Andorra-Sierra de Arcos

Los pueblos de Andorra-Sierra de Arcos

  • Alacón
  • Alloza
  • Andorra
  • Ariño
  • Crivillén
  • Ejulve
  • Estercuel
  • Gargallo
  • Oliete

Qué ver en Andorra-Sierra de Arcos

La comarca de Andorra-Sierra de Arcos es una de las grandes desconocidas de la provincia de Teruel. Entre sus bellos paisajes se esconden vestigios culturales sorprendentes que sin duda alguna justificarán tu visita.

Aunque existe constancia de que el origen de muchas de las poblaciones se remonta a la cultura íbera, la repoblación realizada por las distintas órdenes militares a lo largo de la Edad Media constituyó la consolidación de las poblaciones del territorio.

El municipio de Ariño y Oliete se integran en el Parque cultural del río Martín, que pone en valor la singularidad natural y cultural de los municipios por los que discurre el río, desde Montalbán hasta Albalate del Arzobispo, en las comarcas vecinas. A través del Parque es posible conocer los restos fósiles de dinosaurios localizados en Ariño, el arte rupestre en los cañones por los que atraviesa el Martín en Oliete y en Alacón o los restos íberos del poblado de San Pedro en Oliete,

ruta senderista gargallo

Por otro lado, Estercuel, Gargallo, Crivillén y Ejulve forman parte del Parque Cultural del Maestrazgo, por su pasado vinculado a la la dominación de la Orden del Temple. Este Parque Cultural pone en valor su legado natural, histórico y cultural que les permite compartir su patrimonio arquitectónico medieval y que tiene en la piedra el protagonismo.

The Silent Route

The Silent Route es una propuesta de recorrido que te conduce por la carretera autonómica 1702 entre las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y el Maestrazgo. Esta carretera, que en estos momentos se encuentra en perfecto estado de asfaltado, te permite recorrer el territorio y reconocer sus atractivos paisajes desde la tranquilidad de tu vehículo, bien sea coche, autocaravana, furgoneta o moto desde la tranquilidad, sin estrés.

The Silent Route te conduce a muchos de los lugares que te relacionamos en esta guía de viajes, además de los de la comarca vecina del Maestrazgo. Por ella circularás para visitar la Caleja del Huergo, a los Estrechos de Valloré, al nacimiento del río Pitarque y al mirador de los Órganos de Montoro. También para conocer los Estrechos del río Guadalope, las masías de Ejulve, el río Cañada, la Sierra de Majalinos y el Cuarto Pelado.

Cuando pases junto a la Cabra, logotipo de la Silent Route ¡no dejes de fotografiarte junto a ella! En este punto, además, podrás disfrutar de un excelente mirador desde el que podrás observar desde los Órganos de Montoro hasta la vecina provincia de Castellón. Si quieres respirar tranquilidad y contemplar un bello paisaje, ¡este es tu lugar!

La Sima de San Pedro

La Sima de San Pedro, situada en el término municipal de Oliete, es un descomunal accidente geográfico que no puedes dejar de ver en tu visita a Andorra-Sierra de Arcos. Se trata de un agujero en la tierra con una abertura de más de cien metros con una profundidad impresionante en el que conviven especies animales y vegetales de todo tipo.

Lo que más sorprende de la Sima es que lo vas a encontrar en medio de un tremendo secarral y en el interior del tremendo agujero la vida avanza de forma distinta a la superficie. Por eso en su interior hay aves, mamíferos, reptiles, murciélagos,… En la superficie hay medidas de seguridad para que puedas observar el interior de la Sima sin riesgos. Aun así hay que tener cuidado y controlados a los niños.

Monasterio de Nuestra Señora del Olivar

Te queremos proponer una excursión en el municipio de Estercuel que te va a dejar con la boca abierta. Se trata del Monasterio Mercedario de Nuestra Señora del Olivar, un monasterio enclavado en medio de un hermoso paraje al que accederás por una carretera que en algún punto se convierte en pista forestal.

monasterio santa maria de el olivar

La llegada al valle en el que se ubica el Monasterio, junto al río de Estercuel y a campos de cereal y olivos, a un lado, y de un monte lleno de pinar, te va a situar en un espacio de recogimiento repleto de riqueza arquitectónica, artística y cultural. La Iglesia, de estilo gótico aragonés, es de una extremada belleza. El convento, construido en el siglo XVII es de estilo mudéjar tardío. El patrimonio cultural se completa con un maravilloso armario situado en la Sacristía labrado en madera y con yesos decorados. Si estás buscando paz y tranquilidad, este es el lugar adecuado para hallarla.

