Qué ver en Castellote pueblo y entorno

Castellote está situado en la comarca del Maestrazgo.

Es una pequeña localidad que cuenta con 681 habitantes y que te sorprenderá por la cantidad de recursos patrimoniales y naturales de que dispone: no en vano constituyó un núcleo de población muy relevante durante la época templaria.

vistas castillo castellote

Está declarado Bien de Interés Cultural.

Sin dudarlo, Castellote es uno de los destinos que no te puedes perder si te estás preguntando que ver en Teruel.

vistas de castellote

Castellote forma parte del Parque Cultural del Maestrazgo.

Viniendo desde la carretera del Mas de las Matas accederás a través de un tunel excavado en la roca. Una vez lo cruces habrás llegado a la población. A partir de ahí vas a descubrir un gran número de encantos.


Experimenta la hospitalidad de sus habitantes y despiértate cada mañana en este lugar donde cada amanecer es un nuevo capítulo de aventura. En Castellote, la magia de tu estancia está lista para desplegarse. ¡Haz de tu visita una conexión única con la esencia de este pintoresco rincón!

¿Buscas alojamiento en Castellote?

Encuentra el alojamiento perfecto en Castellote aquí

Índice

Castillo de Castellote

Como te hemos mencionado, su pasado templario dejó en la población un gran legado arquitectónico. No dejes de visitar su castillo, enriscado en las peñas que protegen a la población.

castillo castellote

Para realizar la subida al castillo de Castellote deberás ascender por una senda en algún punto escalonada y con pronunciadas pendientes. Obligatorio llevar calzado muy cómodo.

Cuando llegues a la cumbre te darás cuenta de que el esfuerzo realizado ha valido la pena. En 1982 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Iglesia de San Miguel

Bajando del castillo de Castellote vas a poder visitar la Iglesia de San Miguel, una iglesia de origen gótico bellísima con una portalada con un gran rosetón.

Vas a poder descansar del esfuerzo que has realizado en el descenso del castillo en la replaceta situada junto a la entrada de la iglesia. Un lugar muy tranquilo.

iglesia de san miguel castellote

Torreón Templario

Visita absolutamente recomendada. En el Torreón Templario se encuentra ubicada la oficina de información turística local.

Se trata de un torreón construido como torre de vigilancia pero que en el transcurso de la historia tuvo distintos usos, siendo durante la mayor parte del tiempo la cárcel de Castellote.

En su interior se encuentra el Centro de Interpretación del Temple.

Visitarás las cuatro plantas de la torre y la casa del carcelero, edificación contigua a la torre en la que se encuentran las escaleras que permiten el acceso a los distintos niveles de la torre.

Cada celda y estancia que visitarás contienen diversos objetos ligados a la historia de la villa templaria.

Lavadero de Castellote

Muy cerca del Torreón encontrarás uno de los lavaderos más bonitos de la provincia.

Se trata de un lavadero en el interior de un recinto con doble acceso construido en piedra sillar. Una fuente de aguas abundantes y cristalinas que brotan de la montaña se encarga de llenarlo.

Las aguas sobrantes son utilizadas para regar la huerta de la población.

Puente del Gigante

El Puente del Gigante o Acueducto de los Gigantes es una construcción que permitía la canalización del agua que abastecía la población y al que se conoce con ese nombre debido a la altura del barranco que salva.

El puente forma parte del acueducto con la misma función que bordea la montaña, también espectacular.

Se trata del Acueducto de las Lomas.

No podéis dejar de visitarlo en vuestra visita al Castillo de los Templarios.

puente de los gigantes castellote

Ermita del Llovedor

Llegando a Castellote desde la carretera del Mas de las Matas y antes de atravesar el tunel que da acceso al casco urbano del municipio, en el mismo borde de la gran peña sobre la que está el pueblo te encontrarás con la Ermita del Llovedor.

Para llegar hasta ella tendrás que utilizar un sendero y casi encajada en el interior de la misma roca encontrarás esta preciosa ermita.

Desde los altos y musgosos riscos de la montaña le caen continuamente gotas de agua, lo que hace que parezca que está lloviendo. Te encantará no sólo la ermita sino todo el entorno que la rodea.

Junto a la ermita hay mesas para realizar picnic y el día 1 de Mayo se realiza una tradicional romería que reúne a todos los vecinos de Castellote en el entorno.

Pantano de Castellote

El embalse de Santa Olea o Castellote es una presa en río Guadalope que recoge y regula el riego de los municipios de la cuenca hasta Calanda.

