Qué ver en Orihuela del Tremedal

Orihuela del Tremedal

Orihuela del Tremedal es un pequeño y bonito pueblo de la comarca Sierra de Albarracín. Si bien Albarracín es el pueblo más visitado de la comarca, te proponemos acercarte a los pueblos de alrededor. Por Orihuela del Tremedal transcurre el Camino del Cid. Allí vas a poder descubrir la belleza de un municipio situado entre la Sierra de Albarracín y los Montes Universales. Es uno de los pueblos Mágicos de España.

Visita a Orihuela del Tremedal

El casco urbano de Orihuela del Tremedal fue declarado Conjunto Histórico. Vas a poder visitar la iglesia parroquial de San Millán, del siglo XVIII, el mejor templo barroco de toda la provincia de Teruel, con una fachada sobria pero con un interior de tres naves lleno de luz y colorido. Te sorprenderá.

En su interior se guarda la talla románica de la Virgen del Tremedal, una reliquia datada en el siglo XIII de madera policromada de la patrona de la localidad.

Continúa tu visita por la plaza del Ayuntamiento. Allí podrás ver su casa Consistorial, un edificio renacentista construido en piedra del siglo XVI en el que destaca su característica lonja y su emblemático escudo municipal en la fachada.

Descubre también la ermita de Santa Bárbara, construida en el siglo XVIII y el Santuario de la Virgen del Tremedal.

También te llamarán la atención diversas casas palaciegas en las que podrás detenerte observando los trabajos en forja muy destacables de sus ventanas, sus elaborados aleros de madera y los escudos de piedra de sus fachadas. Una de sus casonas nobles más representativa es la casa de Franco Pérez de Liria.

En la Plaza Mayor del pueblo vas a poder detenerte junto a la Fuente del Gallo, símbolo emblemático del municipio. Es una fuente de cuatro chorros en cuyo centro se alza un gallo de bronce: un homenaje al río Gallo que nace justo en la Sierra del Tremedal.

La mayor singularidad de Orihuela es su patrimonio natural. Desde la Ermita de Santa Bárbara o desde la del Tremedal podrás contemplar un paisaje sin igual: la Cordillera Ibérica y, en días claros, el Moncayo.

paisaje de Orihuela del Tremedal

¿Qué hacer en Orihuela del Tremedal?

El enclave privilegiado del municipio, entre los Montes Universales y la Sierra de Albarracín, en la Sierra del Tremedal, te va a permitir realizar un sinfín de actividades. Te proponemos una selección de ellas para realizar en el término municipal de Orihuela del Tremedal.

Actividades al aire libre

Fuera del núcleo urbano, desde Orihuela puedes realizar diferentes rutas de senderismo, que están perfectamente marcadas para que tu travesía sea lo más cómoda posible. No dejes de visitar los ríos de piedra, auténticos cauces de bloques de piedra de diferentes tamaños que forman un sorprendente accidente geográfico. Si no lo ves no te lo crees.

ríos de piedra en Orihuela del Tremedal

Además de los ríos de piedra, en Orihuela el agua es abundante. Te proponemos que disfrutes de la naturaleza realizando la ruta del mar de pinos y ríos de piedra, en la que vas a disfrutar de una geología privilegiada, una vegetación cambiante, dominada por el pinar albar y por su abundante fauna.

Igualmente puedes realizar los recorridos en bicicleta de montaña y ascender hasta el monte Caimodorro, el más elevado de la zona. Orihuela, junto a los municipios de Guadalaviar y Griegos, organiza organiza cada agosto una carrera de tres días de mountain bike, la Berrea Bike race, en la que participan un gran número de deportistas.

Recolección de setas

Otra de las actividades que no puedes dejar de hacer en Orihuela del Tremedal es recoger setas. La ubicación montañosa del municipio, la vegetación y la humedad son propicias para la aparición de hongos de todo tipo. Si te gusta recoger setas, es el lugar recomendado. Como en toda la comarca, la recolección de setas está regulada.

Observación de animales

Otro de los atractivos específicos de Orihuela es su abundante fauna. Y es que se trata de un hábitat ideal para los ciervos. Con un poco de paciencia podrás divisarlos. También a otro tipo de animales, como ardillas.

Entorno a los ciervos podrás ver y escuchar el espectáculo de la berrea. Cuando comienza el otoño los ciervos inician su ritual de apareamiento, en el que los machos buscan llamar la atención de las cabañas hembras. En ese momento emiten un grave sonido que estremece. En Orihuela podrás ver la berrea en diferentes lugares habilitados específicamente para ello.

Vídeo de Orihuela del Tremedal

¿Quieres conocer mejor Orihuela del Tremedal? En este vídeo vas a poder ver que tu visita a este pueblo mágico merece la pena.

¿Dónde comer bien en Orihuela del Tremedal?

En tu visita a la población no puedes dejar de degustar sus especialidades gastronómicas. Hemos realizado la selección de establecimientos donde vas a poder comer muy bien. Asegúrate de que disponen de mesa llamando previamente para reservar.

Gastrobar La Muscaria
Plaza Ayuntamiento, 4 Resumen de Reseñas
Bar Restaurante El Santuario
La Fuente, 1 Resumen de Reseñas
Bar El Gallo
La Fuente, 11 Resumen de Reseñas

¿Dónde dormir en Orihuela del Tremedal?

En Orihuela podrás hospedarte en alguna de sus casas rurales, bien en sus apartamentos vacacionales o en su hostal. ¡Incluso existe la opción de disfrutar de un alojamiento en cabañas!

En todos los casos de viviendas perfectamente adaptadas con todos los servicios necesarios para hacer de tu estancia una experiencia entrañable y única.

Descubre y reserva desde aquí tu alojamiento en Orihuela del Tremedal

¡Disfruta de tu visita!

Si estás en Orihuela del Tremedal puede interesarte también visitar….