Qué ver en la Sierra de Albarracín

Pueblos de la Sierra de Albarracín

  • Albarracín
  • Bronchales
  • Bezas
  • Calomarde
  • Frías de Albarracín
  • Gea de Albarracín
  • Griegos
  • Guadalaviar
  • Javaloyas
  • Monterde de Albarracín
  • Moscardón
  • Noguera
  • Orihuela del Tremedal
  • Pozondón
  • Ródenas
  • Royuela
  • Rubiales
  • Saldón
  • Terriente
  • Toril y Masegoso
  • Torres de Albarracín
  • Tramacastilla
  • Valdecuenca
  • Vallecillo
  • Villar del Cobo

Qué ver en la Sierra de Albarracín

Ahora que ya conoces qué ver en Albarracín, déjanos que te expliquemos todo lo que ver cerca de Albarracín.

La Sierra de Albarracín es un precioso paraje accidentado y lleno de pinar. El extenso patrimonio natural de la comarca es uno de sus mayores atractivos, sin olvidar el encanto de todos y cada uno de sus pueblos que han sabido adaptarse a la oreografía del terreno y que han hecho de esta singularidad su fuente de vida.

No tienes que alejarte demasiado de Albarracín para poder realizar excursiones que te permitirán conocer su comarca. A sólo tres kilómetros están los Pinares del Ródeno y las Pinturas Rupestres. Aquí vais a descubrir una de las principales riquezas de la zona: un inmenso pinar que favorece el desarrollo económico de la población.

Es un lugar ideal para pasear: vas a descubrir el motivo del color tan característico de Albarracín: las piedras de ródeno, rojizas, pintan el paisaje. Desde allí puedes descubrir las Pinturas Rupestres que ponen de evidencia que este lugar fue habitado en la más lejana prehistoria. Existen diferentes cuevas con Pinturas Rupestres señalizadas y protegidas: el Prado del Navazo, la Cocinilla del Obispo y Doña Clotilde.

En los Pinares del Ródeno encontraréis el inicio de hasta ocho diferentes rutas senderistas, perfectamente señalizadas y con diferentes niveles de exigencia.

Los senderos se identifican con la sigla S seguida de un número, tratándose de itinerarios peatonales que recorren el espacio natural protegido. El más extenso tiene una duración de cinco horas y cuarto (un total de catorce kilómetros con quinientos cincuenta metros acumulados de desnivel positivo) y el menos exigente tiene una duración de sesenta minutos (un total de dos kilómetros con un desnivel acumulado de treinta metros positivos).

Puedes encontrar más información sobre los diferentes recorridos en la página web de Albarracín turismo de la comarca Sierra de Albarracín y en el centro de interpretación del paisaje protegido de Ródeno, situado en las inmediaciones de Bezas y a 14 kilómetros de Albarracín.

Buscar setas en la Sierra de Albarracín

Este es uno de los lugares con más tradición setera de Teruel. Para regular la recolección de setas en los montes de Albarracín existen Cotos Micológicos en la mayor parte de sus municipios. Incluso algunos de ellos han formado el Parque Micologico de la Comunidad de Albarracin, lo que les permite centralizar sus servicios. Puedes hacerte con el permiso para recoger setas desde aquí.

En Bronchales, por ejemplo, además puedes visitar su Museo Micológico. Desde allí podrás realizar visitas guiadas por sus montes y conocer las distintas variedades micológicas autóctonas. La actividad visita guiada se organiza todos los fines de semana durante la temporada a las 9 y a las 11. Tiene un precio de 15 euros.

Las variedades de setas de la población son muchas: negrillas, sanjuaneras, trompetillas, parasol, matacandil, rebollón, porro, boletus edulis, colmenilla y marzuelo.

También es posible localizar setas tóxicas. Para ayudar a conocer todas las variedades y evitar riesgos en el Museo Micológico de Bronchales se ilustran todas las variedades a través de muestras reales y de reproducciones en resina.

Parque de fauna la Maleza

Si te gustan los animales ¡La Maleza es tu parque en Teruel!

La Maleza es un parque de fauna inaugurado a principios del año 2020. Se trata de un parque de 23 hectáreas situado en Tramacastilla en el que podréis pasear por senderos y descubrir la fauna autóctona de la Sierra de Albarracín en estado de semilibertad. Desde Albarracín hasta el parque hay unos veinte minutos.

Parque faunistico La Maleza Sierra de Albarracín

En el parque hay dos recorridos de senderos señalizados para realizar caminando: uno de ellos de una hora y media de duración y dos horas y media, respectivamente. En cada uno de los recorridos atravesarás por espacios en los que podrás observar con facilidad los animales en semilibertad, así como mesas de interpretación.

ciervo en la maleza de Albarracín

Los animales que se pueden ver son gamos, muflones, jabalíes, cabras montesas, zorros, lobos, ovejas, burros,… Sin ninguna duda es una de las mejores experiencias para compartir con niños ya que, además de conocer la fauna, flora y orografía autóctona de la Sierra de Albarracín, el parque de La Maleza es un excelente proyecto educativo y de concienciación ambiental en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid gestionando proyectos de conservación biológica.

