La Cañada de Verich

La Cañada de Verich es una pequeña población de la comarca del Bajo Aragón de poco más de un centenar de habitantes.

Está situada a sólo 25 kilómetros de Alcañiz a través de una excelente carretera en las faldas del valle de la ladera de las Fajas y rodeado por la Sierra de la Ginebrosa, un fantástico paisaje de pinar muy similar al que puedes encontrar en la vecina comarca del Matarraña.

Y es que, a pesar de que La Cañada de Verich pertenece al Bajo Aragón la localidad está situada a 738 metros, por lo que, entre otras cosas, aquí vas a poder disfrutar en verano de unas noches fresquitas.

El pueblecito está lleno de encantos y rodeado de una naturaleza que te permitirá realizar múltiples actividades al aire libre. ¡Es un destino turístico relajado!

Que ver en La Cañada de Verich

El edificio más reseñable que vas a poder ver es la Parroquia de San Blas. Se trata de una construcción del siglo XVI, junto a la carretera, con un aspecto casi de fortificación.

A su lado, en la plaza Mayor, se encuentra la casa consistorial, antiguo palacio de los Calatravos, guardianes del municipio tras la Reconquista. Es una edificación en piedra, robusta y en la que destaca el arco adovelado de la portalada.

En el mismo edificio, en los bajos, está situado el único establecimiento hostelero de la localidad.

Desde aquí te recomendamos que recorras las tranquilas calles del pueblo. Los vecinos adornan sus fachadas con macetas que, según la época del año, estarán llenas de flores y te van a encantar.

Así llegarás hasta la Plaza de la Fuente, en la que podrás contemplar otro de los espacios públicos más bonitos de la localidad.

En la plaza hay una fuente de la que mana continuamente el agua, una cruz gótica de piedra y unos lavaderos que reciben el agua de la fuente.

Antiguo Molino de Aceite y Nevera: visita obligada

La localidad restauró su antiguo Molino de Aceite del siglo XVII y lo transformó en el Museo del Aceite. Además de poder conocer la antigua maquinaria utilizada para la elaboración del aceite, como las prensas y muelas de piedra, también vais a poder ver maquinaria del siglo pasado en funcionamiento.

museo del aceite la cañada de verich

En La Cañada también podrás visitar su antigua nevera. Para hacerlo te bastará recorrer unos cuatrocientos metros en dirección hacia el barranco de la Val. El camino está perfectamente señalizado.

La nevera, que pertenece a la ruta de las Bóvedas del Frío del Bajo Aragón y que recientemente fueron declaradas Bien de Interés Cultural es una sorprendente construcción en la que se almacenaba nieve para transformarla en hielo que era comercializado posteriormente.

Para visitar ambos espacios debes solicitar la llave de acceso en el bar del pueblo.

Dónde dormir en La Cañada de Verich

Aquí dispones de una preciosa casa rural con paredes de piedra y vigas de madera, llena de detalles en la que vas poder descansar de forma excelente.

Además la propietaria de la vivienda te va a tratar genial ofreciéndote todo tipo de información sobre qué puedes ver durante tu estancia ya sea en el municipio, en la comarca o en toda la provincia.

Área de autocaravanas de la Cañada de Verich

El área de autocaravanas está situada en un lugar privilegiado del municipio: junto a la Ermita de la virgen del Pilar, obra barroca del siglo XVIII en mampostería y piedra sillar, junto a la carretera de acceso al pueblo.

Es un área de reciente construcción, con unos accesos geniales, con espacio para una veintena de autocaravanas, mesas y servicios de luz, aguas grises y negras.

Dispone de todos los servicios para que puedas pernoctar y, lo más importante, es un lugar muy tranquilo.