Museo minero Escucha Teruel

viaje al centro de la tierra en las cuencas mineras de Teruel

El Museo Minero de Escucha de Teruel fue inaugurado en el año 2002 y desde entonces ha recibido miles de visitantes. La visita merece mucho la pena. Se trata, sin duda alguna, de uno de los destinos que ver en la provincia de Teruel.

La Mina Se Verá es una antigua mina de carbón de la que se extraía carbón lignito. Estuvo en funcionamiento durante aproximadamente cien años. Dejó de hacerlo a finales de los años sesenta, aunque en su interior todavía podemos encontrar carbón. Ese es el uno de los motivos por el que la visita es tan interesante. Se trata de un museo en una mina real en la que todavía se puede observar el carbón.

La visita está plenamente recomendada para toda la familia. Los niños la disfrutan muchísimo desde el inicio. Y es que durante algo más de una hora se convierten en auténticos mineros. Para bajar a la mina es necesario pasar por el edificio de Lampistería de la Mina y colocarse el casco con luz. El inicio del recorrido se realiza mediante vagoneta y el recorrido está lleno de sorpresas. Además los guías lo hacen super bien y la visita es muy amena.

Debido a la gran afluencia de visitantes del Museo Minero te aconsejo que reserves tu visita con antelación. Este es el teléfono de reservas: 978 756 705.

Que ver en el Museo Minero de Escucha

La visita al recinto de la Mina Se Verá de Escucha se realiza a través de un guía en grupos de unas veinte personas. Comienza con un recorrido en vagoneta. Así descenderás aproximadamente a unos cien metros de profundidad. La inclinación del recorrido es de unos 36 grados. Este recorrido se realiza a una lenta velocidad: ¡esto no es una montaña rusa!.

Situado ya en el subsuelo vas a ir desplazándote por diferentes galerías. El guía te irá explicando con detenimiento todos los detalles del recorrido, las diferentes labores que se desarrollaban, las herramientas y anécdotas reales de la Mina de Escucha.

También vas a conocer de forma real la estructura tipo de una mina de extracción de carbón: sus pozos de ventilación, las estaciones de llenado de vagonetas, el montacargas,…

Durante el recorrido, que dura aproximadamente 70 minutos, accederás a galerías iluminadas y otras que no lo están. En ese momento tendrás que utilizar la luz de tu casco. ¡Es un momento muy especial para los niños! En ese punto del recorrido, además, el guía realizará una voladura ficticia. Podrás escuchar caer los cascotes tal y como sucedía en la Mina de Escucha.

Todas las galerías visitables en la Mina de Escucha son de roca, muy seguras. Excepto la última. La última galería que vas a visitar es de carbón. También está perfectamente asegurada, no tienes por qué preocuparte. Dispone de un sistema de entibas de madera y metálicas que contienen la expansión del carbón. Y es otro de los momentos especiales de la visita. Vas a poder tocar el carbón de la galería.

Exterior de la mina

Una vez que finalices la visita deberás acceder de nuevo al edificio de Lampistería a devolver el casco. Allí podrás hacerte con algún recuerdo del Museo.

En el exterior de la mina hay una exposición permanente de maquinaria muy diversa que era utilizada para la extracción de carbón en la mina. Las máquinas están dispersas por un amplio espacio arbolado en el que también hay un parque infantil.

Además también vas a poder montarte en las vagonetas de los trenes de la mina y realizar divertidas fotografías de recuerdo de tu visita a las Cuencas Mineras de Teruel.

Bosque Fósil de Escucha

En la amplia explanada exterior del Museo Minero vas a poder recorrer el Bosque Fósil de Escucha. Es un recorrido singular en el que vas a descubrir fósiles de gran tamaño descubiertos en la población. Están perfectamente señalizados y explicados mediante paneles informativos.

El propio lugar tiene un gran encanto, ya que la vegetación que lo compone es magnífica. Tuvimos la suerte de disfrutarlo en el inicio del otoño y los colores de sus árboles son espectaculares.

Precios museo Minero Escucha

Si has realizado la reserva de tu visita, como te recomendamos, puedes hacerte con las entradas en las oficinas de venta de entradas e información que hay junto al aparcamiento.

Adulto13
Mayores de 65 años10
Infantil de 4 a 12 años8
Menores de 4 años0

Donde dormir en Escucha

Escucha está situado en el centro de la provincia de Teruel, en la comarca de las Cuencas Mineras. Su ubicación es estratégica, pues está situado a una hora de distancia del Bajo Aragón y a tres cuartos de hora de Teruel.

Así pues, puedes acercarte a visitar el Museo Minero de Escucha desde cualquier otro punto de la provincia. Por ese motivo, puedes elegir cualquier lugar de la provincia para alojarte.

Te dejamos un listado de alojamientos en los que vas a estar muy cómodo.

admin

Sobre el autor