Que ver en las Cuencas Mineras Teruel

La comarca de las Cuencas Mineras turolenses está llena de sorpresas y es extensísima, por lo que para recorrerla y descubrir todos sus enigmas vas a necesitar unas cuantas jornadas.

Qué ver en Cuencas Mineras

Los 30 pueblos de Cuencas Mineras

  • Alcaine
  • Aliaga
  • Anadón
  • Blesa
  • Cañizar del Olivar
  • Castel de Cabra
  • Cortes de Aragón
  • Cuevas de Almudén
  • Escucha
  • Fuenferrada
  • Hinojosa de Jarque
  • La Hoz de la Vieja
  • Huesa del Común
  • Jarque de la Val
  • Josa
  • Maicas
  • Martín del Río
  • Mezquita de Jarque
  • Montalbán
  • Muniesa
  • Obón
  • Palomar de Arroyos
  • Plou
  • Salcedillo
  • Segura de los Baños
  • Torre de las Arcas
  • Utrillas
  • Villanueva del Rebollar de la Sierra
  • Vivel del Río Martín
  • La Zoma

Turismo en las Cuencas Mineras de Teruel

La comarca Cuencas Mineras de Teruel es una de las más extensas de toda la provincia y sus treinta pueblos están salpicados de encantos en los que podrás realizar un sinfín de actividades.

Si eres un apasionado del turismo activo, esta es una de las comarcas que tienes que ver en Teruel.

Entre las propuestas más llamativas del territorio destacan el Museo Minero de Escucha, el Museo Minero de Utrillas, que ponen en valor la historia del territorio ligada a la explotación de las minas de carbón. También destaca su abundante patrimonio natural, como los Parques Culturales del Río Martín, el Maestrazgo y el Parque Geológico de Aliaga o los recursos paleontológicos de la comarca y el arte rupestre.

Además, la comarca está repleta de rutas que te van a permitir disfrutar de los paisajes de las Cuencas Mineras realizando turismo activo, bien a través del senderismo o en mountain bike.

Museos Cuencas Mineras

Tanto en Escucha como en Utrillas vas a poder sumergirte en la historia reciente de la comarca visitando sus museos. Te recomendamos visitarlos.

Lee aquí todo lo que tienes que ver en el Museo Minero de Escucha.

En el caso del Museo «Pozo Pilar» podréis conocer las instalaciones exteriores de la mina: vestuarios, consulta médica, oficina técnica, almacen con las antiguas herramientas,… Historia de la comarca perfectamente presentada en dos museos de visita obligada.

La visita es guiada y conoceréis todos los detalles de la vida diaria de las personas que trabajaron en las Cuencas Mineras, tanto en los pozos, como en los laboratorios, servicios de ingeniería,…los espacios se muestran tal y como eran utilizados, con todos los detalles, lo que te permitirá hacer un viaje en el tiempo hacia otro momento histórico de la comarca.

mesa gerente oficina técnica pozo pilar Escucha

En el Parque Minero de Utrillas el recorrido por la historia de la población y las minas os llevará a conocer las antiguas instalaciones restauradas del Pozo Santa Bárbara, donde conoceréis los utensilios que se empleaban en la extracción minera en el Museo de los Utensilios, las antiguas escuelas del complejo minero, y el Museo del Tren Minero, la parte preferida de los niños, aunque la pasión y dedicación que se ha realizado en la restauración de las locomotoras y los coches de viajeros no sólo será del agrado de los más pequeños: es espectacular.

Podrás completar la ruta minera en la comarca visitando las poblaciones de Aliaga y Palomar de Arroyos.

Parque cultural del río Martín

En el curso del río Martín, a su paso por la comarca de las Cuencas Mineras, podrás disfrutar de sus paisajes característicos y que comparte con las comarcas colindantes. Montalbán, Obón, Torre de las Arcas y Alcaine disponen de un rico patrimonio natural geológico que se completa con abrigos con pinturas rupestres. Podréis realizar excursiones tranquilas en su entorno para conocerlo detalladamente. Las rutas están señalizadas.

Parque cultural del Maestrazgo

Varios de los municipios de la comarca pertenecen al parque cultural del Maestrazgo: Cañizar del Olivar, La Zoma, Castel de Cabra, Aliaga, Mezquita de Jarque, Cuevas de Almudén, Hinojosa de Jarque y Jarque de la Val comparten el patrimonio natural y cultural de los municipios de las comarcas vecinas integradas en este Parque cultural.

cañizar del olivar

El río Guadalope y sus afluentes han moldeado la geografía de estos municipios a lo largo de los tiempos y sus rocas, desfiladeros y flora son muy características. Seguidamente te vamos a proponer rutas que te van a permitir pisar el terreno y reconocerlo por ti mismo.