En su entorno podrás realizar paseos y excursiones en los que descubrirás los parajes rocosos autóctonos del Maestrazgo.

Aguas arriba del pantano podréis encontrar barrancos poco caudalosos que cuentan con pequeños rincones en los que se forman pozas estupendas aptas para el baño.

A destacar también el magnífico conjunto de pinturas rupestres en las proximidades del pantano de Santolea.

Bosque Pétreo

Si visitas Castellote con niños podrás visitar la subsede de Dinópolis Bosque Petreo, dónde conoceréis cómo ha evolucionado la formación de los continentes durante millones de años, así como un bosque en el que descubrirás los fósiles que se han localizado en la zona a lo largo de los últimos años.

Está situada en el mismo casco urbano, junto a la plaza de toros de Castellote.

El Morrón

No dejes de visitar uno de los monumentos naturales más emblemáticos de la población, situado en las proximidades del barrio de Castellote Los Alagones.

El Morrón es un curioso peñasco de un tamaño considerable situado en la inmensidad del paisaje Maestrazgo, por lo que no puedes dejar de fotografiarte junto a él.

El resultado de las fotografías en este lugar siempre es espectacular y en muchas ocasiones se ha comparado con lugares super emblemáticos de cualquier otro lugar del mundo, como el lejano Oeste.

¿No os parece espectacular?

¿Qué hacer en Castellote?

Además de las diferentes excursiones que te hemos recomendado hacer, en Castellote hay diferentes senderos señalizados que te van a permitir conocer su entorno natural.

Te recomendamos realizar excursiones entorno al río Guadalope. En otoño su paisaje es espectacular.

Para los más atrevidos, el ascenso al castillo se puede hacer a través de una vía ferrata de dificultad media.

Para llegar a la vía hay que subir por la cuesta de San Miguel, en dirección a la iglesia. Una vez allí, hay paneles indicadores.

Una de las fechas del calendario más importantes de Castellote es la celebración de su feria medieval el primer fin de semana de Noviembre.

"Castellote Villa Templaria" incluye una recreación histórica entorno al paso de los Templarios por la localidad.

Participan muchos vecinos ataviados con vestimentas tradicionales. El acto más popular es la subida al castillo con antorchas. ¡No te lo puedes perder!

mercado medieval castellote

Entorno a la feria también se realiza exhibición de antiguos oficios, tabernas medievales, mercadillo medieval, juegos infantiles, cuentacuentos, exhibición de cetrería y espectáculos en la calle para todos los públicos.

La Bodega

Os recomendamos visitar La Bodega.

¿Qué es la Bodega?

Pues es la única librería de la comarca del Maestrazgo. Visita recomendada cuando viajes a Castellote. Pilar regenta este negocio local desde hace 30 años y vas a poder encontrar libros de temáticas generales pero también, y son los que más éxito tienen, libros locales de Castellote y del Maestrazgo.

Además vas a encontrar artículos de papelería, souvenirs y productos de alimentación que van a permitirte llevarte a casa el recuerdo más sabroso del Maestrazgo: buen chorizo, buen jamón, buen vino y buen aceite. Producto de calidad.

En tu visita no dejes de visitar la cueva natural, con un arco catalogado de la época templaria. Actualmente se utiliza para la realización de presentaciones literarias.

la bodega de castellote

Un lugar con mucho encanto.

¿Dónde comer en Castellote?

En Castellote dispones de diferentes restaurantes en los que comer, que están situados en el paseo la Mina, una de las principales calles del pueblo. Entre ellos destaca el Hostal Castellote, recomendado por la Guía Michelín desde 2009.

A la salida de Castellote dirección al pantano de Santa Olea se encuentra el restaurante El Rececho donde, además de comer o cenar, podréis jugar a bolos, pues también es una bolera.

No dejes de probar las tortas de alma del Horno de leña Figueras, el horno del pueblo que sigue elaborando sus panes y pastas tal y como se ha realizado de forma tradicional en el pueblo. Está situado en el centro de Castellote.

¿Dónde dormir en Castellote?

Ya sabes que en Castellote podrás realizar muchas actividades. Nuestra recomendación es que si visitas la población te quedes en alguno de sus alojamientos para descansar.

Aquí vas a poder hacerlo en su hotel, en alguna de sus casas rurales o hasta en el camping de la localidad, y es que aquí vas a encontrar uno de los pocos campings de la provincia de Teruel.

¿Buscas alojamiento en Castellote?

¡Aquí vas a encontrarlo!

Si estás en Castellote quizá pueda interesarte también visitar....

Subir

Más información