Bajo Aragón

¿Qué ver en el Bajo Aragón?

monolito bajo aragon con coches

Los 20 pueblos del Bajo Aragón

La comarca del Bajo Aragón está formada por veinte municipios. Aquí podrás consultar la guía para tu visita a los pueblos de la comarca del Bajo Aragón.

  • Aguaviva
  • Alcorisa
  • Calanda
  • Cañada de Verich
  • Castelserás
  • Foz Calanda
  • La Codoñera
  • La Ginebrosa
  • La Mata
  • Las Parras de Castellote
  • Los Olmos
  • Mas de las Matas
  • Torrecilla de Alcañiz
  • Torrevelilla
  • Seno
  • Valdealgorfa

Turismo en el Bajo Aragón

Además de visitar los pueblos del Bajo Aragón, el turismo en el Bajo Aragón hace varios años se ha convertido en una fuente de ingresos en el territorio. Por ello, en esta comarca puedes realizar un gran número de actividades en las que vas a poder descubrir el territorio desde una perspectiva más amplia. Y es que los pueblos del Bajo Aragón comparten itinerarios, rutas y espacios comunes que te permitirán tener esa aproximación a la comarca de forma conjunta.

Rutas moteras

rutas moteras bajo aragón

El circuito de velocidad de Motorland, ubicado en la capital del Bajo Aragón, atrae a la comarca a muchos aficionados a las motos. Anualmente se disputan dos grandes premios internacionales en el circuito, además de muchas otras pruebas de ámbito nacional y otro tipo de encuentros de motoristas, lo que ha propiciado un aumento del turismo en el Bajo Aragón.

Si eres motero te invitamos a conocer el Bajo Aragón siguiendo las rutas señalizadas que transcurren por todos las carreteras de todos sus municipios y ponen en valor las singularidades de cada parte de su territorio.

Ruta de los Oasis

La ruta motera de los Oasis parte de la capital de la comarca, desde su Estanca y finaliza en Berge, atravesando Castelserás, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla, Calanda, Mas de las Matas y Alcorisa. El recorrido total de la ruta es de unos ochenta y cuatro kilómetros.

Salada de Calanda

A lo largo del recorrido vas a bordear los ríos Guadalope, Mezquín y Guadalopillo, la Estanca y los pantanos de Calanda y de Gallipuén.

pantano de calanda

Ruta de las Bóvedas del Frío

La ruta de las Bóvedas del Frío es circular y tiene su inicio y fin en la Plaza España de Alcañiz. Atraviesa los municipios de Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz, La Codoéra, Torrevelilla, Belmonte de San José, La Cañada de Verich, La Ginebrosa, Aguaviva, Mas de las Matas, Alcorisa, Los Olmos y la Mata de los Olmos.

nevera de aguaviva

En esta ruta vas a poder descubrir las neveras de las diferentes poblaciones construidas durante los siglos XVI y XVII y que tenían como misión conservar la nieve del invierno para comercializarla durante los meses estivales.

Ruta Tierra y Arte

La ruta Tierra y Arte cuenta con ciento setenta kilómetros llenos de curvas donde vas a descubrir los paisajes del Bajo Aragón llenos de melocotoneros, almendros, olivos y campos de cereales en los que vas a poder hacer parada en unos pueblos repletos de patrimonio cultural y arquitectónico. La ruta atraviesa todos los términos municipales del Bajo Aragón y la propuesta diferencial que te propone es conocer la riqueza patrimonial de sus pueblos.