Rutas senderistas Cuencas Mineras

Para conocer la diversidad de paisajes de la comarca de las Cuencas Mineras de Teruel te recomendamos que dediques varias jornadas a disfrutar del terreno paseando por algunas de sus rutas senderistas. Te van a sorprender. Además te van a permitir relajarte y desconectar del ajetreo de tu rutina gracias a unos excelentes itinerarios sin aglomeraciones. Vas a poder disfrutar del silencio de los paisajes.

mirador cañizar del olivar

Te compartimos el lugar en el que vas a poder descargar todas las rutas señalizadas de la comarca.

Peñas Royas

Uno de los lugares de la comarca con más afluencia de visitantes es Peñas Royas. En algunos indicativos también lo encontrarás escrito así: Peñasrroyas. Desde esta localidad, perteneciente al municipio de Montalbán, podrás realizar diferentes recorridos senderistas que te apasionarán. Antes de llegar al pueblo hay un amplio aparcamiento y una zona de picnic con barbacoa. También podrás acudir con tu autocaravana. Es el lugar perfecto para que descanses después del esfuerzo de tu recorrido.

Para realizar los diferentes senderos que atraviesan el municipio deberás entrar al pueblo. Es muy pequeño y tiene su atractivo. Desde allí se abre un paisaje muy parecido al del cañón colorado. Te impresionará. Mientras atraviesas la inmensidad del cañón te sentirás muy pequeño.

Desde Peñasrroyas podrás realizar diferentes rutas de senderismo, como un tramo del GR-262. Están perfectamente señalizadas, por lo que podrás hacer la que mejor se adapte a tu estado de forma o el de tus acompañantes.

Particularmente recomendable la visita al Pozo Boyetes si viajas con niños. Es un recorrido de poco más de un kilómetro que sale desde el pueblo y atraviesa el cañón hasta llegar a esta poza de agua del río Martín. El lugar, bucólico, te permitirá contemplar las caprichosas formaciones que el agua ha abierto en la roca a lo largo del tiempo. Aquí podrás disfrutar del sonido del agua o del cantar de los pájaros.

Desde Peñasroyas también podrás realizar la Ruta del Barraco de la Cingla. El recorrido, de más de 7 kilómetros, es más exigente pero también divertido. Subirás y bajarás montañas, cruzarás pasarelas y descubrirás un paisaje cambiante sobrecogedor. Muy recomendado.

Las Salinas de Armillas en Vivel del Río Martín

Interesantísima excursión a los restos de una antigua instalación de extracción de sal en esta pedanía perteneciente a Vivel del Río.

Situada en dirección a Armillas, encontrarás estos restos arqueológicos industriales antes de llegar a la pedanía. Se trata de una explotación antiquísima (podría tener origen romano) en la que se ha extraído sal de forma ininterrumpida hasta mediados los años sesenta del siglo pasado.

Un manantial de agua salina abastece una balsa que a su vez distribuye el agua en balsas empedradas. La evaporación de las aguas producía de forma natural que la sal emergiera en los «bancaletes». La metodología de extracción de la sal es similar a la que se realiza en la costa marítima.

La canalización y división de estos bancales está realizada mediante maderos que debido a la sal permanecen petrificados. El conjunto de la explotación, a pesar de estar abandonado, ha permanecido prácticamente intacto.

Si te gusta la historia, vas a disfrutar muchísimo esta visita. Vas a poder recorrer toda la instalación y fotografiar todos sus detalles. La sal es visible en la mayoría de las balsas. En un antiguo caseto se divisa una noria que debía impulsar las aguas desde el manantial hasta la balsa. No pudimos entrar, por estar la techumbre en mal estado. Es una pena que el paso del tiempo deteriore estos restos.

¿Dónde dormir?

En la mayor parte de los municipios de la comarca de las Cuencas Mineras puedes disfrutar de una estancia relajada en una de sus casas rurales. Son lugares muy cómodos, donde vas a poder contar con la complicidad de sus propietarios, quienes van a aconsejarte sobre los lugares que ver en la comarca. Además, según la época del año que elijas, van a recomendarte qué especialidades gastronómicas vas a poder disfrutar.

También vas a poder alojarte en uno de los campings de la provincia de Teruel. En la comarca hay actualmente un sólo camping, en el que vas a poder alojarte en bungalow, tienda de campaña o autocaravana, si es que viajas con ella.

  • Camping Las Aguas, en Cañizar del Olivar

A continuación podrás seleccionar el municipio en el que quieres dormir y buscar la disponibilidad para las fechas de tu viaje.

Booking.com