Qué ver en el Maestrazgo turolense

Los pueblos del Maestrazgo

Qué ver en el Maestrazgo

El Maestrazgo turolense recoge una apasionante historia que ha permitido al territorio disponer de un singular patrimonio arquitectónico y cultural. La relación del Maestrazgo con la orden del Temple, el protagonismo de la zona durante las guerras carlistas o las batallas de la guerra civil han marcado la singularidad de sus municipios.

Por otro lado, la comarca ofrece una diversidad de paisajes extraordinaria que hacen del Maestrazgo un territorio muy amplio en cuanto a matices. Sin duda alguna, una de las comarcas que tienes que ver en Teruel.

organos de Montoro

Por todo ello, en tu visita al Maestrazgo te proponemos realizar diferentes rutas para conocer sus pueblos. Decubre su riqueza patrimonial, sus castillos, sus casas señoriales y en definitiva, sus conjuntos históricos.

También debes disfrutar de la exuberante naturaleza, caminando a través de sus caminos y senderos o en bicicleta.

Rutas senderismo en el Maestrazgo

Pasear por el territorio es la mejor forma de descubrirlo. Te proponemos pisar la comarca del Maestrazgo a través de sus rutas senderistas para poder disfrutarlo.

paisaje maestrazgo

Estrechos del río Bordón

paisaje maestrazgo con vacas

Ruta de seis kilómetros que parte de la barriada de Luco de Bordón, de la localidad de Bordón y que bordea en gran parte del recorrido al afluente del río Guadalope con el mismo nombre que el municipio.

Está perfectamente señalizada y corresponde con un tramo del GR8. En este sendero turístico podrás disfrutar del paisaje de olivos en la ladera de la montaña y de antiguas construcciones de masadas de piedra y de hasta dos molinos.

El río Bordón es protagonista de la ruta, así como los cañones por los que discurre, así como los paisajes cambiantes del Maestrazgo.

Estrechos de Valloré en Montoro de Mezquita

Se trata de un paseo fluvial desde Montoro de Mezquita, en Villarluengo, hasta el Estrecho de Valloré. Es un recorrido divertido, sencillo y no exento de riesgo. Desde el municipio de Montoro de Mezquita está perfectamente señalizada la ruta. Pasearéis por senda, escaleras de piedra, también metálicas, divertidos pasos entre rocas y unas fantásticas pasarelas enclavadas en la roca en medio de un espléndido cañón del río Guadalope.

señal indicadora excursiones en Montoro de Mezquita

Desde Montoro de Mezquita el acceso a la ruta está perfectamente señalizado. El recorrido tiene 1,4 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Evitad los días de mucha afluencia, pues las pasarelas son estrechas y así evitaréis esperas.

Una vez en Montoro el acceso hacia las pasarelas de Valloré está perfectamente señalizado.

Pasarelas de Valloré

Las pasarelas están ancladas a la roca y existe un pasamanos. Aún así, y a pesar de estar indicada para toda la familia, como hemos dicho anteriormente no está exenta de riesgo. De esta forma, no está recomendada para ir con niños pequeños.

El paso del río Guadalope ha excarvado en la roca formaciones impresionantes. Esta excursión os permitirá disfrutar al máximo. Agudizad todos los sentidos. La naturaleza os va a cautivar, no sólo por las aguas cristalinas del río, sino también por la belleza de las cortadas, su vegetación y la fauna. Seguro que veis buitres.

Bosque de las hadas en Montoro de Mezquita

También en Montoro de Mezquita se encuentra el bosque de las hadas. Está a sólo 500 metros de la plaza del pueblo. Se trata de un recorrido mágico. Ideal para visitar con niños. El bosque de las hadas es un lugar en el centro del bosque en el que habitan seres mágicos.

Realizaréis un recorrido circular por 35 rincones en los que habitan hadas y duendes. Conoceréis su nombre, su historia y nos darán consejo sobre cómo cuidar el medio ambiente.

Nacimiento del río Pitarque

El nacimiento del río Pitarque es una de las excursiones más bonitas de la comarca del Maestrazgo.

Para realizar esta excursión nos tenemos que desplazar hasta el bonito pueblo de Pitarque. Una vez situados en la plaza del pueblo tendréis las indicaciones oportunas para dirigiros hacia el comienzo de la ruta, que tiene una longitud de cinco kilómetros. Su trazado es sencillo, por lo que pueden realizarlo personas de todas las edades.

A medida que vayamos avanzando dejaremos atrás la ermita Virgen de la Peña y una antigua central hidroeléctrica. Poco a poco el río se convierte en el protagonista de la excursión. Contemplaréis la erosión de las rocas que forman un paisaje y un ecosistema singular. En el final de la excursión podremos ver el agua brotar por los caños desde la misma montaña. El lugar exacto considerado como nacimiento del río es el Ojal de Malburgo.

El Pozo del Salto

El sendero del Pozo del Salto es un divertido recorrido de 1,5 kilómetros en el que vais a poder disfrutar toda la familia. Esta es una de las excursiones obligadas que ver en Molinos. Para llegar hasta su inicio deberéis hacerlo a través de una pista forestal. La ruta está es ideal para realizar con niños.

Una vez hayáis dejado atrás Molinos por la carretera hacia Berge debéis seguir las indicaciones hacia la Ermita de Santa Lucía. Cerca del paraje de la Ermita podréis dejar el coche y desde allí encontraréis esta ruta perfectamente indicada junto a una pequeña masía.

sendero pozo del salto en Molinos

Continuaréis por el curso del Barranco del Pantano, afluente del río Guadalopillo, realizando constantes saltos a través de pasos naturales habilitados. En el sendero podréis disfrutar del paisaje del barranco, con altísimas cortadas de roca caliza y abundante vegetación compuesta por sabinas, carrascas y chopos cabeceros. El agua, que no dejaréis de ver durante el todo trayecto, convierten el recorrido en espectacular.

Cuando lleguéis al final de este sencillo recorrido podréis disfrutar de un espectacular salto de agua de gran altura entre dos cortadas del barranco. Este paraje os va a encantar. Allí podréis descansar para reemprender el camino de vuelta por el mismo recorrido.

punto final excursión pozo del salto en Molinos

Rutas BTT Maestrazgo

Vuelta a las Hoces de Guadalope

Ruta de cincuenta y siete kilómetros de gran dificultad por el desnivel acumulado (1750 metros).

antigua central hidroeléctrica en el maestrazgo de teruel

La ruta se inicia entre las localidades de Ladruñán y La Algecira, pedanías de Castellote, y es una ruta espectacular. La mayor parte de la misma discurre por pista forestal, salvo un pequeño tramo por sendero y otro por la misma carretera.

Los principales hitos por los que discurre la ruta son la muela Carrascosa, las Hoces del Guadalope, Villarlueengo, los Raspadores y el río Guadalope.

Os compartimos enlace con el track de la ruta.

Iglesuela-Cantavieja-Fortanete-Iglesuela

Ruta circular de casi cuarenta y ocho kilómetros divertida a través del GR8 con subidas y descensos (altitud máxima 1657 metros y mínima de 1147 metros).

pista btt maestrazgo

Gracias a esta ruta vas a poder visitar cuatro de las poblaciones del Maestrazgo turolense, atravesando barrancos y cabezos. El recorrido está en perfecto estado.

Os dejamos enlace de la ruta.

¿Dónde dormir en el Maestrazgo?

La mejor opción para dormir en la comarca del Maestrazgo es una casa rural.

Aquí vas a poder encontrar una selección de las mejores casas rurales. Además de una agradable estancia, vas a disfrutar al máximo con la hospitalidad de las gentes de Teruel.