Qué ver en Cantavieja

La capital de la comarca del Maestrazgo es Cantavieja, población situada a 13 kilómetros de Mirambel.

Antes de llegar a la población, su ubicación ya te va a sorprender. Y es que para acceder a Cantavieja vas a tener que ascender a 1300 metros.

Aunque acudas en pleno mes de Agosto, llévate una chaqueta. El aire de la sierra, es fresco.

Su localización, allá en lo alto, responde a razones defensivas y te van a permitir, una vez en el pueblo, asomarte a sus miradores para disfrutar del paisaje del Maestrazgo.

Cantavieja

Callejea por el trazado medieval de Cantavieja: asómate a sus miradores y piérdete por todos sus rincones.

En cualquiera de ellos vas a poder maravillarte de la arquitectura de sus edificaciones, los escudos heráldicos en sus fachadas.

Tienes mucho que ver en Cantavieja, no en vano es uno de los pueblos más bonitos de España.

La historia se palpa en cada rincón de esta localidad. El origen de Cantavieja se remonta a tiempos de Amílcar Barca, hace más de dos mil años.

Fue tierra de templarios que se hicieron con el dominio del territorio en la Reconquista y durante las guerras carlistas la población sufrió episodios bélicos.

El famoso líder carlista Ramon Cabrera dejó su huella en la localidad. Durante tu visita a Catantavieja puedes visitar el Museo de las Guerras Carlistas en la Calle Mayor. Allí puedes conocer la historia de este comandante carlista y las batallas de las que estas tierras fueron mudos testigos.

Toda su historia ha dejado en el trazado urbano muestras en forma de riqueza patrimonial.

La Plaza Porticada de Cantavieja es una de las más bonitas de la provincia de Teruel. Es el centro de la vida social del municipio: allí se celebran, además, los encierros taurinos en las fiestas de Agosto.

Cantavieja

Allí está la Iglesia de la Asunción, otra de las maravillas de la población.

Destaca de esta Iglesia la Torre con remate piramidal del siglo XVII. Es una original torre con un paso en la parte inferior que te permite continuar con tu paseo pasando bajo la misma.

Una vez cruces por debajo de la Torre y dentro de la imponente plaza porticada, encuentras la Casa del Bayle.

Una imponente casa con unos preciosos balcones de forja que fue el lugar de residencia de Ramón Cabrera durante su estancia en esta localidad.

Al lado de esta Casa te encuentras con el Ayuntamiento de la localidad. El Ayuntamiento se ubica en una imponente construcción del siglo XVI.

Esta construcción es un bello ejemplo de mampostería y sillería de las cosntrucciones realizadas en la Edad Media.

No te puedes perder el salón de actos de este edificio. Cuando entres mira hacia arriba y te maravillarás con el impresionante artesonado de madera. Te dejará con la boca abierta.

En el Museo de Cantavieja vas a poder visitar una de las escuelas más antiguas que se conservan en Aragón, de inicios del siglo XX.

La Iglesia de San Miguel del siglo XV, ejemplo del gótico levantino, es otro lugar de interés del municipio así como la Ermita de Loreto del siglo XVIII.

Cantavieja forma parte del anillo de Morella del Camino del Cid, por lo que en la oficina de Turismo van a poder sellar tu salvoconducto en el caso que estés realizando el Camino.

Si viajas en autocaravana, en Cantavieja encontrarás un área en la que realizar una estancia máxima de 48 horas.

El área para autocaravanas dispone de los servicios básicos y es gratuita. Está situada en la Calle de las Eras número 55.

¿Qué hacer en Cantavieja?

Además de perderte por sus calles, no dejes de disfrutar del entorno natural y del paisaje del agreste Maestrazgo de Cantavieja.

Nuestro consejo es que aproveches tu visita a este precioso pueblo para visitar las localidades y paisajes que componen el Parque Cultural del Maestrazgo.

Desde la capital del Maestrazgo vas a poder realizar diferentes actividades al aire libre, desde senderismo hasta mountain bike.

Dispones de rutas e itinerarios perfectamente señalizados y de dificultades variadas.

Aprovecha para maravillarte de los diferentes paisajes que vas a poder contemplar.

Puedes comenzar dando un paseo por las murallas que rodean este bonito pueblo.

Otro bonito paseo es el que te acerca al Río Cantavieja.

A través de un sendero señalizado llegarás a este bonito río, afluente del Bergantes, que te soprenderá por su belleza.

Otra de las opciones que te planteamos para realizar en Cantavieja es buscar setas.

Vas a poder recoger setas de diferentes tipos y aunque su recolección está regulada, por lo que debes adquirir un permiso.

Parque de aventuras Vértigo Park Maestrazgo de Cantavieja

La localidad está construyendo un parque de aventuras en el que se podrán realizar deportes de aventuras.

A lo largo del año 2022 está prevista la instalación de una tirolina con un recorrido aproximado de un kilómetro sobre el barranco del río Cantavieja y con un desnivel de 100 metros.

En el momento en el que dispongamos de información más concreta sobre la fecha de apertura definitiva, horarios y precios, actualizaremos esta información que seguro atraerá un gran número de visitantes a Cantavieja.

¿Dónde comer en Cantavieja?

En Cantavieja dispones de una variada oferta de restaurantes aunque nuestra recomendación es que acudas a La Posada, situada en la misma carretera.

Se trata de un negocio histórico de la localidad en el que vas a poder disfrutar de una comida casera espectacular. Te recomiendo la sopa de cebolla.

Dónde dormir en Cantavieja

Entre las diferentes opciones de alojamiento que puedes encontrar en Cantavieja, nuestra recomendación es que tengas una estancia en una casa rural.

Y es que el entorno te invita a tener una experiencia rural completa en una de las magníficas viviendas rurales de Cantavieja.

Además de que todas las comodidades, en un alojamiento de este tipo disfrutarás de la hospitalidad de sus propietarios.

Consulta disponibilidad y reserva tu alojamiento en Cantavieja