Qué ver en el Jiloca
Pueblos de la comarca del Jiloca
- Allueva
- Bádenas
- Báguena
- Bañón
- Barrachina
- Bea
- Bello
- Blancas
- Bueña
- Burbáguena
- Calamocha
- Caminreal
- Castejón de Tornos
- Cosa
- Cucalón
- Ferreruela de Huerva
- Rubielos de la Cérida
- San Martín del Río
- Fonfría
- Fuentes Claras
- Lagueruela
- Lanzuela
- Loscos
- Monforte de Moyuela
- Monreal del Campo
- Nogueras
- Odón
- Ojos Negros
- Peracense
- Pozuel del Campo
- Santa Cruz de Nogueras
- Singra
- Tornos
- Torralba de los Sisones
- Torre los Negros
- Torrecilla del Rebollar
- Torrijo del Campo
- Villafranca del Campo
- Villahermosa del Campo
- Villar del Salz
Laguna de Gallocanta
Este es uno de los rincones naturales más visitados en la comarca del Jiloca, tanto por la espectacularidad de la gran laguna (según la época del año el agua puede ocupar hasta ocho kilómetros de largo por tres de ancho) como por el gran número de aves que pasan por ella. De hecho está catalogada como Reserva Natural.
Podrás observar las aves en los numerosos puestos de observación que hay situados entorno a la laguna. Las visitantes más habituales son las grullas, llegándose a contar, en determinadas épocas del año, por miles. Para conocer de forma más detallada el paraje te recomendamos que visites el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta y que se encuentra entre las poblaciones de Bello y Tornos. Podrás visitarlo los fines de semana o cualquier día festivo.
Aquí os informarán de todas las rutas y excursiones que podéis realizar en el entorno de la laguna. Y no sólo os relacionarán todas las aves que podréis llegar a ver (aguiluchos, avutardas, aves limnícolas, aves acuáticas, cigüeñuelas,...) sino que también os permitirán identificar la variada flora de Gallocanta.
La visita a la Laguna de Gallocanta está recomendada para realizar con niños. No olvidéis los prismáticos. En los puntos de observación vais a poder realizar una observación tranquila sin molestar a las aves.
Castillo de Peracense
Otra de las excursiones que no puedes dejar de hacer en la comarca del Jiloca es visitar el Castillo de Peracense. Situado en la localidad del mismo nombre, el castillo está en un enclave a 1300 metros de altitud desde el que tendrás una estupenda panorámica de toda la comarca. El castillo, rojizo, está perfectamente integrado entre rocas del mismo color.
Ruta Mudéjar Jiloca
En los pueblos de la comarca del Jiloca vas a poder descubrir el estilo Mudéjar tan característico de la provincia en la mayor parte de las torres de las Iglesias. Te proponemos realizar una ruta por los diferentes municipios para que puedas descubrirlas.
Las torres de las Iglesias de San Martín del Río, Olalla, Navarrete y Bárguena fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2001, por lo que la ruta que te proponemos tiene el máximo aval y reconocimiento cultural posible.
Puedes completar la visita visitando los pueblos de Burbáguena y Lechago, donde sus torres, a pesar de no estar catalogadas por la Unesco, también son de estilo Mudéjar.
Río Jiloca
El río Jiloca atraviesa la comarca a la que da nombre. Es un espacio natural que transcurre por los municipios de Villafranca del Campo, Monreal del Campo, Torrijo del Campo, caminreal, Fuentes Claras, El Poyo del Cid, Calamocha, Luco de Jiloca, Burbáguena, Báguena y San Martín del Río.
A través de la ribera del río podréis descubrir maravillosas sendas naturales por las que pasear y descubrir la diversidad natural del entorno, en la que destacan los chopos cabeceros: álamos que se han ido podando a lo largo de los siglos dejándolos periódicamente sin copa, lo que permite que el tronco recrezca de una forma singular y dándoles una forma muy característica.
