Que ver en Molinos

¿Quieres saber que ver en Molinos? Es un pequeño municipio de casi 300 habitantes en el que vas a visitar un Monumento Natural. Las Grutas de Cristal fueron declaradas así en el año 2006.

Ya te imaginarás que tu viaje hasta allí vale muchísimo la pena. Es uno de los destinos preferentes que ver en Teruel.

Comprar entradas de las Grutas de cristal

Antes de realizar tu visita te recomendamos que compres las entradas online de las Grutas, de manera que cuando llegues te asegures que vas a poder visitarlas en el horario que más te convenga. La entrada de adultos cuesta 9 euros y la infantil (hasta 12 años) 5 euros.

Grutas de Cristal

Las Grutas de Molinos están a cuatro kilómetros de Molinos y la carretera para acceder hasta ellas es de montaña. Te adentras en el Maestrazgo. Sigue las indicaciones de la carretera y llegarás a un amplio aparcamiento en el que podrás dejar tu vehículo. Desde allí aún tendrás que ascender por una gran escalinata de piedra. Te espera un viaje al centro de la Tierra.

Nuestra recomendación es que lleves calzado muy cómodo (si puede ser bota de montaña). Ya que la temperatura interior es de 12º, te recomendamos que lleves chaqueta aunque vayas a visitarlas en verano. La temperatura en el interior de la Gruta es de 12º.La visita a las Grutas de Cristal es guiada. Los guías, naturales de Molinos, te van a explicar de forma apasionada todos y cada uno de los detalles. El recorrido subterráneo dura una hora aproximadamente.

La formación de estalactitas y estalagmitas en el interior de las Grutas es extremadamente bella. Visitarás dos “salas” o cuevas amplias repletas de estas y otras formaciones. Hasta llegar a ellas realizarás un recorrido bajando escaleras y rampas repletas de estas formaciones kársticas, con miles y miles de años de antigüedad.

Al salir de las Grutas podrás visitar una exposición fotográfica de todo lo que has visto y fotografiarlas, ya que en el interior del Monumento Natural no está permitido realizar fotografías. Por supuesto, en el interior de las grutas no se puede tocar nada.

Que ver en Molinos pueblo

Cuando finalices tu excursión al conjunto, acércate a Molinos. Se trata de una pequeña población con diferentes atractivos que justificarán tu visita.

En su plaza Mayor podrás contemplar un precioso conjunto arquitectónico formado por la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves, de estilo gótico y declarada bien de interés cultural. También destaca el Ayuntamiento. Destacar el precioso alero de madera de la casa Consistorial.

También en la plaza podréis disfrutar de un café en la terraza de uno de los bares del pueblo junto a la fuente del pueblo y una plaza porticada muy característica. El campanario de la iglesia también es visitable.

Barranco de San Nicolás

Por último, a unos cincuenta metros de allí podrás contemplar un salto de agua de unos treinta metros de altura. ¡Espectacular!

Se trata del salto del Barranco de San Nicolás, a quien se le erigió una pequeña ermita justo al lado que el santo custodia desde la portalada sin quitar ojo a nada de lo que sucede a su alrededor: ¡una estatua de las más enigmáticas que hemos visto!

Donde comer en Molinos

En Molinos hay dos restaurantes en los que vas a poder comer de maravilla.

Se tratan del Hostal de la Villa y el Restaurante el Fontanal. Están situados junto a la plaza Mayor y tanto el servicio como sus productos son de calidad.

Donde dormir en Molinos

En Molinos dispones de varias opciones para alojarte. Por un lado, su hostal y por otro, diferentes opciones de casas rurales.

Además, en las localidades próximas también vas a encontrar diferentes alojamientos rurales en los que podrás alojarte. Puedes echar un ojo y reservar desde aquí.