Qué ver en Valderrobres

Panoramica de Valderrobres

Valderrobres es la capital de la comarca del Matarraña y su presencia en la lista de pueblos más bonitos de España está más que justificada. Su enclave junto a los puertos de Beceite y el paso del río Matarraña por el mismo municipio realza la monumentalidad de Valderrobres, pues si bien es una población llena de patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, la belleza de su entorno natural no es menor.

Valderrobres es una población de tamaño medio en la provincia de Teruel, tiene 2500 habitantes. También existen abundantes yacimientos arqueológicos que nos permiten conocer el origen íbero de la población aunque, como en el caso de Calaceite, el máximo esplendor de la localidad turolense tuvo lugar en la Edad Media. En el siglo XV incluso llegó a albergar varias sesiones de las Cortes del Reino de Aragón presididas por el rey Alfonso V.

Puente de piedra Valderrobres

En tu visita tienes que dirigirte al puente de piedra, un impresionante puente medieval del siglo XV sobre el río Matarraña por el que accederás al casco histórico a través del Portal de San Roque. A partir de ahí descubrirás la Plaza Mayor y el edificio de la casa Consistorial, de arquitectura inspirada en el Ayuntamiento de Alcañiz, con un alero tallado artesanalmente impresionante. Callejea por los empedrados cantones de la localidad para ascender al castillo de Valderrobres. El esfuerzo merece la pena.

Te recomiendo que realices la visita al castillo. Podrás hacerlo libremente después de ver un documental explicativo. La entrada tiene un precio de 4€ y además podrás acceder al castillo, a la Iglesia gótica y al museo de la localidad.

calle de valderrobres frente a castillo

En Valderrobres vas a poder adquirir productos típicos de la comarca como miel, aceite, vino, jamones, embutidos y fruta en almíbar (principalmente melocotón).

Valderrobres dispone de un área de autocaravanas al lado del pueblo y del río con zona de carga y descarga. Es un rincón muy agradable y poco concurrido.

¿Dónde comer en Valderrobres?

La oferta gastronómica de Valderrobres es muy amplia y vas a comer bien en muchos restaurantes. Sin embargo, nosotros siempre que podemos acudimos a la fonda Ca L´Angeleta, que dispone de un restaurante muy amplio en el que vas a poder degustar un menú de cocina casera de gran calidad y amplio surtido de platos. Y la atención de su personal es excelente. Está situada fuera del casco antiguo pero muy próxima.