Ruta 232

La última ruta motera señalizada que te vas a encontrar en el Bajo Aragón es la ruta 232, la ruta motera más larga. Es una ruta circular que parte de Alcañiz y que te va a llevar a todos los municipios de la comarca, además de a las pedanías de Alcañiz, desde carreteras secundarias, llenas de curvas y con los paisajes bajoaragoneses como protagonistas, incluyendo campos de cultivo, pinares y los miradores del Bajo Aragón.

carretera con curvas del bajo aragón

Senderismo en el Bajo Aragón

En el Bajo Aragón hay señalizadas un gran número de sendas con recorridos atractivos entorno a sus municipios. Existen diferentes tipos, los senderos turísticos, los GR (por el Bajo Aragón transcurre parte del GR8), el camino de Santiago (que transita por la comarca) o la vía verde de la Val de Zafán.

Si tienes previsto pasar unos días en el Bajo Aragón te recomendamos que lleves zapatillas y ropa cómoda para realizar senderismo. Sólo desde el camino vas a poder conocer el territorio, los aromas que desprenden sus tomillos y romeros, los sonidos que brotan en el entorno de sus ríos, de las aves del Bajo Aragón,… Cualquiera de sus sendas te va a permitir tener un acercamiento al terreno. Puedes conocer todos los recorridos aquí.

Otra de las opciones que te proponemos para conocer el Bajo Aragón desde sus sendas es participar en la Marcha Senderista del Mezquín. La Marcha Senderista del Mezquín es una cita anual que se realiza entorno al mes de noviembre y que recorre, de forma itinerante, los municipios de la comarca próximos al río Mezquín. Durante la celebración de la Marcha se ponen a disposición de los participantes tres recorridos de distintas dificultades para que cualquier persona pueda participar con éxito en la misma.

Rutas BTT Bajo Aragón

El Bajo Aragón es un lugar propicio para la práctica de bicicleta de montaña. Dispone de cientos de kilómetros de pistas, caminos y sendas por los que transitar con total seguridad y en los que vas a poder disfrutar del paisaje del territorio y de fantásticas panorámicas.

En el Bajo Aragón existen rutas de BTT señalizadas de diferentes tipos, con firmes distintos, perfiles de dificultad variadas y que transcurren por la mayoría de los municipios de la comarca.

ruta btt en el bajo aragón

Para poder preparar tu ruta y descargártela en tu gps te recomendamos que lo hagas aquí. Vas a poder conocer el detalle de hasta seis rutas que incluyen todos los niveles de dificultad y esfuerzo para que todos los deportistas podáis realizar la ruta más adecuada a vuestra condición física.

Ruta Tambores y Bombos Semana Santa

La Semana Santa en el Bajo Aragón es una de las fechas más importantes para los bajoaragoneses. En la mayor parte de sus municipios la celebración de la Semana Santa es sinónimo de tambores y bombos.

Tres de los municipios que forman parte del Bajo Aragón forman parte de ruta del tambor y el bombo, si bien en el resto de municipios de la comarca el tambor y el bombo también son protagonistas.

rompida de la hora en calanda

A las rompidas de la hora de Alcorisa y Calanda que tienen lugar en la noche del Jueves Santo y el mediodía del Viernes Santo, respectivamente, se unen en la ruta los tambores de Alcañiz en la celebración de sus procesiones.

El sentimiento de los bajoaragoneses se desborda tocando el tambor y el bombo durante la Semana Santa, por lo que no dudéis en visitar el Bajo Aragón en estas fechas.

El Cine en el Bajo Aragón

El Bajo Aragón tiene una gran vinculación con el cine. Es la cuna de uno de los mejores cineastas que ha dado España, don Luis Buñuel. Desde hace años se celebra en Calanda el Festival Internacional Buñuel Calanda.

El Festival tiene lugar en el Centro Buñuel Calanda, centro de referencia sobre la trayectoria vital y cineasta del director de cine calandino. El CBC es uno de los museos más visitados de la comarca del Bajo Aragón.

En Valdealgorfa también se desarrolla un festival de cine, en este caso de cortos. La celebración de este festival, con una trayectoria desde el año 2016, tiene lugar en el mes de Agosto y combina el concurso internacional de cortometrajes con talleres de cortos dirigidos al público local.

cartel festival de cortos valdealgorfa