Qué ver en Castellote

Castellote está situado en la comarca del Maestrazgo. Es una pequeña localidad que cuenta con 681 habitantes y que te sorprenderá por la cantidad de recursos patrimoniales y naturales de que dispone, no en vano constituyó un núcleo de población muy relevante durante la época templaria.

Castellote forma parte del Parque Cultural del Maestrazgo. Llegando por la carretera desde el Mas de las Matas accederás a él a través de un tunel excavado en la roca que envuelve a toda la población. A partir de ahí vas a descubrir un gran número de encantos.

vista general Castellote

Castillo de Castellote

El municipio creció gracias a su situación estratégica. Como te hemos mencionado, su pasado templario dejó en la población un gran legado arquitectónico. No dejes de visitar su castillo, enriscado en las peñas que protegen a la población.

castillo castellote

Para realizar la subida al castillo de Castellote deberás ascender por una senda en algún punto escalonada y con pronunciadas pendientes. Obligatorio llevar calzado muy cómodo. Cuando llegues a la cumbre te darás cuenta de que el esfuerzo realizado ha valido la pena. En 1982 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Iglesia de San Miguel

Bajando del castillo de Castellote vas a poder visitar la Iglesia de San Miguel, una iglesia de origen gótico bellísima con una portalada que incluye rosetón. Vas a poder descansar del esfuerzo que has realizado en el descenso del castillo en la replaceta situada junto a la entrada de la iglesia. Un lugar muy tranquilo.

Puente del Gigante

El Puente del Gigante o Acueducto de los Gigantes es una construcción que permitía la canalización del agua que abastecía la población y al que se conoce con ese nombre debido a la altura del barranco que salva. El puente forma parte del acueducto con la misma función que bordea la montaña, también espectacular. Se trata del Acueducto de las Lomas. No podéis dejar de visitarlo en vuestra visita al Castillo de los Templarios.

Ermita del Llovedor

Llegando a Castellote desde la carretera del Mas de las Matas y antes de atravesar el tunel que da acceso al casco urbano del municipio, en el mismo borde de la gran peña sobre la que está el pueblo te encontrarás con la Ermita del Llovedor.

Para llegar hasta ella tendrás que utilizar un sendero y casi en encajada en el interior de la misma roca encontrarás esta preciosa ermita a la que caen casi de forma continua gotas de agua desde los musgosos altos riscos. Te encantará no sólo la ermita sino todo el entorno que la rodea.

Junto a la ermita hay mesas para realizar picnic y el día 1 de Mayo se realiza una tradicional romería que reúne a todos los vecinos de Castellote en el entorno.

Pantano de Castellote

El embalse de Santa Olea o Castellote es una presa en río Guadalope que recoge y regula el riego de los municipios de la cuenca hasta Calanda. En su entorno podrás realizar paseos y excursiones en los que descubrirás los parajes rocosos autóctonos del Maestrazgo.

Actualmente este embalse está en obras ya que se está realizando una nueva presa que recrecerá la capacidad del anterior pantano.

Aguas arriba del pantano podréis encontrar barrancos poco caudalosos que cuentan con pequeños rincones en los que se forman pozas estupendas aptas para el baño.

Bosque Pétreo

Si visitas Castellote con niños podrás visitar la subsede de Dinópolis Bosque Petreo, dónde conoceréis cómo ha evolucionado la formación de los continentes durante millones de años, así como un bosque en el que descubrirás los fósiles que se han localizado en la zona a lo largo de los últimos años.

Está situada en el mismo casco urbano, junto a la plaza de toros de Castellote.

El Morrón

No dejes de visitar uno de los monumentos naturales más emblemáticos de la población, situado en las proximidades del barrio de Castellote Los Alagones.

El Morrón es un curioso peñasco de un tamaño considerable situado en la inmensidad del paisaje Maestrazgo, por lo que no puedes dejar de fotografiarte junto a él. El resultado de las fotografías en este lugar siempre es espectacular y en muchas ocasiones se ha comparado con lugares super emblemáticos de cualquier otro lugar del mundo, como el lejano Oeste.

¿No os parece espectacular?

¿Qué hacer en Castellote?

Además de las diferentes excursiones que te hemos recomendado hacer, en Castellote hay diferentes senderos señalizados que te van a permitir conocer su entorno natural. Te recomendamos realizar excursiones entorno al río Guadalope. En otoño su paisaje es espectacular.

Para los más atrevidos, el ascenso al castillo se puede hacer a través de una vía ferrata de dificultad media. Para llegar a la vía hay que subir por la cuesta de San Miguel, en dirección a la iglesia. Una vez allí, hay paneles indicadores.

Una de las fechas del calendario más importantes en los últimos años de Castellote es la celebración de su feria medieval, en el primer fin de semana de Noviembre. Castellote Villa Templaria, incluye una recreación histórica entorno al paso de los Templarios por la localidad en la que participan muchos vecinos ataviados con vestimentas tradicionales y en la que el acto más llamativo es una subida al castillo con antorchas que no te puedes perder.

Una de las fechas del calendario más importantes en los últimos años de Castellote es la celebración de su feria medieval, en el primer fin de semana de Noviembre. Castellote Villa Templaria, incluye una recreación histórica entorno al paso de los Templarios por la localidad en la que participan muchos vecinos ataviados con vestimentas tradicionales y en la que el acto más llamativo es una subida al castillo con antorchas que no te puedes perder.

Entorno a la feria también se realiza exhibición de antiguos oficios, tabernas medievales, mercadillo medieval, juegos infantiles, cuentacuentos, exhibición de cetrería y espectáculos en la calle para todos los públicos.

La Bodega

Os recomendamos visitar La Bodega. ¿Qué es la Bodega? Pues es la única librería de la comarca del Maestrazgo y te recomendamos encarecidamente que la visites. Pilar regenta este negocio local desde hace 30 años y vas a poder encontrar libros de temáticas generales pero también, y son los que más éxito tiene, libros locales de Castellote y del Maestrazgo.

Además vas a encontrar artículos de papelería, souvenirs y productos de alimentación que van a permitirte llevarte a casa el recuerdo más sabroso del Maestrazgo: buen chorizo, buen jamón, buen vino y buen aceite. Producto de calidad.

En tu visita no dejes de visitar la cueva natural, con un arco catalogado de la época templaria. Actualmente se utiliza para la realización de presentaciones literarias. Un lugar con mucho encanto.

la bodega de castellote

¿Dónde comer en Castellote?

En Castellote dispones de diferentes restaurantes en los que comer, que están situados en el paseo la Mina, una de las principales calles del pueblo.

No dejes de probar las tortas de alma del Horno de leña Figueras, el horno del pueblo que sigue elaborando sus panes y pastas tal y como se ha realizado de forma tradicional en el pueblo. Está situado en el centro de Castellote.

¿Dónde dormir en Castellote?

En Castellote dispones de diferenes opciones para pernoctar. El municipio dispone de un hotel, varias casas rurales y camping en los que poder alojarte.

Si viajas en autocaravana, en Castellote vas a poder pernoctar en el camping municipal.