Qué ver en Cretas

Cretas es un pequeño y precioso pueblo de la comarca del Matarraña.

Está situado muy cerca de Valderrobres y también de Calaceite, y es cuna y fuente de inspiración de artistas por sus bellos paisajes y entramado de calles medievales.

Si te estás preguntando qué ver en Cretas, has llegado al lugar adecuado.

Por supuesto, si estás en la zona, no debes dudarlo. Es uno de los lugares que no debes pasar por alto en tu visita a Teruel.

Historia de Cretas

El origen del municipio se remonta a los íberos, por lo que en Cretas podrás encontrar el antiguo poblado íbero Els Castellans.

En relación a esto, podrás visitar en Cretas el Centro de Visitantes de Cretas, en la planta baja del Centro Cultural, donde podrás conocer información general sobre la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón y específicamente sobre los asentamientos cretenses.

En la localidad también existen restos de asentamientos romanos, en el Campo Romano.
Por último, es muy destacable en la población la herencia percibida por presencia de la Orden de Calatrava durante los siglos XII y XIII a partir de la Reconquista.

Cómo llegar a Cretas

La población de Cretas se encuentra a sólo 12 kilómetros de Calaceite. Desde aquí tendrás que tomar la carretera A-1413 y el trayecto es de sólo 15 minutos en coche. La carretera está en perfecto estado.

Si te encuentras en la capital de la comarca del Matarraña, en Valderrobres, la distancia es de 10 kilómetros y tendrás que utilizar la misma vía. En diez minutos habrás llegado a tu destino.

Desde Horta de Sant Joan la distancia hasta Cretas también es muy pequeña, de sólo 15 minutos.

Al llegar a Cretas te aconsejamos que dejes aparcado tu vehículo en el exterior del casco urbano en el estacionamiento habilitado al lado de los Jardines de la Corona de Aragón y desde allí te desplaces hasta el centro (a sólo un minuto).

A Cretas también puedes llegar en bici. Y es que por aquí pasa la Vía Verde Val de Zafán, que conecta el Bajo Aragón con la población de Tortosa.

Si estás de paso por la Vía Verde, no lo dudes. Acércate hasta el casco histórico del municipio. ¡Te va a encantar!

Paseo por las calles medievales de Cretas

Al acceder al casco urbano lo primero que debes contemplar es la Iglesia de la Asunción.

El templo, situado en la plaza Cardenal Juan José Omella (arzobispo y cardenal de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española y natural de esta localidad del Matarraña) fue construido en el siglo XVI y está situado justo a la entrada del casco antiguo.

Muy probablemente está construido sobre otro templo que hubo anteriormente en la misma ubicación y en lo que debió ser anteriormente la muralla del municipio. Es un templo gótico en el que destaca el friso del pórtico con bajo relieves representando la pasión, y las figuras de San Pedro y San Pablo. El maestro constructor responsable fue Salvador Deixado.

Aunque la iglesia templo esté cerrada podrás contemplar su interior a través de la misma puerta interior de la iglesia, ya que dispone de cristalera. Es un espacio muy bello y merece la pena que te acerques a verlo.


A continuación, pasea por las calles del casco y contempla todas las edificaciones. La piedra de las fachadas es la protagonista del conjunto urbano. Los balcones, los aleros, las flores,…, todo te va a sorprender.

Te sugerimos que hagas un alto en el café restaurante cultural. Es un espacio lleno de buen ambiente, música agradable y productos excelentes de la tierra. Además disponen de un espacio de exposición reservado a los artistas de la zona. ¡Relájate en tu visita a Cretas!

