Qué ver en Calanda

Calanda es uno de los pueblos más conocidos de la provincia de Teruel. Su fama, principalmente, se debe al melocotón denominación de origen que se cultiva en el municipio: el melocotón de Calanda.

melocoton de calanda

En segundo lugar, el reconocimiento de este municipio del Bajo Aragón es debido a que allí nació uno de los cineastas españoles más reconocidos internacionalmente: Luis Buñuel.

Estos son sólo dos de los principales argumentos por los que tu visita a Calanda merece la pena. ¿Nos acompañas?

Cómo llegar a Calanda

Calanda está situado a 18 kilómetros de Alcañiz. Si te acercas desde la capital del Bajo Aragón tendrás que tomar la N-211 dirección Teruel. Si inicias tu ruta desde la capital de provincia la distancia es de 135 kilómetros.

En los alrededores de la localidad calandina vas a contemplar un paisaje agrícola con grandes extensiones de cultivo de olivos, almendros, cebadas, alfalfa y melocotoneros.

Y es que los ríos Guadalope y Guadalopillo, que atraviesan su término municipal, riegan gran parte del municipio a través de diferentes acequias que parten del pantano de Calanda. Esto y la fertilidad de sus tierras permiten generar una gran riqueza en el municipio.

Qué visitar en Calanda en un día

Actualmente residen menos de 4.000 personas. Y a pesar de ser una población pequeña, es una de las mayores de la provincia de Teruel. Vas a ver un gran número de lugares con encanto. A continuación te vamos a explicar todo lo que tienes que ver en Calanda.

Centro Buñuel Calanda

El Centro Buñuel Calanda, conocido como CBC, es el principal atractivo turístico. Se trata de un museo de cine dedicado a la figura del calandino más universal. Se ubica en un edificio de origen neoclásico situado muy cerca del centro del pueblo.

Aquí vas a poder conocer a fondo su figura y su obra. La ambientación de las salas te sorprenderá. Te vas a sumergir en el universo surrealista buñueliano.

La visita guiada es extraordinaria. Las personas que van a acompañarte en ella van a explicarte con absoluta pasión cada una de las salas que forman la exposición permanente.

Tu visita se completará con otra sala con exposiciones itinerantes, relacionadas con temáticas muy variadas. Puedes hacerte con las entradas para tu visita en la web del CBC.

Casa Buñuel

Se trata de la vivienda familiar del cineasta bajoaragonés y el lugar en el que se alojaba durante sus estancias en la villa. Está situada en la plaza España. Actualmente no es visitable ya que es de propiedad privada.

Podrás identificarla por una placa conmemorativa que hay situada en su fachada.

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza

Esta es la Iglesia situada en el centro de Calanda, junto al Ayuntamiento. Fue construida en el siglo XVIII de estilo neoclásico. Se erigió sobre las ruinas de una iglesia anterior datada en el siglo XIII.

Destaca en ella que no tiene torre de campanario, su colorido interior, sus columnas neoclásicas y su altar mayor. Como gran parte de los edificios religiosos de la zona, la Iglesia de Calanda sufrió las consecuencias de la guerra civil. Fue arrasada y quemada. Después de ese episodio, fue restaurada en los años cincuenta.

En la última restauración de su policromía el pintor pintó un ángel negro en homenaje a la canción Angelitos Negros de Antonio Machín.

Ayuntamiento de Calanda

En el centro del pueblo, en su plaza España, vas a poder continuar conociendo el patrimonio del municipio. Allí encontrarás el Ayuntamiento. Es de estilo renacentista y su construcción data del siglo XVII. A destacar un fresco de estilo rococó en su fachada lateral en honor a varios de sus vecinos que en algún momento de la historia han tenido gran relevancia.

Está formado por planta baja más dos plantas, con piedra de sillería en la planta baja y ladrillos en las dos superiores. A diferencia del resto de casas consistoriales de la comarca del Bajo Aragón, la casa de la Villa de Calanda no dispone de Lonja.