Además de los espacios religiosos construidos en este lugar como consecuencia de la aparición de la Virgen a un pastor en un olivo, entre las instalaciones con las que cuenta el Monasterio vas a encontrar una hospedería con servicio de comidas, una zona para la realización de colonias o campamentos y unos apartamentos que es posible alquilar para pasar unas vacaciones tranquilas.

En el entorno se pueden realizar actividades de turismo activo, senderismo y BTT. Otra de las opciones que ofrece el magnífico enclave en el que se sitúa es la observación de estrellas. Los cielos de la comarca Andorra-Sierra de Arcos permiten la observación de las estrellas, planetas y galaxias de forma privilegiada. De forma habitual se realizan actividades de observación nocturna e incluso fotografías ya que los hermanos mercedarios disponen de los telescopios adecuados para realizar esta actividad astronómica.

cielo estrellado andorra sierra de arcos

Rutas senderistas

La comarca Andorra-Sierra de Arcos tiene un paisaje espectacular y diverso. Para conocerlo de forma más intensa te proponemos recorrerlo de forma relajada a través de sus principales recorridos señalizados en las siguientes rutas senderistas.

Masías de Ejulve

En la localidad de Ejulve existe una red de senderos señalizados en los que se realiza un recorrido por un término municipal lleno de antiguas Masías. Hay más de setenta kilómetros señalizados y un total de nueve rutas distintas, de diferente dificultad. El paisaje se corresponde con el del Maestrazgo: está plagado de grandes cortadas rocosas, barrancos, pinar y carrascas.

Mirador de los Órganos

Los Órganos de Montoro, situados entre Ejulve y Villarluengo, son uno de los monumentos naturales más destacados de la provincia. Desde Ejulve se puede recorrer un sendero perfectamente señalizado para contemplar su espectacularidad.

mirador organos de montoro

Para llegar al inicio de la ruta has de dirigirte desde Ejulve hacia Villarluengo por la carretera A-1702. En el kilómetro 20 te has de desviar por una pista hacia la masía de los Barrancos. Desde la masía de los Barrancos se inicia el recorrido hasta el mirador. Es un recorrido de un poco más de cinco kilómetros y medio y el grado de dificultad es medio, adecuado para hacer con niños.

Desde la carretera también vas a poder disfrutar de este monumento natural situado en la vecina comarca del Maestrazgo. Sin embargo, te aconsejamos que te detengas para poder disfrutarlos tranquilamente. En esa parte del recorrido se producen desprendimientos de rocas con cierta frecuencia, por lo que debes poner toda tu atención en la carretera. Extrema tu precaución también por la posibilidad de encontrar cabras montesas en el recorrido. Son muy abundantes y cruzan la carretera sin avisar.

Caleja del Huergo

Seguimos en Ejulve, en la sierra de Majalinos. La Caleja del Huergo es un sendero turístico de Aragón que transcurre por la ladera del valle del Guadalopillo en un desfiladero conocido como Caleja del Huergo.

sendero la caleja del huergo

El recorrido, señalizado desde el casco urbano de Ejulve, tiene una distancia de cinco kilómetros y medio de ida y se puede realizar con niños. En su parte final, próxima ya la masía del huergo, el recorrido es espectacular ya que se realiza entre las aberturas entre las rocas del fondo del barranco de Santa Lucía.

Mirador de Ariño

Este sendero tiene su inicio en el puente del río Escuriza de Ariño y transcurre por la carretera a las minas hasta el casco urbano del pueblo. Una vez allí las indicaciones nos dirigirán hacia la Sierra próxima al municipio para finalizar en un maravilloso mirador que nos permitirá divisar la zona minera de Ariño, donde podremos ver el cráter de las minas a cielo abierto para extracción de carbón de la localidad.

A continuación el sendero nos conduce hacia el lado opuesto de la Sierra, en el que podemos apreciar las vistas hacia la comarca vecina a través del valle que forma el río Martín.

El recorrido, de ida y vuelta, es de casi diez kilómetros y la ruta, a pesar de ser en ascenso continuado, no es demasiado exigente, por lo que es apta para senderistas de todas las edades.

