Qué ver en Calaceite

Calaceite se sitúa en la comarca del Matarraña, comarca que toma su nombre del río de aguas cristalinas que riega muchos de sus municipios.

¿Dónde está Calaceite? Si te acercas a Teruel por la N-420 desde Tarragona, Calaceite es el primer municipio de Aragón.

Desde Alcañiz, está a solo treinta minutos. Tienes que ir por la N-232 hasta Valdealgorfa y allí tomar la N-420 dirección Tarragona.

Calaceite es un municipio tranquilo de casi un millar de habitantes que cuenta con un extenso patrimonio arquitectónico, cultural e histórico.

Su casco histórico no dejará de sorprenderte. Fue declarado en 1973 Bien de Interés Cultural.

Es uno de los pueblos que debes anotar en tu guía de municipios que visitar en Teruel provincia.

Cuando llegues, puedes aparcar en la misma carretera o junto a su pabellón deportivo. En el interior del casco antiguo no está permitido estacionar.

Cosas que ver en Calaceite

Una visita que no puedes perderte es al Museo de Juan Cabré. El calaceitano Juan Cabré fue uno de los arqueólogos más importantes de primera mitad el siglo XX.

El museo se ubica en una imponente casona del siglo XVIII, que ya en sí misma merece tu visita. Formidable ejemplo de la arquitectura civil de la época.

En él, vas a encontrar diferentes fondos: de piezas de arqueología, numismática, pintura, dibujos y fotografías. Además, suele albergar exposiciones temporales de arte contemporáneo.

Una vez te sumerjas en nuestro pasado más remoto de la mano del Museo Juan Cabré, te sugiero visitar el poblado ibérico de Calaceite.

El poblado de San Antonio se ubica en un cerro cercano al pueblo y fue este famoso arqueólogo el que lo descubrió.

Calaceite tuvo su origen en la prehistoria, vas a poder comprobarlo en los restos descubiertos en el municipio.

Cuando prosigas tu paseo a través del casco urbano de Calaceite, sentirás la sensación de que te has trasladado a la época Medieval.

No en vano se trata de uno de los mejor conservados del Matarraña y declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973.

La forma más recomendable de conocerlo es perderse por sus calles. No necesitas un mapa, pues vas a recorrer enseguida el casco antiguo del municipio.

A través de sus calles empedradas verás viviendas de todos los tamaños. En tu camino vas a encontrar numerosas casas señoriales, con fachadas de piedra de cantería, arcos, rincones y escalinatas. Estás recorriendo uno de los pueblos más bonitos de Teruel.

Calaceite tuvo su máximo esplendor durante el siglo XVIII.

Fue una época de paz y bonanza que permitió al municipio progresar gracias a las oliveras y al aceite.

paisaje olivos calaceite

Hoy en día el aceite sigue siendo uno de los principales productos de la zona, así que no dejes de probarlo.  

Las «oliveras», tal y como llaman aquí a los olivos, son centenarias y pintan el paisaje de forma característica y muy atractiva.

No te vayas sin adquirir aceite en la cooperativa del pueblo.

Visita a Calaceite pueblo

En tu visita no dejes de ver la Plaza España o del Sitgar, uno de los rincones más especiales del municipio. Punto de reunión de los vecinos desde el medievo.

Allí vas a poder disfrutar de un café en una de sus terrazas mientras contemplas la fachada del edificio del Ayuntamiento, así como sus particulares soportales.

La planta baja, de estilo renacentista, alberga una preciosa lonja y la antigua cárcel. Esta cárcel forma parte de la Ruta de las Cárceles del Matarraña.

Tampoco dejes de ver la Iglesia Parroquial de la Asunción, edificada en el siglo XVIII sobre una iglesia gótica. Esta iglesia es uno de las mejores muestras del estilo barroco de toda la comarca.

La puerta barroca de la Calle Iglesia tiene dos impresionantes columnas salomónicas.

En tu recorrido por las calles vas a encontrar los dos portales, que son a la vez capillas, que se conservan en la actualidad de los cuatro originales.

Son un ejemplo de la transformación de un elemento defensivo, eran entradas al casco urbano a través de la muralla, en elementos de carácter religioso.

El Portal de Orta alberga la Capilla a San Antonio de Padua y en el Portal de Maella está la Capilla del Pilar.

