Qué ver en Belmonte de San José

vista general belmonte de san jose

Belmonte de San José está situado en la comarca del Bajo Aragón y tiene censados 140 habitantes. Es un bonito pueblo anclado entre los barrancos que forman parte de la cabecera del río Mezquín, un pequeño afluente del río Guadalope. Está rodeado de olivos centenarios que producen un aceite de oliva de excelente calidad.

Cuando accedas al casco urbano de Belmonte lo harás atravesando un pórtico, testigo de la época medieval en la que los pueblos se cerraban durante la noche.

Las fachadas y balcones del municipio están engalanadas todo el año con tiestos y macetas de plantas. En primavera y verano las calles de Belmonte de San José te van a recibir con flores de todos los colores. Junto a la presencia de la piedra en todos los rincones, te invitan en todo momento a callejear por sus calles, plazas y escalinatas empedradas o acceder a los pequeños miradores que lo enmarcan.

portico acceso belmonte de san josé

De ambiente medieval, te llamarán mucho la atención sus casas solariegas, su plaza Mayor y su Ayuntamiento. La Casa Consistorial data del siglo XVI. En la lonja del Ayuntamiento vas a poder visitar la cárcel que forma parte de una ruta más amplia del Matarraña y otros muncipios del Bajo Aragón. En el sábado de Semana Santa se celebra la recreación histórica “La Carta Puebla“, acompañada de una feria medieval en la que se realizan exhibiciones de aves rapaces, recreacionismo medieval y otros talleres relacionados con la época.

plaza mayor belmonte

Te recomendamos que visites la iglesia de el Salvador de Belmonte. Si su fachada es espectacular (en la puerta principal destacan dos columnas salomónicas), su interior lo es todavía más. Y es que, a pesar de ser un edificio del siglo XVIII de piedra el interior está en perfecto estado. A destacar su espectacular órgano barroco, una reliquia barroca de los mejor conservados de Aragón. En nuestra visita a Belmonte coincidimos con un vecino de Barcelona intérprete organero que pasa largas estancias en la población que lo estaba tocando y fue una experiencia única. El órgano barroco sonaba por todo el pueblo de tal manera que nuestro recorrido por las calles lo recordaremos siempre.

La Nevera de Belmonte de San José

No dejes de visitar su Nevera: es espectacular. Fue construida en el siglo XVII con piedra seca y tiene un diámetro de más de ocho metros y una altura de casi diez. Actualmente está en proceso para su declaración como BIC y fue la primera de todo Aragón en ser rehabilitada. Forma parte de la ruta de las neveras visitables del Bajo Aragón por lo que en la visita vas a poder descubrir todos los detalles de esta construcción que está situada a escasos doscientos metros del casco urbano de Belmonte.

nevera de belmonte de san jose

¿Qué hacer en Belmonte de San José?

Además de la recreación histórica de la Carta Puebla, en Belmonte de San José se celebra en el mes de Junio una feria entorno a la trufa de verano. Y es que diferentes vecinos de la población tienen dedicación a la recolección de este manjar. Podrás degustar diferentes platos elaborados con esta trufa blanca mientras conoces más sobre este tubérculo.

Además de conocer el patrimonio del casco urbano, no debes dejar de visitar el entorno que lo rodea. Acércate hasta la ermita de San José, una de las siete ermitas de la población, que está emplazada en un mirador espectacular donde puede verse todo el valle del Mezquín y el resto del Bajo Aragón.

El recorrido por cualquiera de sus senderos, especialmente el del Barraco Hondo o la práctica del cicloturismo por su término, son otras de las opciones para disfrutar de un lugar y unos paisajes inigualables.

¿Dónde comer?

Belmonte de San José dispone de un único bar en el que vas a poder hacer un alto en tu camino. Se trata de un establecimiento amplio con una terraza con magníficas vistas y en el que vas a poder almorzar, comer o cenar cocina tradicional.