Qué ver en Rubielos de Mora

Rubielos de Mora es uno de los pueblos más bonitos de España y con más turismo de Teruel. Está declarado conjunto Histórico-Artístico, en 1.984 recibió el premio Europa Nostra como reconocimiento a su valor artístico y conservación y pertenece a la comarca Gúdar-Javalambre.

Su entorno natural es espectacular, entre las gargantas de los Ríos Mijares y Rubielos. Por su ubicación estratégica en el altiplano de Teruel se le conoce como el "Pórtico de Aragón". También forma parte del Camino del Cid.

Es un municipio amurallado que llegó a tener, en el origen de la muralla en el siglo XIV, hasta siete portales. Actualmente sólo se conserva el portal de San Antonio y el portal del Carmen.

panoramica de rubielos de mora

Nuestro consejo es que una vez accedas al interior del casco histórico de Rubielos de Mora te dejes llevar por sus calles paseando de forma relajada.

Índice

Ayuntamiento de Rubielos de Mora

Visita su Casa Consistorial, un edificio renacentista con una amplia lonja interior de las más bonitas que hemos visto. Está situado en una bonita plaza en la que destaca su fuente.

El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural. En su origen fue construido para albergar el mercado y en la actual planta noble se almacenaba el grano.

Plaza Mayor Rubielos de Mora

A destacar la lonja de la con arcos de medio punto, así como una escalera que data del siglo XVII y que da acceso al interior de la casa consistorial.

Podrás visitar en su interior vas a poder visitar la antigua mazmorra de la localidad.

Existe la posibilidad de realizar una visita guiada al municipio a través de guías locales. El servicio se contrata en la oficina de turismo de Rubielos de Mora, que está situada en el edificio de la casa consistorial. Aquí también encontrarás el lugar de sellado del Camino del Cid.

Edificios religiosos en Rubielos de Mora

La Iglesia de Rubielos fue Colegiata. Construida en el siglo XVII, la Ex Colegiata de Santa María la Mayor te va a sorprender, en primer lugar, por la maravillosa verja de forja situada en su acceso principal.

forja de la iglesia de rubielos de mora

Es una edificación de estilo gótico propio del Levante con una torre de tres cuerpos cuadrados y un cuarto octogonal, en el que se encuentran las campanas.

Ya en su interior no vas a poder dejar de admirar el Retablo de La Vida, con pinturas de estilo gótico. Se trata de un retablo de grandes dimensiones en el que se sitúan 53 obras de arte con una gran variedad cromática y que sin duda es uno de los imprescindibles que no te puedes perder.

retablo de la vida iglesia de rubielos de mora

En la localidad hay además dos antiguos conventos. El convento de los Carmelitas Calzados fue construido en el siglo XVII y destaca por su claustro. En él se ubica el museo del escultor de Rubielos de Mora José Gonzalvo. La iglesia en la actualidad ha sido acondicionada como teatro.

Durante la época de los templarios la localidad adquirió gran protagonismo político y económico en la zona ya que era una de las puertas del Reino de Aragón.

Casas solariegas y palacetes nobles

Descubre cada uno de los detalles de sus casas solariegas y palacios notables. Son construcciones, todas ellas, donde la piedra y la forja son las protagonistas.

En tu paseo tranquilo por las calles empedradas del municipio encontrarás numerosos edificios civiles que llamarán tu atención, como el antiguo hospital de Gracia (Museo Salvador Victoria). También descubrirás las escuelas modernistas y diferentes casas solariegas con detalles arquitectónicos que llamarán tu atención.

En la Plaza del Carmen vas a encontrar uno de los lugares más fotografiados del municipio. Se trata de la escultura de José Gonzalvo dedicada al toro embolado, en alusión a la tradición local entorno a la fiesta del toro. Durante sus fiestas de verano también se realiza el toro ensogado.

Qué hacer en Rubielos de Mora con niños

Si visitas Rubielos de Mora con niños podrás visitar la sede de Dinópolis, la Región Ambarina, donde os adentraréis en los restos de un lago fosilizado para descubrir una colección de insectos fósiles aparecidos en la zona y que convivieron con los dinosaurios hace más de 100 millones de años.

Además, en el entorno de la localidad puedes realizar múltiples actividades de turismo activo, como visitar el gran mirador natural con unas vistas panorámicas extraordinarias del municipio. Puedes conocer qué rutas y senderos de la comarca de Gúdar Javalambre parten del municipio en nuestra guía de viajes.

El tercer fin de semana de Agosto se organiza una fiesta medieval.

¿Dónde comer en Rubielos de Mora?

La oferta gastronómica en Rubielos de Mora es muy amplia. Es uno de los pueblos más turísticos de la zona y sus visitantes disfrutan del municipio a lo largo de todo el año, puesto que la proximidad del pueblo con Valdelinares y sus pistas de esquí, lo convierten en un destino turístico a lo largo de todo el año.

Si realizas tu visita entre los meses de diciembre y marzo no puedes dejar de degustar una de las especialidades gastronómicas de la comarca de Gúdar Javalambre: la trufa negra. Y en cualquier momento del año, ternasco de cordero o jamón denominación de origen de Teruel.

¿Dónde dormir ?

En Rubielos de Mora podrás hospedarte en cualquiera de sus apartamentos turísticos, casas rurales o hoteles.

Te recomendamos que te hospedes en una casa rural. Podrás disfrutar de la calidad de la vivienda, la calidez de sus propietarios y del entorno en el que se ubican. Igualmente aquí existen otras opciones para hospedarte. Tu elección será un acierto en cualquiera de los casos.

Si estás visitando Rubielos de Mora puede que también te interese visitar....

Subir