Templo del Pilar

Siguiendo nuestro recorrido por el centro y muy cerca del Ayuntamiento vas a localizar otro edificio religioso. Se trata del Templo del Pilar, construido entre los siglos XVII y XVIII.

Fue construido en conmemoración del Milagro de Calanda. Los vecinos de la localidad tienen a la virgen del Pilar en una alta estima y consideración. No en vano es la patrona de Calanda y celebran sus fiestas mayores en Octubre. Aunque con unas dimensiones mucho más reducidas, el templo puede recordarte a la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Nevera de Calanda

Al igual que en otros municipios del Bajo Aragón, Calanda dispone de una Nevera en la que durante los siglos XVI y XVIII se guardaba la nieve del invierno. La Nevera forma parte de una de las rutas turísticas del Bajo Aragón: «Las Bóvedas del Frío«. Es visitable y su acceso es gratuito.

La Nevera tiene unas dimensiones importantes. Se sitúa en la calle Zaragoza. Para acceder a ella deberás atravesar un túnel de once metros de largo y un metro y medio de ancho. Al final del túnel se abre una bóveda de gran tamaño y en muy buen estado. Era el almacen de la nieve.

La Semana Santa en Calanda

Uno de los momentos más importantes del calendario para todos los vecinos es la Semana Santa. Es una de las tradiciones más arraigadas y que más pasión despierta entre sus habitantes y visitantes.

Forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo. La tradición que más identifica a los calandinos es la Rompida de la Hora.

La Rompida de la Hora de Calanda se realiza el Viernes Santo a las doce del mediodía. En ese momento todos los vecinos ataviados con su túnica morada y con su tambor o bombo se concentran en la plaza de España y alrededores.

De esta forma, cuando el alcalde de da la orden de inicio se produce un estruendo ensordecedor. Miles de tambores y cientos de bombos tocan al unísono en un lugar de dimensiones reducidas.

Sin duda alguna se trata de una experiencia única que empequeñece a quien lo presencia. En primer lugar por la sonoridad, pero también por la espectacularidad de ver a todo un pueblo unido entorno a una tradición popular.

La Semana Santa de Calanda ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

Melocotón de Calanda

El melocotón de Calanda es un fruto de excelente calidad que los agricultores calandinos obtienen a través de un cuidado y laborioso trabajo a lo largo de todo el año.

El producto está disponible para consumo en fresco desde septiembre hasta mediados de octubre. Existen otras variedades cultivadas en la zona, pero los de Denominación de Origen Calanda se recolectan en esas fechas.

En la huerta calandina existen cientos de hectáreas cultivadas con melocotoneros. Verlos florecer en primavera es espectacular. Su flor rosa tiñe de ese color el paisaje durante casi un mes.

A partir de ese momento los agricultores no paran de trabajar para que el resultado de la producción de esta fruta de hueso sea excelente. En el momento en el que aparecen los frutos, se van estriando en las ramas de todos los árboles para que no crezcan todos. A esta acción ellos le llaman «desprescar«. De esta forma, los que quedan en el árbol se hacen de mayor tamaño.

Más tarde y todavía en el árbol todos los frutos se embolsan uno a uno para que los insectos no puedan estropearlos. Este proceso es totalmente manual.

Cuando llega la época de la recolección el resultado es un fruto de gran presencia y sabor único. El proceso de cultivo, tan laborioso, está determinado por la denominación de origen. La calidad del producto, está asegurada.

Este excelente producto no sólo se consume en España sino que también se exporta a diferentes países de la Unión Europea.

Festival de cine de Calanda

En el marco del CBC, se celebra desde hace más de quince años el Festival Internacional Buñuel Calanda.

Se trata de un Festival Internacional de largometrajes en el que durante su desarrollo se realiza la proyección de las películas a concurso y actividades culturales paralelas.

La proyección de las películas se realiza de forma habitual en el patio exterior del CBC.

Dónde dormir en Calanda

Nuestra recomendación es que disfrutes en un alojamiento rural. Puedes comprobar la disponibilidad de alojamiento en Calanda a través de este enlace.