¿Qué comer en Teruel? 8 Platos típicos de Teruel

La gastronomía de Teruel es una de las mayores sorpresas que vas a llevarte cuando visites esta provincia. 

Al igual que muchos otros aspectos de Teruel, la gastronomía turolense es una gran desconocida para la mayoría de visitantes. 

Si te estás preguntando qué comer en Teruel más allá de nuestro manjar más preciado, el jamón, intentaremos a continuación introducirte en la gastronomía turolense a través de 8 platos típicos de Teruel.

La orografía de esta provincia, el clima y su situación de interior son algunos de los condicionantes que hacen que las carnes, la caza y las verduras sean las estrellas de la mayoría de platos típicos turolenses. 

Si quieres saber cuál es la comida típica de Teruel, síguenos en esta ruta gastronómica por tierras turolenses. ¡Qué aproveche!

Comida típica de Teruel: 8 Platos típicos de Teruel para chuparse los dedos

1.- Jamón DOP Teruel

El cerdo es uno de los reyes de la cocina turolense. Hasta no hace mucho tiempo, gracias a la matanza del cerdo que se hacía en cada hogar durante los meses de invierno, toda la familia obtenía sustento para el resto del año. En cada familia se vivía la matanza como un encuentro familiar y festivo donde gracias a este animal, del que se aprovecha todo, podían alimentarse el resto del año.

Una curiosidad, el jamón de Teruel fue el primer jamón con denominación de origen de España. ¿Lo sabías? La calidad de nuestros cerdos y el clima turolense que asegura un secado óptimo de los jamones son dos de los factores que explican el éxito del Jamón de Teruel.

Finas lonchas de jamón de Teruel solas o acompañadas de un buen pan untado en tomate con unas gotas de aceite es la comida más simple y a la vez más deliciosa que puedes probar. ¡Un auténtico manjar!

2.- Ternasco

El cordero es otro de los manjares de la provincia de Teruel. La variedad de pastos y la práctica de la tradicional trashumancia, sobre todo en la Comarca del Maestrazgo y en la Sierra de Albarracín, hacen que la calidad de la carne de cordero sea máxima.

El cordero es el protagonista de numerosos platos de la gastronomía de esta provincia, como por ejemplo la caldereta de pastor o las madejas de cordero, muy típicas para tomar como tapa.

Mención especial merece el Ternasco. Este tipo de cordero se obtiene a partir de alguna de las razas autóctonas aragonesas, como la Rasa Aragonesa o la Maellana, y bajo unos exigentes procesos de crianza. 

Su alimentación se basa en leche materna y cereales naturales gracias a lo cual se obtiene una carne tierna y sabrosa, una auténtica delicia. 

Al Ternasco se le denomina la carne rosa, porque reúne las mejores cualidades de las carnes rojas y de las blancas. Gracias a su excelente calidad y a sus propiedades nutricionales, el Ternasco es la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación, es este caso la IGP.

¿Cómo puedes degustarlo? Unas simples costillas o chuletas de Ternasco a la brasa te harán enmudecer. 

Otra forma típica de tomar el Ternasco es asado al horno acompañado de unas patatas, uno de los platos que debes probar durante tu visita a Teruel. Cuando lo pruebes seguro que se convertirá en uno de tus platos preferidos. Es una delicia para los sentidos.

3.- Azafrán de Teruel, Trufa negra y Aceite DOP Bajo Aragón

Durante tu visita a Teruel no dejes de probar estos tres alimentos, presentes en muchos de los platos típicos de Teruel.

Son tres auténticos productos gourmet de nuestra gastronomía.

El cultivo del azafrán en la Comarca del Jiloca en Teruel, en concreto en la localidad de Monreal del Campo, se realiza desde la Edad Media. 

La climatología y las condiciones del terreno propician el cultivo de esta especia tan valorada y utilizada en la gastronomía española. 

La trufa negra de mayor calidad, la Tuber melanosporum, se produce en esta provincia. 

De hecho, y este dato puede que te sorprenda, Teruel es el mayor productor a nivel mundial de este hongo tan apreciado. 

Cuando pruebes una trufa negra de Teruel, comprobarás como su aroma y su sabor te evocarán a los montes turolenses. 

No te asustes si crees que se te escapa de tu presupuesto, para disfrutar de la trufa negra de Teruel no necesitas consumir una gran cantidad. Un poco de trufa negra laminada sobre un buen pan con aceite o rallada sobre unos huevos trufados y tu paladar dará saltos de alegría. 

Y el tercer alimento indispensable en la gastronomía turolense es el Aceite de Oliva, DOP Bajo Aragón. Elaborado a partir de aceitunas de la variedad Empeltre, autóctona de la Comarca del Bajo Aragón, destaca por su sabor suave y su color amarillo dorado, el verdadero oro líquido de la gastronomía. 

4.- Borrajas y Cardo

La provincia de Teruel es una tierra fértil y abundante en huertas que proporcionan una gran variedad de verduras y hortalizas de excelente calidad.

Las borrajas son una de ellas. Una verdura muy popular en nuestra provincia, pero bastante desconocida fuera de ella. Se trata de una verdura cuyo tallo y hojas están recubiertas por unos finos pinchos. 

