Qué ver en Mirambel

vista general de Mirambel

Nos adentramos en el Maestrazgo turolense. El paisaje predominante en el Maestrazgo es agreste, con grandes barrancos y altos montes espesos en algunos lugares, rocosos en otros. Naturaleza en estado puro. 

cartel de entrada a Mirambel

Mirambel es un pueblo fronterizo, ya que parte de su término municipal linda con la provincia de Castellón. Por eso, para llegar hasta Mirambel desde algunas direcciones tendrás que acceder a la Comunitat Valenciana. La distancia entre Mirambel y Morella es de casi 30 kilómetros.

Tierra y Libertad en Mirambel

Mirambel es un pueblo de película. Y lo decimos, no sólo porque haya sido escenario del rodaje de alguna película como por ejemplo Tierra y Libertad (Ken Loach, 1995) sino porque es una población tan bonita como cuidada. Tiene una población de 130 orgullosos habitantes que miman el legado histórico de este bello rincón del Maestrazgo.

En el año 1980 fue declarada Conjunto Histórico Artístico en reconocimiento a su historia, a su muralla y a sus construcciones, que conservan el ambiente medieval. Y es que en Mirambel te parecerá que el tiempo no transcurre. Se respira tranquilidad. Si tienes oportunidad de charlar con sus vecinos, te acogerán con los brazos abiertos.

convento monjas agustinas mirambel

Adéntrate en Mirambel y pasea por sus calles. El edificio más imponente de Mirambel es el antiguo convento de las Agustinas Ermitañas, por el que además, accederás a la localidad a través del portal de la muralla que da acceso a la población. Sus edificaciones, casas de piedra con portones de madera te van a sumergir en el medievo. Además del Ayuntamiento y la Iglesia vas a poder descubrir dos Palacios renacentistas: la Casa Aliaga y la Casa Castellot, edificios nobles de grandes dimensiones y que ponen en evidencia que pertenecieron a dos de las familias más pudientes del Maestrazgo turolense.

Mirambel es una población amurallada donde ésta queda integrada perfectamente en la estructura de viviendas de la población. La torre del antiguo convento forma parte de la propia muralla e incorpora la celosía en su ventana característica que encontramos también en la fachada de la calle mayor.

Piérdete por sus calles: todas tienen una singularidad, algo que te va a llamar la atención y en lo que vas a poder entretenerte, sin prisas, observándolo. Disfruta con tranquilidad del paseo por este maravilloso pueblo del Maestrazgo turolense por el que el tiempo parece haberse detenido.

buzón en Mirambel

¿Qué hacer en Mirambel?

Además de visitar el casco urbano de Mirambel, te proponemos una ruta de senderismo en el entorno del municipio. El itinerario te va a acercar hasta la población vecina de Tronchón a través del Collado de Mas de Ardid, desde donde vas a poder disfrutar de una panorámica general del paisaje del Maestrazgo. Es un trayecto de unos siete kilómetros que podrás realizar sin demasiada dificultad técnica.

¿Dónde comer en Mirambel?

En la tasca Las Tejas vas a poder hacer una parada en el camino y reponer fuerzas. Te aconsejo que tomes cordero a la brasa. Es su especialidad y además, el ternasco del Maestrazgo no tiene igual.

En Casa Masas también puedes realizar degustación de productos del terreno: es un bar de tapas en el que, además, vas a poder comprar quesos de la zona, patés de setas, chocolates artesanos y otras especialidades de la provincia. Ambiente muy tranquilo para disfrutar y reposar de tu trayecto.