas
  • Valbona
  • Valdelinares

Esta comarca es una de las más turísticas de la provincia. El turismo de la comarca Gúdar Javalambre está muy vinculado a las actividades de invierno, aunque en los últimos años se han potenciado otros atractivos que atraen turismo a la comarca durante todo el año.

Pistas de esquí Javalambre-Valdelinares

estación de esquí valdelinares

Una de las actividades que atraen a más visitantes a la comarca está relacionada con las actividades de invierno en sus estaciones de esquí. En la comarca existen dos pistas de esquí, las de Valdelinares y las de Javalambre, estando ambas integradas en el grupo Aramón.

La estación de esquí de Valdelinares está situada en el municipio del mismo nombre, siendo Alcalá de la Selva la localidad más cercana y que cuenta con un mayor número de alojamientos para dar servicio a la pista de esquí. Está situada a una hora de Teruel y a dos horas de Valencia.

La estación de Esquí Javalambre se encuentra en el municipio de Camarena de la Selva, a escasos tres cuartos de hora de la ciudad de Teruel y a una hora y tres cuartos de Valencia.

En las pistas de Javalambre-Valdelinares se pueden practicar, además de esquí, las actividades de snowboard, descensos con trineos y actividades infantiles.

También existe la posibilidad de asistir a clases de esquí a través de su escuela de formación, servicio de restauración y de alquiler de equipos. Existe la posibilidad de llegar a las estaciones desde Valencia con autobús.

Rutas senderistas

La comarca Gúdar Javalambre está llena de atractivos paisajes por los que perderse y disfrutar. Muchas de sus rutas e itinerarios tienen origen en una población y transcurren por diversos pueblos de la comarca. Te proponemos una guía con algunas de las rutas senderistas de la comarca para que puedas disfrutar al máximo del territorio en tu viaje.

Los Caños de Gúdar

Esta excursión se puede hacer desde el entorno de Alcalá de la Selva o desde Gúdar. Es un recorrido de dos kilómetros siguiendo el curso del río Alfambra y es apta para todo tipo de personas. Ideal para realizar en familia.

La singularidad de la ruta se encuentra en la espectacularidad del río, con sus cascadas, que se muestra distinto en cada estación del año.

ruta senderista caños de gudar

Fuen Narices – Cascada de la Hiedra y Barranco del Arco

Ruta sencilla que va desde Mora de Rubielos a Virgen de la Vega. En total son cuatro kilómetros.

La ruta parte de las proximidades de Mora de Rubielos (está indicado en la carretera). Hay que dejar el vehículo en ese punto para iniciar el recorrido que nos va a llevar hasta el área recreativa de Fuen Narices, donde existe una pequeña área recreativa.

Desde allí nos podemos acercar hasta el Barranco Alto por una pista en la que vamos a poder unas formaciones rocosas muy singulares y hasta la Cascada de la Hiedra, un salto de agua en el que vamos a poder disfrutar de un magnífico lugar donde refrescarnos.

cascada de la hiedra

Pico de Javalambre – Pico del Buitre

Este recorrido es muy exigente, ya que es un continuo sube-baja, pero sin lugar a dudas merece la pena realizarlo, tanto por los paisajes por los que vas atravesar como por los que vas a poder divisar desde los picos de Javalambre y del Buitre. No en vano son los dos picos más elevados de la provincia de Teruel, ambos por encima de los dos mil metros de altitud.

pico del buitre

La ruta que os proponemos es el recorrido de ida y vuelta con un total de diecisiete kilómetros y medio. Casi todo el recorrido es por pista, a excepción de un pequeño tramo que es campo a través, pero está bien indicado.

En el entorno del Pico de Javalambre vais a descubrir un paisaje lunar salpicado de sabinas rastreras, una planta leñosa abundante en el Sistema Ibérico turolense. En el recorrido encontraréis aliagas y enebros. En verano también es posible divisar abundante ganado vacuno en el prado.

Llegando al pico del Buitre podréis ver las instalaciones del observatorio astrofísico. Las vistas desde los picos son extraordinarias. En días de buena visibilidad desde Javalambre se ve el mar.

Rutas BTT

Vía Verde de Ojos Negros

La Vía Verde de Ojos Negros transcurre desde Santa Eulalia hasta Algimia de Alfara, en Valencia. Se trata de la antigua vía ferroviaria que transportaba hierro desde las minas de Ojos Negros hasta Sagunto.

El trayecto de la vía por la comarca de Gúdar Javalambre es ideal para realizar en una excursión familiar ya que es apta para todo tipo de edades. Atravesaréis un paisaje desbordante, entre cortadas de calizas. El recorrido está lleno de túneles, viaductos y puentes. También podréis descansar en zonas equipadas con mesas y paneles informativos sobre el recorrido.

ruta btt en gudar javalambre

Micología

En la estación de otoño los bosques de Gúdar Javalambre se llenan de setas, siempre y cuando las condiciones climatológicas hayan sido favorables. Si ha sido así, la comarca es un lugar propicio para la aparición de estos hongos de muy variadas especies.

Además en la comarca se realizan diferentes ferias en las que se realizan muchas actividades para potenciar el conocimiento de la población y atraer personas interesadas en su recolección. De esta manera se facilita la identificación de las diferentes setas: en la comarca abundan los rebollones, las babosas, las colmenillas y las negrillas.

Coinicidiendo con las ferias que se organizan, los restaurantes de la comarca ofrecen menús especiales de degustación elaborados con setas del terreno. Los municipios en los que se celebran de forma habitual las ferias de setas son Linares de Mora, Alcalá de la Selva, Gúdar y Formiche Alto.

Turismo de Estrellas

Cada municipio de la comarca cuenta con un mirador astronómico y de forma periódica se realizan actividades en todos ellos relacionados con la observación y el aprendizaje de nuestra galaxia.

Los cielos de la comarca de Gúdar Javalambre son los más adecuados del sur de Europa para la observación de estrellas debido a la ausencia de contaminación, tanto atmosférica como lumínica, pero también por la altitud de todos los municipios que forman la comarca.

Galáctica en Arcos de las Salinas

Tanto es así que en la localidad de Arcos de las Salinas, concretamente en el pico del Buitre y casi a dos mil metros de altitud, encontramos el observatorio astrofísico de Javalambre. Desde el observatorio se trabaja en fotografiar el universo a través de los instrumentos más sofisticados de manera que sea posible realizar un cartografiado del mismo. El observatorio no es visitable.

Sí que se puede visitar, sin embargo, el centro de divulgación situado en el municipio de Arcos de las Salinas «Galáctica». En este espacio futurista impulsado por el Gobierno de Aragón se realiza una tarea de difusión del trabajo realizado desde el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA). La visita se puede realizar perfectamente con niños. En la actualidad en Galáctica está pendiente de incorporar a instalación unos telescopios para que los visitantes puedan realizar una visita más completa

Dónde dormir en Gúdar Javalambre

En la comarca Gúdar Javalambre de Teruel podrás disfrutar de tu estancia en alojamientos de todo tipo: hoteles, hostales, fondas, viviendas de turismo rural,… la lista de alojamientos es muy amplia.

Además también tienes la posibilidad de alojarte en camping: además del camping de Alcalá de la Selva, Formiche Alto también dispone de este servicio. Si viajas en autocaravana podrás pernoctar en ambos y dispondrás de todos los servicios.