Rutas senderistas
La mejor forma de conocer un territorio es pisándolo. Te proponemos conocer la comarca del Jiloca realizando unas rutas senderistas en familia en las que vas a descubrir la inmensidad de los paisajes del plano del Jiloca.
Sabinar de Olalla
Olalla es una pedanía perteneciente a la capital del Jiloca, Calamocha.
Te proponemos una primera ruta senderista en este pueblecito para visitar uno de los lugares más mágicos de la comarca, el Sabinar de Olalla.
El sendero está perfectamente señalizado y es apta para realizar con niños, ya que tiene un nivel de dificultad muy limitado. Se trata de un recorrido de 7,7 km con un ligero desnivel de doscientos metros y que te permitirá conocer este sabinar, calificado como Lugar de Interés Comunitario.
El recorrido se inicia en las afueras del municipio y transita por una senda que te llevará a recorrer el sabinar, cruzar un arroyo y volver a tu punto de partida. Totalmente recomendada para tener un paseo tranquilo.
Burbáguena-Luco de Jiloca
La ruta senderista de Burbáguena a Luco de Jiloca es un poco más exigente porque tiene una longitud de casi veinte kilómetros. Aun así no tiene demasiado desnivel, por lo que si quieres realizarla en familia y tus hijos tienen más de 10 años podrías hacerla sin problema.
Se trata de una ruta circular perfectamente señalizada que comienza en el municipio de Burbáguena y que asciende por el valle del río Jiloca hasta el Campo de Romanos por la rambla de Val de la Cueva. En este tramo vas a disfrutar de la sombra de un hermoso pinar. Desde aquí te dirigirás hacia Luco de Jiloca desde el que siguiendo el cauce el río Jiloca volverás al inicio de la ruta atravesando las huertas de la población.
Rutas BTT
En la comarca del Jiloca se realiza una de las pruebas a nivel nacional más importantes de mountain bike. Se trata de la Jamón Bike, una prueba en la que participan deportistas de primer nivel.
Para conocer la comarca y recorrerla en bicicleta no es necesario competir. Puedes hacerlo de forma relajada en cualquier de las rutas de BTT que te proponemos a continuación:
Laguna de Gallocanta
En esta propuesta que os vamos a compartir dejaremos la provincia de Teruel durante unos instantes para adentrarnos en la vecina provincia de Zaragoza. Y es que la ruta circular que os proponemos parte de la población de Daroca, situada en las inmediaciones de la Laguna de Gallocanta y recorre un anillo de cincuenta kilómetros entre las dos provincias vecinas.
Se trata de una ruta tranquila apta para deportistas de todos los niveles, que forma parte del Camino del Cid. El entorno natural de la laguna, una de las mayores de Europa de agua salada, es un fantástico enclave para el disfrute de este deporte. Además, según la época del año de que se trate, vas a poder disfrutar de la contemplación de miles de aves en su paso de migración por Gallocanta mientras huyen del frío del norte de Europa y se dirigen a las cálidas tierrasdel sur o viceversa, cuando realizan la migración de retorno.
La ruta BTT comparte el recorrido con una ruta senderista en su mayor parte, aunque en los puntos donde no coinciden está perfectamente señalizada.
Tenéis toda la información, incluidos los tracks de la ruta aquí.
Sierra Menera
Ruta BTT de 51 kilómetros en las proximidades de Monreal del Campo, con un nivel de dificultad alto ya que el desnivel acumulado es de dos mil metros.
A través de esta ruta, perfectamente señalizada, recorrerás los términos municipales de Ojos Negros, Villar del Salz, Peracense y Ojos Negros. Es una ruta muy variada, en la que vas a encontrar diferentes tipos de firme y los paisajes que vas a encontrar son muy variados.
No puedes dejar de contemplar las antiguas minas de Ojos Negros y el castillo de Peracense.
Dónde dormir en el Jiloca
La oferta de alojamiento en la comarca del Jiloca es muy amplia. Vas a poder descansar en casas rurales, apartamentos turísticos, albergues, hostales, hoteles,...
Encuentra en el siguiente mapa el alojamiento que buscas en el Jiloca y disfruta de tu estancia.