Qué ver en La Iglesuela del Cid

La Iglesuela del Cid es un pequeño municipio de la comarca del Maestrazgo en el límite con la provincia de Castellón.

Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid" ordenó la construcción del castillo y la fortificación del municipio y de ahí procede el apellido de la Iglesuela.

Forma parte del Camino del Cid.

Es otro de los municipios que forman parte del Parque Cultural del Maestrazgo ya que cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, así como natural y un patrimonio cultural.

La Iglesuela del Cid

Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982.

En el siglo XIX las guerras carlistas también dejaron su impronta en la localidad, ya que el general Cabrera, establecido en Cantavieja, fortificó la villa.

Plaza Mayor de La Iglesuela

La llegada a su casco histórico te va a sorprender. Sus calles empedradas te van a conducir hasta la torre de su iglesia y a la torre de los Nublos.

Adéntrate hasta la plaza Mayor: te va a enamorar.

Para hacerlo tendrás que pasar bajo uno de los arcos góticos del Ayuntamiento, edificio gótico en el que destacan los arcos apuntados de su lonja y que está situado junto a la torre de defensa de la población.

plaza mayor la iglesuela

Esta es una de las plazas más singulares que ver en Teruel.

Continúa callejeando por todo el entramado de calles y callejuelas del centro de la población. Vas a encontrar el Portal de San Pablo, la única puerta de la población que permanece de las cinco que hubo en el recinto amurallado.

Entre las construcciones que vas a poder ir viendo en La Iglesuela del Cid destacan los palacios renacentistas de la casa Aliaga, la casa Grande, la casa Guijarro y la casa Blinque.

casa guijarro la iglesuela del cid
casa blinque la iglesuela del cid

Y es que en la época medieval las actividades económicas entorno al comercio de la lana generaron mucha riqueza, por lo que las familias nobles obtuvieron un gran poderío.

Este es el principal motivo por el que estas construcciones señoriales del siglo XVIII son tan considerables, construidas en sillería e impresionantes aleros.

escalera casa matutano

El palacio Matutano Daudén (en la imagen) ha sido recientemente restaurado y convertido en hospedería de Aragón.

La hospedería, además de servicio de alojamiento, cuenta con un fantástico restaurante.

La visita a las salas en las que se encuentra el restaurante es altamente recomendada. Y además el servicio y el producto que ofrecen son excelentes. ¡Una gran experiencia gastronómica!

Centro de Interpretación Textil e Indumentaria

El centro de Interpretación Textil y de la Indumentaria pone en valor la importancia de la tradición textil en el Maestrazgo a lo largo de la historia.

Podrás acceder a él con las visitas guiadas que organiza la oficina de Turismo.

El precio de la visita es de 4€ el tícket normal y 3€ el precio reducido (niños y jubilados).

Visita muy recomendable donde vas a poder ver útiles y maquinaria inédita en un antiguo convento rehabilitado.

centro de interpretacion textil

En la oficina de Turismo (situada en la casa Aliaga) vas a poder conocer además toda la información actualizada sobre cualquier evento que se realice en la población o en la comarca.

La visita guiada, que ronda las dos horas, te mostrará la cárcel del Castillo Templario, la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, la ermita de San Roque, las murallas y la arquitectura de piedra seca, así como los palacios renacentistas de la casa Aliaga o del Palacio Matutano Daudén.

En este último palacio podrás contemplar su doble escalera Imperial de estilo rococó, una barandilla que es una auténtica joya monumental en celosía típica del Maestrazgo que no te dejará indiferente.

Es una experiencia muy recomendable.

Puente Romano

El puento Romano (conocido así, aunque su construcción se produjo en plena edad Media) te permitirá cruzar desde la provincia de Teruel hasta la provincia de Castellón.

Y es que la Rambla de las Truchas separa, justo en ese punto, la comunidad de Aragón y la Valenciana. Es un puente de cantería de un solo ojo por el anualmente atraviesan el ganado en la trashumancia. Espectacular.

A las afueras de la localidad también podrás conocer la ermita de la Virgen del Cid, de origen gótico, construida a finales del siglo XIV y principios del XV, conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural.

puente medieval la iglesuela

Fuentes, abrevaderos

El agua es vida. Y la Iglesuela, cuyo término municipal es atravesado por diversos barrancos, dispone del vital elemento en abundancia.

Por eso en el casco antiguo podrás encontrar fuentes y abrevaderos que colmaban la sed de los vecinos y de los animales, así como un lavadero que no puedes dejar de visitar.

La trashumancia en La Iglesuela

La cañada real o vía pecuaria que une el mediterráneo en la provincia de Castellón con la provincia de Teruel atraviesa el centro de la Iglesuela.

Las calles de la localidad son atravesadas por rebaños de vacas y ovejas que buscan los pastos de los montes turolenses en primavera y la invernación en otoño.

Un espectáculo que si tienes oportunidad no te puedes perder.

ovejas en trashumancia en la iglesuela del cid
Índice

¿Qué hacer en la Iglesuela del Cid?

Además de realizar todas las visitas que te hemos descrito, en la Iglesuela puedes realizar senderismo.

Hay diferentes rutas señalizadas, como la que une el casco urbano con la Fuente del Cid y la Puebla de Bellestar.

Nuestra recomendación, que realices la senda de la Piedra.

Se trata de una ruta circular que parte del casco urbano y que te va a permitir conocer los distintos usos que se dió a la técnica constructiva de la piedra seca para la construcción de muros, puentes, bancales, escaleras, cabañas,...

Esta técnica fue declarada patrimonio inmaterial de la Unesco en el año 2018.

ruta de la piedra

A finales del mes de septiembre se realiza un Mercado Medieval en la que hay puestos artesanales, música, bailes y juegos. El ambiente que envuelve a la feria no puede ser más adecuado.

Puedes llegar hasta la Iglesuela con autocaravana, ya que dispone de un aparcamiento habilitado a las afueras del casco para que la estaciones (aunque no dispone de servicios).

¿Dónde dormir en la Iglesuela del Cid?

En la Iglesuela vas a poder hospedarte en su hospedería o en una de sus magníficas casas rurales, donde la paz que vas a respirar te va a permitir descansar y desconectar de forma excelente.

¿Buscas alojarte en la comarca del Maestrazgo?

Reserva aquí tu alojamiento la Iglesuela del Cid

Si estás en la Iglesuela del Cid puede interesarte conocer también...

Subir

Más información