Qué ver en La Fresneda, un pueblo de película

La Fresneda es uno de los pueblos más bonitos de la comarca del Matarraña.

Y eso, como sabes, es decir mucho. Y es que hay pocos pueblos en la comarca que te dejarán indiferente.

Así que no dejes de visitarlo. Es otro de los pueblos de Teruel que ver y que además es de película.

la fresneda

Está muy cerca de Valderrobres. Declarado Conjunto histórico artístico desde 1983, sus calles, empedradas, sus soportales únicos y su entorno privilegiado te van a enamorar..

Durante el rodaje de la película Libertarias (Vicente Aranda, 1996) fue uno de los escenarios principales. Prepara un calzado cómodo, pues para acceder tendrás que subir por calles muy empinadas.


Edificios de interés y cosas que ver

Cuando llegues al pueblo accederás a su plaza Mayor por el arco de la Vila o Portal de Xifré.

Es una de las plazas más bonitas de todo Aragón.

Allí destaca el edificio de la casa consistorial de la Fresneda, de estilo gótico-renacentista, con una Lonja de grandes dimensiones y rodeada por casas señoriales de los siglos XVII y XVIII.

Entorno a la plaza Mayor dan inicio diferentes calles y callejuelas por las que te aconsejamos que pasees sin ningún tipo de prisa.

casa consistorial en la fresneda

Las edificaciones, en piedra la mayoría y encaladas en azulete otras, están llenas de detalles que no puedes dejar de ver.

En la calle Mayor de La Fresneda podrás pasear por unos soportales únicos en Aragón.

Continua por la calle Mayor para visitar la antigua cárcel del pueblo.

oficina de turismo y carcel en la fresneda

Es una visita obligada, si no padeces de claustrofobia. En realidad estarás visitando la vivienda del carcelero, pues el lugar destinado a los presos es un agujero de unos siete metros que verás desde tu visita y al que, evidentemente, no podrás acceder.

Paseando vas a llegar hasta el Palacio del Marqués de Tosos, del siglo XVI, y al Palacio de la Encomienda, un edificio noble renacentista del siglo XVI.

Aquí vivía el comendador de la Orden de Calatrava y en el que se realizaba el cobro de "impuestos" a los habitantes de la localidad a cambio del protectorado de la Orden.

Continuando con tu paseo también descubrirás la capilla del Pilar, iglesia construida en el siglo XVII y que es la iglesia parroquial de uso habitual por la población.

Subiendo por las calles empedradas a la zona más elevada de La Fresneda llegarás hasta la Iglesia de Santa María la Mayor, un gran edificio que marca la silueta del municipio y que recoge diferentes estilos arquitectónicos por haber sido construido y rehabilitado en diferentes épocas desde el siglo XVI.

Justo a su lado podrás ver las ruinas del castillo de la Fresneda.

iglesia santa maria la mayor en la fresneda

Castillo Calatravo y Ermita de Santa Bárbara

La población se encuentra entre dos colinas coronadas por el Castillo Calatravo y por la Ermita de Santa Bárbara. Ambas construcciones, en ruinas, identifican junto a la Iglesia el horizonte de La Fresneda.

Podrás visitar los restos del Castillo Calatravo, del siglo XVI y subir a su torre.

La panorámica desde allí es fabulosa: divisarás perfectamente los puertos de Beceite.

El castillo fue abandonado en el siglo XVIII, aunque durante las guerras carlistas, en 1839, el general Ramón Cabrera lo conviritió su cuartel general.

En su retirada, tras la victoria de los liberales, el general decidió destruir los restos del castillo para que no el enemigo no lo pudiese utilizar.

ermita santa barbara en la fresneda

Bajando la colina y a través de un sendero podrás llegar hasta los restos de la Ermita de Santa Bárbara. Se trata de un lugar mágico. Se cuenta que antes de la ermita hubo un lugar de contemplación astronómica.

Para llegar atravesarás el antiguo cementerio medieval de la localidad en el que vas a descubrir un campo santo que dejó de prestar servicio a la población hace más de cien años.

Aun así se encuentra en buen estado de conservación.

Índice

¿Qué hacer en La Fresneda?

La Fresneda es un municipio muy concurrido durante todos los fines de semana del año. También durante el mes de Agosto, ya que se trata de uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Teruel.

En sus comercios descubrirás los productos típicos del Matarraña.

Vas a poder comprar cordero y quesos de primera calidad, así como embutidos y pastas tradicionales.

Además, en la Fresneda se realiza durante el fin de semana de Semana Santa una feria de antigüedades con mucha tradición en la que vas a poder encontrar auténticas reliquias si eres coleccionista. Este año 2023 la feria se realizará los días 8 y 9 de Abril.

Dónde comer en La Fresneda

En la misma plaza Mayor hay dos bares en los que vas a poder tapear perfectamente admirando la belleza del lugar que rebosa en todos sus detalles.

Se trata del centro histórico del municipio, por lo que siempre está muy concurrido.

Además de tomar algo, en estos dos bares también vas a poder comer. Son el bar La Plaza y lo Coscoll Taberna-Restaurant.

En La Fresneda existen dos restaurantes: el Restaurante Matarraña y el Convent. El primero de ellos es una brasería en la que estarás muy a gusto.

¿Quieres conocer cuál es el restaurante favorito de Karlos Arguiñano en el Matarraña? Descubre todos los detalles de los restaurantes en La Fresneda.

reloj ayuntamiento de la fresneda en la plaza españa
Aquí vas a conocer dónde puedes comer en La Fresneda

Dónde dormir en La Fresneda

Entre las diferentes opciones que tienes para pernoctar en La Fresneda, aquí vas a encontrar uno de los campings de Teruel en el que podrás acceder con autocaravana.

¡No confundir con el camping La Fresneda situado en Soto del Real Comunidad, de Madrid!

Aquí vas a encontrar varias casas rurales, el hotel el Convent y la Fonda la Grancha, en las que te vas a sentir super a gusto.

¡Estamos convencidos de que tu estancia en La Fresneda te va a fascinar!

Si estás en La Fresneda puede que te interese también visitar...

Subir