Mientras continúas tu paseo por la calle Mayor de Cretas (una de las calles más importantes y en la que se sitúa la carnicería, el estanco) podrás acceder a la Plaza Mayor de Cretas, una de las más bonitas de la provincia de Teruel. Lo harás atravesando un arco que se abre bajo la casa Sapera, antigua casa del siglo XV de la familia cuyo miembro más ilustre fue el obispo Francisco Climent.

plaza mayor de cretas

En la plaza Mayor, de los siglos XV y XVI y que puedes ver en la imagen, destaca una monumental columna central con el escudo de Cretas, el Rollo de justicia, y que fue situada ahí en los años 60.
La columna era utilizada como lugar de ajusticiamiento de los reos aunque originariamente estaba ubicada junto al portal de San Roque.

Aquí está situado el hotel Villa de Cretas, un hotel de estilo rústico con muchísimo encanto. Si decides hospedarte aquí vas a tener una estancia super confortable. El hotel dispone de una estrella y todas las reseñas del establecimiento son super positivas.

Reserva aquí tu alojamiento en Cretas

En Cretas también podrás alojarte en una de sus casas rurales. La oferta es muy amplia. ¡Seguro que encuentras la casa rural perfecta para tu alojamiento en Cretas!

En la plaza también vas a encontrar el edificio de la casa consistorial y la antigua cárcel del municipio. Como en el resto de municipios de la comarca, aquí también la podrás visitar (siempre y cuando no tengas claustrofobia).


Sigue caminando por las calles empedradas y te encontrarás con tres portales que se abren paso en la antigua muralla. A destacar el portal capilla de San Roque, construido junto al antiguo hospital y el portal Capilla de San Antonio de Padua, ambos construidos con piedra de sillería.

Estos antiguos portales, además de dar acceso al pueblo de Cretas, también tuvieron función de capillas.


La Casa Turull

Una de las construcciones más imponentes de la población es la casa Turull. Se trata de una construcción barroca del siglo XVII y fue casa señorial propiedad de los Turull, constructores de órganos para iglesias a lo largo de varias generaciones.

Gracias al poder económico de esta familia, a lo largo de los siglos XVII y XVIII la población experimentó un auge que motivó la construcción de diversas edificaciones monumentales, como la casa Huesa o la casa de Alfonso Celma.

Castillo de Queretes

En tu recorrido verás la señalización hacia el castillo de Cretas. A escasos doscientos metros de la calle principal lo encontrarás en la plaza de la Señoría, antigua plaza principal de Cretas o Queretes, como se conocía a la población entonces.


Hoy en día es una vivienda, pero en su día albergó el castillo “El Deumes”, lugar en el que se recaudaban los diezmos.

En este lugar también se encontraba la Iglesia Medieval de Sant Joan, aunque dejó de utilizarse en el siglo XVI. Actualmente podemos encontrar el centro de cultura municipal.


Horno de Llerdà

Esta es una de las paradas obligatorias que debes hacer en tu visita a Cretas. El horno de Llerdà, que cuenta con un horno de leña construido en 1930, uno de los más antiguos de la provincia de Teruel.

Aquí vas a poder degustar y comprar dulces típicos de la zona elaborados artesanalmente con productos de la zona. Nuestra recomendación es que no los pases por alto. ¡Son de los mejores de la provincia!

¡Está todo buenísimo!

Aparcamiento autocaravanas de Cretas

Cretas dispone de un aparcamiento de autocaravanas con todos los servicios para que puedas realizar estancias de hasta 48 horas.

Está situado junto al campo de fútbol, en el centro de la población.

Es una instalación muy amplia en la que una veintena de olivos centenarios de grandes copas van a ofrecerte una estupenda sombra.

Mirador de los Puertos de Beceite

La ubicación de Cretas en el límite de la provincia de Teruel junto a los puertos de Beceite hace que tenga un paisaje privilegiado.

Disfrútalo en cualquier época del año. Hacerlo en primavera, es espectacular.

Existe un mirador de los puertos de Beceite justo en el pueblo de Cretas. El colorido de los campos, con la floración del arbolado, los diferentes coloridos y tonalidades que se contemplan y el contraste con las rocas de los puertos es una experiencia absolutamente recomendada.

Si estás recorriendo la comarca del Matarraña, es posible que te interese conocer también…