Bajo Martín

Los pueblos del Bajo Martín

  • Albalate del Arzobispo
  • Azaila
  • Castelnou
  • Híjar
  • Jatiel
  • La Puebla de Híjar
  • Samper de Calanda
  • Urrea de Gaén
  • Vinaceite

Qué ver en el Bajo Martín

La comarca del Bajo Martín se encuentra en el extremo noreste de la provincia de Teruel, pegada a la provincia de Zaragoza. Cuenta con un rico patrimonio arquitectónico y cultural fruto de la herencia recibida por las distintas culturas que poblaron la zona: íberos, romanos, árabes, judíos y cristianos permanecieron durante siglos en el territorio dejaron su huella.

Además la comarca tiene un patrimonio natural singular muy diferente al del resto de la provincia de Teruel. Te recomendamos pasear por los cascos urbanos de sus municipios para descubrir los encantos de estos pueblos así como la tranquilidad que se respira en cada uno de ellos.

Parque Cultural del río Martín

Albalate del Arzobispo forma parte del Parque Cultural del río Martín. El Parque reúne distintos elementos culturales y naturales de las comarcas por las que transcurre el río Martín. Así, desde Albalate del Arzobispo es posible realizar rutas que te van a permitir descubrir vestigios del territorio junto a la diversidad natural del paisaje.

albalate del arzobispo

Junto a la zona deportiva de Albalate encontrarás las indicaciones para adentrarte en la ruta que te proponemos. La vegetación de ribera y los chopos de la zona te van a permitir abrirte paso y remontar el río. Vas a descubrir los cañones que se han ido formando por el paso continuado de las aguas bravas del río junto a abrigos rupestres, que vas a poder visitar gracias a la señalización que te va a conducir a ellos.

Semana Santa en el Bajo Martín

Las localidades de Híjar, Albalate del Arzobispo, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y la Puebla de Híjar pertenecen a la Ruta del Tambor y Bombo, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los tambores y los bombos tienen un gran protagonismo en la celebración de la Semana Santa de estas localidades, convirtiéndose la celebración en uno de los atractivos turísticos de la comarca. Las rompidas de la hora de las localidades, junto al resto de liturgias y actos propios de esos días son un reclamo que atrae a miles de personas durante esas fechas.

Si quieres vivir la Semana Santa del Bajo Martín tienes que ser previsor y buscar alojamiento en la zona con bastante antelación. La pasión de los habitantes de la comarca está asegurada.

En la localidad de Híjar se sitúa el Museo de la Ruta del Tambor y del Bombo, en la que se puede conocer la historia de la tradición de todos los municipios que pertenecen a la Ruta.

Ruta de los íberos

En la localidad de Azaila podrás visitar el centro de interpretación del yacimiento íbero de la localidad: el Cabezo de Álcalá. Situado junto a la carretera N-232, el Centro ofrece información general sobre el yacimiento localizado en la localidad a través de los restos hallados, como cerámicas, esculturas, metales, mosaicos y la reproducción en maqueta del asentamiento.

Se trata de una visita recomendada para todas las edades y los precios de las entradas oscilan entre los dos euros la tarifa general y un euro la tarifa reducida.

Qué hacer en el Bajo Martín

Como en el resto de comarcas de Teruel, además de visitar los pueblos del Bajo Martín te proponemos realizar actividades de turismo activo que te permitirán conocer y disfrutar del territorio. La comarca del Bajo Martín ha trabajado de forma notable en la señalización mediante hitos verticales y direccionales diferentes rutas que te permitirán recorrer el terreno de forma segura.

Rutas BTT – Vía Verde

La vía ferroviaria por la que discurre la Vía Verde Val de Zafán unía la Puebla de Híjar con Tortosa, por lo que los primeros kilómetros de esta Vía Verde transcurren por el Bajo Martín. La vía, que recoge el nombre del valle de la Puebla de Híjar del que parte el recorrido, atraviesa los municipios de La Puebla de Híjar y Samper de Calanda y en este tramo se atraviesa el tunel del Montecico y el puente de la Torica.

Las vías verdes son recorridos perfectamente adaptados para que los usuarios de bicicleta de cualquier nivel de forma puedan circular con seguridad y con la tranquilidad. El nivel de dificultad del recorrido te va a permitir disfrutar al máximo del paisaje que en este tramo del Bajo Martín

Rutas BTT – Espacio BTT norteTeruel

La comarca del Bajo Martín, junto a la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, han organizado y señalizado diez rutas que recorren ambas comarcas. Te compartimos a continuación las que transitan los caminos de Híjar y Albalate del Arzobispo.

Ruta 4 – Barranco La Hoz-La Silleta

Esta ruta circular parte de Albalate del Arzobispo y tiene una extensión de cuarenta kilómetros. El desnivel acumulado es de 750 metros y la mayor parte del recorrido es de pista de tierra. La ruta está perfectamente señalizada.

Has de tener cuidado con el descenso señalizado de la ruta, pues en la misma pista pueden ir caminantes.

Ruta 5 Albalate del Arzobispo – Andorra

Desde Albalate a Andorra esta ruta es de sesenta y cuatro kilómetros, discurre por pista de tierra en la mayor parte del recorrido y el desnivel acumulado es de algo más de 1.000 metros. Atención a las zonas de uso agrícola y minero: respeta la señalización.

Ruta 6 Gran Travesía del Bajo Martín

Ruta circular en Albalate del Arzobispo con un total de 81 kilómetros. Desnivel acumulado de 640 metros. El río Martín es el protagonista de la excursión y además de Albalate transitarás por los términos municipales de Samper e Híjar. Atravesarás el río en diferentes ocasiones y la mayor parte del recorrido es de pista de tierra.

Ruta 7 Loma del Regadío y Ribera del Martín

Esta ruta circular está situada en Híjar y tiene una extensión de 58 kilómetros. El desnivel acumulado es de 530 m. Mucha precaución en el cruce de la carretera N-232.

Ruta 8 Los Barrancos de La Hoz y del Salado

Otra ruta circular en Híjar con una extensión de 28 kilómetros un un desnivel acumulado de 520 metros.

Mucha atención al descenso prolongado del Barranco del Salado.