Qué ver en Calaceite

Calaceite está situado en la comarca del Matarraña, comarca que toma su nombre del río de aguas cristalinas que riega muchos de sus municipios. ¿Dónde está Calaceite? Si te acercas a Teruel por la N-420 desde Tarragona, Calaceite es el primer municipio de Aragón. Desde Alcañiz está situado a treinta minutos. Tendrás que ir por la N-232 hasta Valdealgorfa y allí tomar la N-420 dirección Tarragona.

Calaceite es un municipio tranquilo con casi un millar de habitantes y que cuenta con un extenso patrimonio arquitectónico, cultural e histórico. Su casco histórico no dejará de sorprenderte. Fue declarada en 1974 Bien de Interés Cultural por su interés monumental e histórico.

Cuando llegues al municipio puedes aparcar en la misma carretera o junto a su pabellón deportivo. En el interior del casco antiguo no está permitido aparcar.

Calaceite tuvo su origen en la prehistoria, y vas a poder comprobarlo en los restos descubiertos en el municipio y que puedes ver en Calaceite en el museo local del arqueólogo Juan Cabré. Y aunque también vas a poder visitar el poblado íbero de Calaceite, la sensación que te va a trasmitir pasear por su casco urbano es que te has trasladado a la época Medieval. La mejor forma de conocerlo es perderse por sus calles. No necesitas un mapa, pues el casco antiguo del municipio lo vas a recorrer enseguida.

Sus calles empedradas te van a permitir desplazarte por casas de todos los tamaños, incluidas casas señoriales, todas ellas con fachada de piedra de cantería, con arcos, rincones y escalinatas muy singulares.

Y es que Calaceite tuvo su máximo esplendor durante el siglo XVIII debido, en parte, a una época de paz y bonanza que permitió al municipio progresar económicamente gracias a su principal fuente económica, las oliveras y el aceite.

paisaje olivos calaceite

Hoy en día el aceite sigue siendo uno de los principales productos de la zona, así que no dejes de probarlo.  Las «oliveras», tal y como llaman en Calaceite a los olivos, son centenarias y pintan su paisaje de forma característica y muy atractiva. Puedes adquirir aceite en la cooperativa del pueblo.

En tu visita no dejes de ver la plaza España. uno de los rincones más especiales de todo el pueblo. Allí vas a poder disfrutar de un café en una de sus terrazas mientras contemplas la fachada del edificio del Ayuntamiento, así como otros portales con arcos. Tampoco dejes de ver la Iglesia Parroquial de la Asunción, edificada también en el siglo XVIII sobre una iglesia gótica. La puerta barroca de la Calle Iglesia tiene dos columnas salomónicas.

En tu recorrido por las calles vas a encontrar cuatro portaladas que son a la vez capillas. No dejes de ver las capillas-portales de la Virgen del Pilar y San Antonio: se trata de portales de acceso al casco urbano del municipio y que albergan, igualmente, capillas religiosas.

portalada Maella Capilla El Pilar en Calaceite

Viajar a Calaceite en autocaranava

Podrás acercarte a Calaceite en autocaravana, ya que dispone de un aparcamiento habilitado con servicios para que puedas hacer un alto en el camino. La estancia máxima permitida es de 72 horas. Está ubicada en la calle Font de la Vila número 10.

Desde allí podrás desplazarte en autocaravana por las poblaciones cercanas, recorrer los puertos de Beceite, bañarte en las pozas de la zona o visitar las comarcas vecinas.

¿Dónde comer en Calaceite?

Una recomendación para que disfrutes de la gastronomía de este precioso pueblo del Matarraña es la Fonda Alcalá, fundada en 1922. En este restaurante familiar, actualmente totalmente remodelado, podrás disfrutar con su especialidad: judías con sardina o el ternasco con puré de patata.