Qué ver en La Iglesuela del Cid

La Iglesuela del Cid

La Iglesuela del Cid es un pequeño municipio de la comarca del Maestrazgo que limita con la provincia de Castellón. Rodrigo Díaz de Vivar, «El Cid» fue quien ordenó la construcción de su castillo y la fortificación del municipio. De ahí procede el apellido de la Iglesuela.

Es otro de los municipios que forman parte del Parque Cultural del Maestrazgo ya que cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, cultural y natural. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982.

Plaza Mayor de La Iglesuela

plaza mayor la iglesuela del cid

Su plaza Mayor te encantará, así como su Ayuntamiento, edificio gótico en el que destacan los arcos apuntados de su lonja y que está situado junto a la Torre de los Nublos, torre de defensa de la población.

La Iglesuela fue lugar de residencia de diferentes familias nobles durante la época medieval, por lo que entre sus construcciones destacan palacios renacentistas como la casa Guijarro, la casa Grande, la casa Blinque o la Aliaga, con paredes construidas en sillería e impresionantes aleros.

escalera casa matutano

Mazmorra de La Iglesuela

cárcel la iglesuela del cid

Una de las visitas obligadas en La Iglesuela es su cárcel, situada en los bajos del Ayuntamiento. Podrás ver el pozo en el que confinaban a los presos. Claustrofóbico e insalubre.😰

Centro de Interpretación Textil e Indumentaria

centro de interpretación textil e indumentaria

El centro de Interpretación Textil y de la Indumentaria pone en valor la importancia de la tradición textil en el Maestrazgo a lo largo de la historia. Visita muy recomendable donde vas a poder ver útiles y maquinaria inédita en un espacio muy apropiado.

La visita a la localidad la puedes realizar por libre, aunque te recomendamos la visita guiada que te ofrece la oficina de Turismo, con un precio de 4€ el tícket normal y 3€ el precio reducido (niños y jubilados). En la visita, que ronda las dos horas, te mostrarán la cárcel del Castillo Templario, la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, la Escalera Imperial de estilo rococó del Palacio Matutano Daudén, las murallas y las construcciones de piedra seca, así como la Casa Aliaga.

Puente Romano

puente medieval la iglesuela

El puento Romano (conocido así, aunque su origen es medieval) os permitirá cruzar desde la provincia de Teruel hasta la provincia de Castellón. Y es que la Rambla de las Truchas separa, justo en ese punto, la comunidad de Aragón y la Valenciana. Es un puente de cantería de un solo ojo por el anualmente atraviesan el ganado en la trashumancia. Espectacular.

Fuentes, abrevaderos

El agua es vida. Y la Iglesuela, cuyo término municipal es atravesado por diversos barrancos, dispone del vital elemento en abundancia. Por eso en el casco urbano podrás encontrar fuentes y abrevaderos que colmaban la sed de los vecinos y de los animales, así como un lavadero que no puedes dejar de ver.

La trashumancia en La Iglesuela

trashumancia ovejas en la iglesuela del cid

La cañada real o vía pecuaria que une el mediterráneo en la provincia de Castellón con la provincia de Teruel atraviesa el centro de la Iglesuela, por lo que las calles de la localidad son atravesadas por rebaños de vacas y ovejas que buscan los pastos de los montes turolenses en primavera y la invernación en otoño. Un espectáculo que si tienes oportunidad no te puedes perder.

¿Qué hacer en la Iglesuela del Cid?

Además de realizar todas las visitas que te hemos descrito, en la Iglesuela puedes realizar senderismo. Hay diferentes rutas señalizadas, como la que une el casco urbano con la Fuente del Cid y la Puebla de Bellestar. Nuestra recomendación, que realices la senda de la Piedra. Se trata de una ruta circular que parte del casco urbano y que te va a permitir conocer los distintos usos que se dió a la técnica constructiva de la piedra seca para la construcción de muros, puentes, bancales, escaleras, cabañas,… Esta técnica fue declarada patrimonio inmaterial de la Unesco en el año 2018.

sendero Iglesuela del Cid piedra seca

A finales del mes de septiembre se realiza un Mercado Medieval en la que hay puestos artesanales, música, bailes y juegos. El ambiente que envuelve a la feria no podía ser más adecuado.

Puedes llegar hasta la Iglesuela con autocaravana, ya que dispone de un aparcamiento habilitado a las afueras del casco para que la estaciones (aunque no dispones de servicios).

¿Dónde dormir en la Iglesuela del Cid?

En la Iglesuela vas a poder hospedarte en una de sus magníficas casas rurales, donde la paz que vas a respirar te va a permitir descansar y desconectar de forma excelente.