Además los niños van a disfrutar mucho observando cómo interactúan entre ellos los animales en su hábitat natural. La familia de animales del parque está creciendo poco a poco y cada vez resulta más sencillo contemplarlos jugando entre ellos.

El horario del parque es de 10:00h a 18:00h y el precio de la entrada de adultos es de 15€ y la entrada infantil tiene un precio de 12€. Los niños menores de 4 años tienen la entrada gratuita.

muflon recien nacido en La Maleza Sierra de Albarracín

Los animales se están adaptando perfectamente a las instalaciones del parque y poco a poco se van incorporando nuevos miembros a la familia de La Maleza.

Nacimiento del río Tajo

Una de las excursiones que no puedes dejar de hacer en esta comarca es el nacimiento del Tajo.

El río más largo de la península ibérica tiene su nacimiento en la los Montes Universales. En Frías de Albarracín podrás visitar el monumento al río, con enormes estatuas obra del escultor José Gonzalvo, de Rubielos de Mora.

Se trata de unas gigantescas rocas, donde se personifica al río y se representan los territorios que confluyen en la Sierra de los Montes Universales: Teruel, Cuenca y Guadalajara a través de las estatuas representativas de un toro, un cáliz y un caballero.

El monumento se encuentra señalizado en una salida de la carretera de Frías de Albarracín a Huélamo (Cuenca). Desde el monumento podréis visitar el nacimiento aguas arriba realizando un pequeño paseo, que también está perfectamente señalizado.

Acueducto romano de Gea

La historia que hay detrás del Acueducto romano de Gea es increible. Se trata de una construcción faraónica que realizaron los romanos para canalizar el agua desde el río Guadalaviar hasta la población de Cella. Una construcci´´on de 25 kilómetros.

Entorno a esta obra de ingeniería se ha desarrollado en la localidad de Gea de Albarracín un recorrido visitable muy recomendado para familias.

Y es que se han habilitado hasta ocho tramos diferenciados en los que vais a poder descubrir cómo en un terreno tan insólito y duro se realizó semejante infraestructura.

La palabra acueducto nos suele recordar al monumento más famoso de Segovia. En este caso, el acueducto de Gea no tiene arcos sino que es un canal que fue excavado directamente en la roca.

La visita que realizarás te permitirá introducirte directamente en las galerías excavadas a lo largo de varios kilómetros. A lo largo del recorrido existen mesas de interpretación que te permitirán conocer con detalle las particularidades de cada punto del recorrido.

A la salida de Gea de Albarracín podrás visitar el Centro de Interpretación del Acueducto. Allí te proporcionarán toda la información para que realices tu visita de forma completa.

A lo largo del recorrido podrás pasear no sólo por el interior de los canales: también hay habilitados recorridos que te permitirán admirar el paisaje.

Albarracín Aventura

El parque Albarracín aventura es una instalación al aire libre que ofrece diversión para todas las edades, siendo las instalaciones y circuitos adaptados para niños los que destacan.

La instalación cuenta con diferentes circuitos que incluyen distintas actividades, incluyendo tirolinas, hasta el tiro con arco o el paintball.

El parque está situado a medio camino entre Albarracín y Torres de Albarracín, según puedes ver el el mapa.

Si quieres ponerte en contacto con ellos para organizar tu visita, bien sea a modo individual o para organizar un grupo, su teléfono de contacto es el 618 540 361 y su página web es www.albarracinaventura.com.

Mapa Albarracín Aventura

Cascada de Calomarde – Barranco de la Hoz

Precioso recorrido a través de pasarelas en el río Blanco a su paso por Calomarde, pequeña población entre Frías y Royuela. Esta ruta está altamente recomendada y puedes realizarla con niños.

El recorrido tiene una dificultad media, siendo alta hacia la parte final del mismo. Nosotros lo realizamos en familia y cuando se complicó, dimos marcha atrás.

Aún así la experiencia fue super gratificante. Las pasarelas, subidas y bajadas y saltos para atravesar el río super divertido y el paisaje del Barranco de la Hoz ¡espectacular!

Una vez que llegues a Calomarde está perfectamente señalizado el acceso al recorrido y hay un aparcamiento muy amplio donde puedes dejar tu vehículo. El recorrido total es de 12 kilómetros (ida y vuelta) y la duración aproximada es de unas dos horas.

pasarelas en la cascada de calomarde

Si haces el recorrido en verano, llévate abundante agua. Y en cualquier caso, ropa y calzados muy cómodos.

Dónde dormir en la Sierra de Albarracín

Además de la amplia oferta hotelera de Albarracín, en los municipios de la Sierra de Albarracín dispones de muchas opciones para pernoctar.

En casi todas sus localidades vas a tener la opción de dormir en casas rurales y allí vas a poder disfrutar de la hospitalidad de sus propietarios, además de la naturaleza y la tranquilidad de los pueblos.

Hemos realizado una selección de alojamientos en la Sierra de Albarracín aquí para que disfrutes de tu estancia.

Si viajas en autocaravana o quieres alojarte en un camping, en Bronchales está situado el camping de España a mayor altitud. Se trata del camping Las Corralizas, un fantástico lugar para disfrutar con la familia rodeados de naturaleza. En pleno mes de Agosto tendréis que dormir tapados, pues la altitud hace que haya mucha variación de la temperatura diurna y nocturna.