Limpios los tallos, cocidos con unas patatas y bañados con un poco de aceite del Bajo Aragón son un manjar que tienes que probar. Las borrajas son una verdura ligera, tierna y muy sabrosa que te gustará, aunque las verduras no sean tu predilección.

El cardo es otra verdura característica de la huerta turolense. Bien limpias las pencas o tallos, cocidas y con una rica salsa de almendras, son un manjar exquisito. En muchas casas turolenses (al menos en la mía), el cardo con salsa de almendras es el plato típico que se toma en la cena de Nochebuena.

5. Quesos

Si eres un amante de los buenos quesos, disfrutarás de la gran variedad de quesos turolenses

La abundancia de ganado, sobre todo ovejas y cabras, y la variedad de pastos hacen que los quesos de Teruel se distingan por su diversidad, por su calidad y por los sabores y matices que inundarán tu paladar cuando los pruebes.

La tradición quesera turolense se remonta por lo menos a la Edad Media. De hecho, uno de los más populares, el Queso de Tronchón, pueblo de la Comarca del Maestrazgo, aparece en Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, en concreto en la segunda parte del Capítulo LXVI.

Uno de los secretos del éxito de los quesos de Teruel, además de la calidad de la materia prima, está en los procesos de elaboración y curación. Se realizan de la forma más tradicional, utilizando cuajos de origen vegetal en su elaboración y bajo técnicas de curación totalmente naturales. 

6.- Regañaos y Torta de Pimiento

Cuando pruebes los Regañaos de Teruel o la Torta de Pimiento, más popular en la Comarca del Bajo Aragón, te olvidarás de las pizzas italianas.

Son nuestras “pizzas”, pero para mi gusto, mucho más ricas. 

Los regañaos son unas tortas ovaladas de masa de pan donde se colocan tiras de pimiento rojo y jamón de Teruel. Además, suelen incorporarse sardinas o arenques y a veces también longaniza. 

Los regañaos son muy típicos como merienda durante las fiestas de la Vaquilla de Teruel ciudad.

Las Tortas de Pimiento son parecidas, pero no iguales. La torta de pimiento es un alimento para compartir alrededor de una mesa y suele ser uno de los platos que no faltan en las celebraciones de cualquier casa del Bajo Aragón. 

Se elabora sobre todo en verano, cuando la huerta nos proporciona los pimientos y los tomates más ricos y sabrosos. Se trata de una masa fina cubierta por pimiento rojo y verde cortado en trocitos, tomate y jamón de Teruel. 

Sobre esta torta se espolvorea un poco de harina por encima antes de meterla al horno que le da un toque muy especial.

Verás que no te bastará con probar un solo trozo de la torta de pimientos… ¡Está buenísima!

7.- Escabeches y adobos

Tanto los escabeches como los adobos eran recetas muy utilizadas en tiempos pasados por los habitantes de la provincia de Teruel. 

Resultaban dos técnicas excelentes para conservar las carnes durante todo el año en ausencia de neveras u otros métodos de refrigeración.

En la actualidad se siguen consumiendo porque están deliciosos. Los escabeches se suelen emplear para conservar carnes de caza menor, muy popular en la provincia, como pueden ser perdices, liebres o conejos.

Cuando hablamos de adobo, tienes que probar un adobo característico de Teruel y que está delicioso. Se elaboraba en tiempo de matanza para conservar más tiempo algunas partes del cerdo.

Este adobo de cerdo se elabora con costillas, lomo y longaniza, todo ello frito y conservado en Aceite de oliva DOP Bajo Aragón dentro de botes de cristal.

El adobo de cerdo está increíble si lo tomas solo, pero también se puede acompañar de una salsa de tomate o por unos huevos fritos.

De cualquier manera, no te vayas de nuestra provincia sin probar un bocado de este adobo de cerdo porque te va a sorprender.

8.- Dulces típicos de Teruel

Son muchos los dulces que tienes que probar durante tu visita a Teruel. 

Uno de ellos es la trenza mudéjar, un postre que evoca las trenzas ornamentales del arte mudéjar turolense. Está elaborada con una masa de mantequilla donde se incrustan nueces y pasas, todo ello espolvoreado de azúcar.

En Teruel hay unas pastas muy típicas y que están buenísimas, entre ellas no te puedes perder las Tortas de Alma y los Almendrados

Las Tortas de Alma son una especie de empanadilla dulce rellena de cabello de ángel y cubierta con azúcar.

Los almendrados utilizan uno de los frutos secos que más se producen en Teruel, las almendras. Consisten en una pasta en forma de magdalena pero realizadas solo con merengue, azúcar y trozos de almendra.

Por último, aunque es una fruta, debes probar el melocotón DOP de Calanda, en el Bajo Aragón. Te enamorará. 

Un solo melocotón ya es un postre saludable y sabroso, pero es que con esta fruta se elaboran ricos postres y deliciosas conservas como el melocotón de Calanda en almíbar

Verás como no se parece a ningún otro melocotón que hayas probado antes.

Estos son solo algunos ejemplos de los manjares que te esperan durante tu visita a Teruel. 

Aprovecha tu viaje para descubrir la rica gastronomía turolense y conocer sus platos más típicos. 

Seguro que pasarán a formar parte del mejor recuerdo de tu viaje por tierras turolenses. 

¡Te encantarán!

Otros eventos que podrían interesarte...