En la comarca del Matarraña hay pocos pueblos que te dejarán indiferente y, sin duda alguna, La Fresneda no será uno de ellos. Es otro de los pueblos de Teruel de pelĂcula.
No lo pases por alto. Está muy cerca de Valderrobres y tiene muchos encantos: por ello fue declarado Conjunto histĂłrico artĂstico en 1983. Durante el rodaje de la pelĂcula Libertarias (Vicente Aranda, 1996) fue uno de los escenarios principales. Eso sĂ, prepara un calzado cĂłmodo, pues para acceder tendrás que subir por calles muy empinadas.
Edificios de interés en La Fresneda
Su plaza Mayor es una de las plazas más bonitas de todo Aragón, donde destaca el edificio del Ayuntamiento, de estilo gótico-renacentista, con una lonja de grandes dimensiones.
Entorno a su plaza Mayor dan inicio diferentes calles y callejuelas por las que te aconsejamos que pasees sin ningĂşn tipo de prisa. Las edificaciones, en piedra la mayorĂa y encaladas en azulete otras, están llenas de detalles que no puedes dejar de ver. En la calle Mayor de La Fresneda podrás pasear por unos soportales Ăşnicos en AragĂłn.
Si continúas por la calle Mayor podrás visitar la antigua cárcel del pueblo. Es una visita obligada, si no padeces de claustrofobia. En realidad estarás visitando la vivienda del carcelero, pues el lugar destinado a los presos es un agujero de unos siete metros que verás desde tu visita y al que, evidentemente, no podrás acceder.
Paseando vas a llegar hasta el Palacio del MarquĂ©s de Tosos, del siglo XVI, y al Palacio de la Encomienda, un edificio noble renacentista del siglo XVI en el que el comendador de la Orden de Calatrava residĂa y en el que se realizaba el cobro de “impuestos” a los habitantes de la localidad a cambio del protectorado de la Orden.
Subiendo por las calles empedradas a la zona más elevada de La Fresneda llegarás la la Iglesia Santa MarĂa la Mayor, un gran edificio que marca la silueta del municipio y que recoge diferentes estilos arquitectĂłnicos por haber sido construido y rehabilitado en diferentes Ă©pocas desde el siglo XVI. Justo a su lado podrás ver las ruinas del castillo de la Fresneda.
¿Qué hacer en La Fresneda?
La Fresneda es un municipio muy concurrido durante todos los fines de semana del año y durante el mes de Agosto ya que se trata de uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Teruel. Te aconsejamos que pasees por todas sus calles y callejuelas, entres en los comercios y degustes los productos tĂpicos del Matarraña. Vas a poder comprar quesos de primera calidad, asĂ como embutidos y pastas tradicionales.
Además, en la Fresneda se realiza durante el fin de semana de Semana Santa una feria de antigüedades con mucha tradición en la que vas a poder encontrar auténticas reliquias si eres coleccionista.
En la Fresneda hay un camping en el que podrás acceder con autocaravana.