Qué ver en Puertomingalvo

puertomingalvo de noche

Si te estás planteando visitar los pueblos más bonitos de Teruel y te preguntas si Puertomingalvo merece la pena, aquí te vamos a explicar todo lo que tienes que ver en Puertomingalvo. Bajo nuestro punto de vista, se trata de uno de los imprescindibles de la provincia.

Pertenece a la comarca de Gúdar Javalambre, forma parte de la asociación de los pueblos más bonitos de España y su término municipal es fronterizo con la provincia de Castellón.

Hasta llegar a él vas a adentrarte por paisajes cambiantes, agrestes, llenos de pinar por momentos y áridos en otros. Un claro ejemplo del paisaje cambiante que ver en Teruel provincia.

¿Cómo llegar a Puertomingalvo?

Durante tu ruta hacia Puertomingalvo vas a transitar por carreteras por donde también suelen haber animales, así que, paciencia. El objetivo bien merece la pena. La localidad forma parte del Parque Cultural del Maestrazgo, una entidad que aglutina a 43 municipios.

Tómatelo con calma y disfruta del paisaje del Maestrazgo, no te extrañe si ves cabras montesas que te dan la bienvenida junto con el mugido de alguna vaca. Ves despacio y podrás apreciar toda la riqueza natural que esconde el Maestrazgo turolense.

Además de naturaleza, en todos los municipios que se encuentran en este Parque Cultural vas a descubrir un enorme patrimonio natural y cultural del territorio. Se trata de pueblos con encanto.

Puertomingalvo está situado a 1.456 metros de altura. Es un pequeño pueblo en número de habitantes censados (sólo tiene 112 habitantes) pero inmenso en cuanto a patrimonio arquitectónico. En 1982 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico.

Y es que su altura permitió que durante el asentamiento musulmán en la Península Ibérica, Puertomingalvo fuese un enclave militar defensivo. Por eso, nada más acceder a la localidad vas a percibir que entras en una fortaleza medieval con el Castillo de PuertoMingalvo en el centro.

Qué visitar en Puertomingalvo

Tu visita a Puertomingalvo comienza en cuanto accedas al núcleo urbano por uno de sus portales y te adentres en el recinto amurallado.

Una vez cruces a través de las murallas de Puertomingalvo, vas a sentir que te transportas al medievo.

Sus construcciones de sillería, arcos de medio punto, los ventanales de sus edificios más nobles, así como el Ayuntamiento, Castillo y Ermitas te sorprenderán.

Son joyas arquitectónicas del mejor gótico civil de la provincia de Teruel, datadas entre los siglos XIV y XVI. Y es que, durante la época medieval, la población tuvo un gran esplendor debido a su ubicación estratégica.

Por algo esta localidad está considerada como uno de los pueblos más bonitos de España.

acceso a puertomingalvo

En Puertomingalvo tienes el centro de interpretación de castillos del Maestrazgo, situado en las mazmorras del formidable edificio del Ayuntamiento. Aquí descubrirás el patrimonio de diferentes localidades que componen el Parque Cultural como Castellote, Aliaga, Cantavieja,…

Junto al Museo municipal encontrarás la oficina de turismo de la localidad. Además de toda la información sobre la localidad, desde aquí podrás concertar una visita guiada al castillo y exposiciones en la sala de la Villa.

castillo de puertomingalvo

Además, paseando por las calles de Puertomingalvo descubrirás otras construcciones interesantes.

Destacan la Iglesia de la Purificación y San Blas, el Hospicio Poma o Fundación Santa Maria de Gracia, el lavadero y fuente el Martín, la Ermita de Santa Bárbara, el hospital de pobres (reconvertido en albergue y biblioteca).

Cerca de Puertomingalvo, a tan solo 5Km tienes la fuente de la Penilla, una área recerativa donde se encuentra la fuente que da nombre al lugar.

También muy cerca del pueblo tienes la oportunida de visitar los restos de un Poblado Íbero conocido como «Los Castillejos».

Pero volvamos al pueblo. Durante tu paseo por las calles de este municipio también puedes ver la casa palaciega concida como la Casa Llorens.

Esta casa palaciega construida entre los siglos XVI y XVII es una de las mejor conservadas de Puertomingalvo.

Déjate llevar por sus calles y plazas. Te vas a maravillar con cada uno de los detalles de sus construcciones y rincones. Sitúate en su Calle Mayor y llega hasta la Plaza Nueva.

Descubre sus demás casas palaciegas, las fachadas, los aleros de sus edificaciones, los originales llamadores de sus puertas.

La muralla de la localidad todavía conserva dos portaladas: el Portal Alto o Portal de San Antón y el Portalico.

No dejes de fotografiarte en estos portales, son dos accesos a la población a través de su muralla.

¿Qué hacer en Puertomingalvo?

Descubre también el entorno natural que rodea el municipio. Vas a poder hacerlo desde los miradores situados en el pueblo: la Vega Alta y Baja, las Masías que salpican el paisaje, así cómo desde la Ermita de San Bernabé.

Alrededor de Puertomingalvo puedes realizar un gran número de rutas senderistas que puedes recorrer caminando o en bicicleta. Algunas de las rutas también son ecuestres y, en invierno, algunas se pueden realizar con raquetas de nieve.

No dejes de visitar la cascada del Arquero, una de las excursiones más concurridas en los meses de verano. Siguiendo el curso del río Linares y a escasos kilómetros de la población, vas a poder descubrir y darte un remojete en este salto de agua ¡super refrescante!

Desde el año 2.009 se viene celebrando en el mes de agosto se celebra la feria solidaria de Antaño, una ocasión perfecta para visitar la localidad que engalanada para la ocasión.

Recoger setas

Como en el resto de municipios de la comarca la localización de Puertomingalvo es propicia para la recolección de setas de diferentes clases; así que, otra de las propuestas que te hacemos es disfrutar de los paisajes del municipio a la vez que recoges setas que más tarde podrás degustar.

Animales que ver en Puertomingalvo

En tu recorrido por las diferentes rutas por el entorno vas a poder observar animales. En la zona, debido a la abundancia de agua y vegetación, vas a poder contemplar animales, tanto ganado vacuno como animales salvajes. Viajar con niños a Puertomingalvo puede resultar excelente, pues van a disfrutar mucho su estancia descubriendo los encantos de este bonito pueblo de Teruel.

¿Dónde comer en Puertomingalvo?

La oferta gastronómica de Puertomingalvo es muy amplia, debido a que se trata de una población con muchos visitantes.

Tu experiencia va a ser más que satisfactoria en todos los restaurantes de la población. Nuestra recomendación particular es el hostal restaurante Entre Portales, donde podrás degustar un excelente ternasco de cordero y jamón denominación de origen de Teruel, entre muchos otros suculentos platos.

¿Dónde dormir en Puertomingalvo?

Debido al gran número de experiencias que te hemos recomendado hacer en Puertomingalvo puedes alargar tu estancia más de un día. Para ello dispones de diferentes opciones para pernoctar: apartamentos rurales, apartahotel, hostal y hotel.

Descubre y reserva desde aquí tu alojamiento en Puertomingalvo

Aquí te proponemos una selección de alojamientos que seguro cumplen tus expectativas.

Si estás visitando Puertomingalvo quizá pueda interesarte también conocer…