Capilla de San Roque en Calaceite

La Capilla de San Roque es otra de tus visitas obligadas. Su construcción data del 1555 y su ampliación del Siglo XVII.

La Capilla de San Roque, de estilo renacentista, era la capilla del convento de las monjas de la Consolación que se encontraba adyacente a este templo.

portalada Maella Capilla El Pilar en Calaceite

Todas las calles del casco antiguo de Calaceite merecen que las recorras con detenimiento, sin prisas.

Te aconsejo que mires a tu alrededor para que puedas admirar la belleza de sus casas de piedra y de los pequeños rincones.

portal de Calaceite

Déjate transportar a tiempos pasados recorriendo las calles empredadas del pueblo, hay muchos rincones con encanto que merecen tu atención.

Una de las calles más bonitas es la Calle Maella.

La Calle Maella tiene un muchas casas señoriales, de piedra, con númerosos detalles arquitectónicos en balcones y fachadas. Algunas de las casas tienes restos góticos, aunque la mayoría son de estilo barroco.

En la mayoría de estas casas verás los escudos nobiliarios de sus antiguos propietarios tallados en piedra en las fachadas.

Saliendo del pueblo encuentras el camino hacia la Ermita de San Cristóbal. Está muy cerca del poblado ibérico, así que puedes aprovechar para realizar las dos visitas.

Ermita de San Cristobal

En lo alto del cerro te encontrarás con la imponente Ermita de San Cristóbal construida en el siglo XVIII. Su estilo es barroco y destaca su gran tamaño, sus muros de sillería y sus capillas laterales.

Cada 10 de Julio se celebra la festividad de San Cristóbal y todo el pueblo lo festeja con un almuerzo en la ermita, misa y baile.

Vistas Puertos de Beceite desde Ermita San Cristóbal

Cuando estés en lo alto del cerro de la Ermita, relájate, respira hondo y disfruta de las estupendas vistas sobre los Puertos de Beceite y de las poblaciones cercanas.

Durante tu visita a este municipio turolense comprobarás por qué Calaceite es uno de los pueblos más bonitos de España.

Viajar a Calaceite en autocaranava

Si te gusta moverte en libertad, a tu aire, con tu autocaravana, en Calaceite puedes hacer una parada.

Este municipio dispone de un aparcamiento habilitado para estacionar la autocaravana con servicios. Haz un alto en tu camino.

La estancia máxima permitida es de 72 horas. Su dirección es calle Font de la Vila número 10.

Desde aquí puedes conocer las poblaciones cercanas, recorrer los puertos de Beceite, bañarte en las pozas de la zona o visitar las comarcas vecinas.

¿Dónde comer en Calaceite?

En Calaceite existen varios restaurantes en los que comer, cenar o almorzar.

Nuestra particular recomendación es que disfrutes de la gastronomía de este precioso pueblo del Matarraña en la Fonda Alcalá, fundada en 1922.

En este restaurante familiar podrás disfrutar con su especialidad: judías con sardina o el ternasco con puré de patata.

La calidad de su cocina, combinando lo tradicional con la innovación, su amabilidad y su ambiente agradable hacen que no puedas irte de Calaceite sin pobrar los platos de la Fonda Alcalá.

Se encuentra en el carretera y dispone de parquing para los clientes.

¿Dónde dormir en Calaceite?

Hay tantos lugares que ver en Calaceite que nuestra recomendación es que pernoctes en el pueblo.

Ya te hemos contado que si te desplazas en autocaravana podrás quedarte en su parking de autocaravanas.

Si prefieres un hotel o casa rural, en Calaceite podrás elegir entre hoteles, apartamentos turísticos o casas rurales. Consulta nuestra selección de establecimientos.

Consulta y reserva aquí tu alojamiento en Calaceite

Alojarte en Calaceite te permitirá disfrutar de forma completa de tu visita a la población.

Si tienes la suerte de dormir en Calaceite tienes que probar el pan de la Panadería Agut Colomer que en 2021 obtuvo premio ‘Miga de Oro de Aragón 2021’ en reconocimiento a su calidad.

Cuando vayas a esta panadería te aseguro que no saldrás solo con pan.

No vas a resistir la tentación de llevarte algunas de las pastas artesanas que elaboran en su obrador. ¡Están deliciosas!

Si estás en Calaceite también te puede interesar conocer…