Las Bodas de Isabel de Segura en 2023

La celebración de Las Bodas de Isabel de Segura se realizará este año 2023 el tercer fin de semana del mes de Febrero, del 16 al 19 de febrero.

Este evento reúne a muchísimos visitantes y se trata de una ocasión ideal para visitar la ciudad de Teruel. Nuestra recomendación es que si vas a hacerlo y quieres pernoctar planifiques con suficiente antelación tus reservas.

27 aniversario de «Las Bodas de Isabel de Segura»

La edición del año 2023 será la vigésimo séptima, motivo por el cual será muy especial.

Y es que esta fiesta tiene su origen en el año 1997, cuando un grupo de amigos crearon entorno a la leyenda de los Amantes de Teruel la escenificación de su romance en las calles del casco antiguo de la ciudad.

La historia trata el romance de dos jóvenes -Isabel de Segura y Diego de Marcilla- que se enamoran. El padre de ella, al ser conocedor del idilio se opone debido a que el joven no es el heredero de la familia Marcilla. El joven marcha a la guerra para conseguir riquezas y vuelve a los cinco años, fecha que los enamorados se habían dado para casarse.

Al regreso de Diego a la ciudad de Teruel, y sin tener ella noticias de su amante, se casa con Pedro de Azagra.

Cuando Diego ve de nuevo a su amada le pide un beso, y ella se niega por estar casada. En ese momento Diego cae muerto y ella, en su entierro, le da el beso que le negó. A continuación muere sobre el cuerpo de Diego.

Desde ese momento los restos de ambos amantes reposan juntos y pueden visitarse en el Mausoleo de los Amantes de Teruel.

La fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional.

Programa de actos de la representación de Las Bodas de Isabel de Segura 2023

Jueves, 16 de febrero de 2023

  • 21:00h Reunión del Concejo de Teruel y anuncio de Boda de Isabel de Segura y Don Pedro de Azagra (en la plaza de la Catedral)

Viernes, 17 de febrero de 2023

  • 12:00h Comitiva nupcial y Boda de Isabel de Segura con Don Pedro de Azagra (en la plaza de la Catedral)
  • 13:00h Pregón oficial de las Bodas de Isabel de Segura (Balcón del Ayuntamiento, plaza de la Catedral)
  • 20:00h Desfile del Rey Jaime I con los grupos de la Villa. Música y danzas

Sábado, 18 de febrero de 2023

  • 16:15h Toro Bravo Nupcial (Toro ensogado para celebrar las nupcias por las principales calles de Teruel)
  • 17:00h Torneo medieval de caballeros en honor del Rey Jaime I (en la plaza de Toros)
  • 19:45h Entrada de las tropas de Aragón con Diego de Marcilla. Petición del beso a Isabel y muerte de Diego (en el centro histórico)

Domingo, 19 de febrero de 2023

  • 11:30h Comitiva de los funerales de Diego de Marcilla (por las calles de la Villa)
  • 12:30h Exequias fúnebres de Diego y muerte de Isabel (en la plaza de la Catedral) Comitiva de los funerales de Isabel y Diego hasta la Plaza del Seminario
  • 13:00h Finalización del evento con la Oda a los Amantes, el Romance del ciego, la invitación al Beso y los latidos de los tambores y bombos (en la plaza del Seminario)
Aquí puedes descargar el programa de Las Bodas de Isabel de Segura 2023

Mercado medieval y feria infantil

Durante la celebración del evento se realizará un mercadillo medieval formado por más de 250 puestos, un número muy similar al de las ediciones de otros años.

Las actividades y atracciones infantiles que en otras ediciones se realizaban en la plaza San Juan durante la edición del año 2023 se realizarán en la Plaza de la Marquesa. Esta ubicación permitirá descongestionar las principales vías del centro de Teruel.

Pantalla gigante en el Parque de Los Fueros

La organización de las Bodas de Isabel ha ampliado la zona de actividades durante el evento hasta el Parque de Los Fueros.

En este lugar, al que llega el mercado medieval y las jaimas de los diferentes grupos, se va a ubicar una pantalla gigante que permita el seguimiento de todas las escenas desde las gradas allí ubicadas.

También se organizará una programación con actividades infantiles, danzas y música.

Cartel Las Bodas de Isabel de Segura 2023

El cartel anunciador de la fiesta de los amantes de Teruel ha sido obra de la diseñadora nacida en Mirambel Elisa Marín.

Se trata de un original diseño en el que se representa a los Amantes unidos por sus manos donde el vestido de Isabel de Segura adquiere un gran protagonismo.

Reserva tu alojamiento en Teruel para las Bodas de Isabel

Reserva aquí tu alojamiento en Teruel