Ejulve-Gargallo

Ruta circular de veinticinco kilómetros con un nivel de exigencia importante por la distancia, no así por el desnivel acumulado que es de algo más de 500 metros. El recorrido está señalizado como Sendero turístico como PR-TE 93.

paisaje de ejulve

La salida, desde Ejulve te conduce por senderos y pistas con unas excelentes vistas sobre la sierra de Majalinos. Llega hasta Gargallo por el barranco del Coscullar y atraviesa bosque de pinar y orillea el río Escuriza, donde encontrarás molinos harineros.

Rutas BTT

La comarca de Andorra Sierra de Arcos ha realizado la señalización de diferentes rutas en BTT a lo largo de todo su territorio, por lo que vamos a señalarte las principales que podrás consultar y descargarte en formato gpx y kmz en el siguiente enlace.

Ruta río Martín

Ruta circular desde Alacón de dificultad media de 33 kilómetros de distancia y con un desnivel acumulado de 800 metros. La ruta recorre pistas y senderos de los municipios de Alacón, Oliete y Ariño, pasando muy próxima, entre otros elementos de interés, a la Sima de San Pedro en Oliete.

camino de bicicletas en oliete

Ruta por la Sierra de Arcos

Esta ruta parte de Andorra y discurre por los términos de Alloza, Oliete, Alacón y Ariño. Es otra ruta circular de gran dificultad con una distancia de 46 kilómetros. Un poco más de mil metros de desnivel acumulado.

ruta senderista gargallo

Si puedes levantar la vista de la bicicleta (ya hemos dicho que es una ruta dura), los atractivos que vas a poder disfrutar son las zonas mineras de la comarca y la Sierra de Arcos.

Ruta de Andorra al embalse de Escuriza

La ruta parte y finaliza en Andorra y atraviesa los términos municipales de Alloza, Crivillén, Oliete, Alacón y Ariño. Una ruta de dificultad media-alta de 35 kilómetros con un desnivel acumulado de algo más de 1200 metros.

embalse de Escuriza

Entre los elementos de interés vas a poder contemplar el parque tecnológico minero de Andorra, el calvario de Alloza, el molino del Congosto, el embalse de Escuriza, el mirador de Alloza y la fuente Moreno.

Ruta de la Muela

Ruta de dificultad media que parte de Estercuel, atravesando los términos de Gargallo y Crivillén. La distancia de esta ruta es de 24 kilómetros y el desnivel acumulado de 700 metros. El recorrido se realiza por pista y carretera.

acceso monasterio santa maria de el olivar

Recomendado parar en el Monasterio del Olivar y realizar una rápida visualización de su entorno. ¡Volverás!

Ruta de la subida a Majalinos

Esta ruta discurre por el término municipal de Ejulve y tiene una distancia de 26 kilómetros. Tiene una dificultad media-alta, pues las subidas son prolongadas. También las bajadas 😁. El desnivel acumulado es de algo más de 1300 metros.

pistas de btt en la sierra de majalinos

Uno de los principales atractivos de esta ruta es la vista panorámica que se contempla desde el puerto de Majalinos, situado a 1616 metros de altitud. En Majalinos nacen los ríos Guadalopillo, Estercuel y Escuriza.

Ruta del Raspador

En esta ruta vas a poder disfrutar de uno de los monumentos naturales más destacados de la provincia, los Órganos de Montoro. Se trata de una ruta que parte en la masía de los Barrancos, situada en Ejulve, y tiene una distancia de 32 kilómetros. La ruta tiene una dificultad alta y un desnivel acumulado de 1500 metros.

Además de los Órganos de Montoro vas a poder disfrutar del valle del Guadalope y del río, que vas a cruzar por el puente del Vado y con mucha probabilidad vas a poder disfrutar del avistamiento de cabras montesas.

Ruta Árboles singulares de Andorra

En Andorra vas a poder realizar una ruta circular de 48 kilómetros, de dificultad media, en la que vas a atravesar los municipios de Alloza, Oliete y Ariño. El desnivel acumulado es de 700 metros y las singularidades que vas a poder conocer en el terreno son los árboles singulares de la zona. Entre ellos vas a poder conocer el Pino de la Atalaya, las Encinas de la Sarda, el Enebro de la Val Común, el Pino del Caño, el Lentisco del Barranco del Gitano, el Pino del Tío Cerbellón y el Chopo de los Hortales.

pino de la atalaya