Semana Santa 2022 en el Bajo Aragón y Teruel. Descarga Programas con horarios

Durante la Semana Santa de Teruel se programan multitud de actos religiosos y culturales. Hemos organizado por zona y población los principales eventos para que puedas planificar tu viaje y tengas claro qué ver en Teruel durante cada uno de los días de la próxima Semana Santa.

También podrás descargar los programas completos de las localidades en los que se ha editado una guía de Semana Santa.

Ruta del Tambor y Bombo. Descarga programa Semana Santa 2022

La Ruta del Tambor y Bombo aglutina a 9 municipios de las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos entorno al tambor y el bombo. Se trata de una Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y está declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La celebración de la Semana Santa en estos municipios está hermanada a través de ese denominador común, lo que les ha permitido a lo largo de más de cinco décadas dar a conocer al mundo su peculiar forma de vivir y sentir la Semana Santa en esta parte de la Provincia de Teruel.

Uno de los actos más representativos de todos los municipios de la Ruta es el denominado «Romper la hora«. Aunque cambia el escenario, el ambiente es parecido en todos. Os destacamos, a continuación, los principales momentos de la Semana Santa de los municipios de la Ruta. Descarga aquí el programa completo de todos los municipios.

cartel semana santa ruta del tambor y bombo 2022

Albalate del Arzobispo. Romper la Hora.

La rompida de la hora de Albalate del Arzobispo es el principal acto de la localidad de Semana Santa. Albalate llenará su Plaza de la Iglesia para romper la hora el Jueves Santo a las 24:00 h. Sus vecinos irán ataviados con túnica de color negro, pañuelo blanco al cuello y tercerol en el hombro izquierdo. Sus característicos Bombos negros y verdes se mezclarán entre los tambores y su toque de romper la hora sonará cuando la alcaldesa desde el balcón del Ayuntamiento baje un pañuelo blanco.

Alcañiz. Programa de procesiones de la Semana Santa de 2022

En la ciudad de Alcañiz, a diferencia del resto de poblaciones de la ruta del tambor y el bombo, no se rompe la hora. Conoce, a continuación, los horarios de las principales procesiones, con salida desde la Iglesia de Santa María en el centro de la ciudad.

  • Domingo de Ramos. 11:30h Procesión de las Palmas o de La Burreta con salida desde la Iglesia de Santa María.
  • Martes Santo. 20:00h Procesión del Vía Crucis o del Encuentro con salida desde la Iglesia de Santa María.
  • Miércoles Santo. 22:30h Procesión de Jesús Nazareno
tambores alcañiz
  • Jueves Santo. 22:30h Procesión Hermandad del Silencio
  • Viernes Santo. 13:00h Procesión del Pregón. Al finalizar, “Acto del Pregón”.
  • 20:00 Procesión de la Soledad
  • Sábado Santo. 16:00h Procesión del Santo Entierro
  • Domingo Santo. 13:00h Procesión de las Palometas

Descarga, a continuación, los Actos de Semana Santa programados en Alcañiz.

Alcorisa. Drama de la Cruz

La población de Alcorisa acoge un gran número de procesiones y actos durante estos días. Destacamos principalmente dos de gran interés turístico: la rompida de la hora y la representación del Drama de la Cruz.

La rompida de la hora de Alcorisa tiene lugar a las 24:00 h del Jueves Santo. Ataviados con túnica morada, pañuelo blanco al cuello y cinturón blanco los alcorisanos llenarán la Plaza de los Arcos a la espera de que un corneta marque silencio y el alcalde baje la vara de mando desde el balcón del ayuntamiento. Su palillera ensordecerá a los presentes, hasta que poco a poco tambores y bombos abandonen la plaza.

Sin duda alguna el acto de la semana santa alcorisana más diferencial es la representación del Drama de la Cruz. Cada Viernes Santo desde el 24 de marzo de 1978 Alcorisa se traslada a la Judea de hace 2.000 años a las 5 de la tarde. A los pies del Monte Calvario se dan cita más de 10.000 espectadores anualmente, para ver a más de 300 actores, en una representación de los últimos días de la vida de Cristo caracterizada por su rigor histórico y su, cada vez, más espectacularidad e impacto.

Andorra de Teruel. Descárgate el programa de Semana Santa 2022

En la Semana Santa andorrana participan un gran número de cofradías. De todos sus actos destacamos la rompida de la hora que tiene lugar el Jueves Santo a las 24:00h.

Los vecinos de Andorra con túnica de color negro, fajín rojo y tercerol en el hombro izquierdo se reunirán para romper la hora en la Plaza del Regallo. Su toque de romper la hora empezará después de la llamada de un cornetín y que el alcalde empiece el ritmo con el bombo desde el balcón de la Casa Parroquial. Su bombo gigante estará en medio de la plaza como todos los años.

Os compartimos el programa de todos los actos que se realizarán desde el 9 al 17 de abril en Andorra. Descárgatelos aquí.

Calanda. Rompida de la Hora a las 12:00h Viernes Santo

Dee todos los actos que ver en Calanda durante la Semana Santa el más conocido y singular es el de su Rompida de la hora. Ésta se produce a las 12:00h del mediodía del Viernes Santo.

Los vecinos de Calanda con túnica de color morado se reunirán para romper la hora en la Plaza España. Hasta llí llevarán su Bombo gigante para que un invitado de honor y un miembro de alguna Cofradía de Calanda lo golpeen después que el alcalde de la señal bajando la vara de mando que sostiene en alto. Todos allí presentes tocarán «la palillera».

Descubre aquí el programa completo de celebraciones con horarios que se realizarán durante la Semana Santa 2022 en Calanda.

Híjar. Sede del Museo de la Ruta del Tambor y el Bombo

Independientemente de los eventos organizados en Híjar durante la celebración de su Semana Santa, destacar que la capital de la comarca del Bajo Martín alberga el Museo de la Ruta del Tambor y el Bombo.

Para todos los visitantes a los pueblos de la Ruta, os recomendamos realizar una visita a la Sede del Museo. Estos son los datos de contacto para concertar visitas: sedemuseo@rutadeltamborybombo.com. Persona de contacto Alfredo: 600 24 72 81

Destacar igualmente la Rompida de la Hora que se realiza a las 24:00h del Jueves Santo en Híjar. Los vecinos, con túnica negra, camisa blanca, corbata negra y tercerol sobre los hombros llenarán la Plaza del Ayuntamiento. El toque de las imágenes sonará a ritmo acelerado cuando el alcalde subido al pedestal en medio de la plaza de la señal con la vara de mando.

La Puebla de Híjar. Rompida de la Hora con ropa de calle

La principal celebración a destacar de Semana Santa es su Rompida de la hora. La Puebla de Híjar se reúne en la Plaza de España para Romper la hora el Jueves Santo a las 24:00h. Se realiza con ropa de calle, sin túnica. Este hecho refleja, con mucho orgullo, el origen humilde de muchos poblanos que no tenían capacidad económica para disponer de hábito además de la facilidad de integración de cualquier visitante.El toque de «la procesión» lo iniciará con un bombo la persona o Asociación que reciba el «Tambor de Honor» (máxima distinción institucional en La Puebla).

Samper de Calanda. Romper la hora

El acto más representativo de la Semana Santa de Samper de Calanda es «Romper la Hora»“𝐑𝐎𝐌𝐏𝐄𝐑 𝐋𝐀 𝐇𝐎𝐑𝐀”. A las 24:00h del Jueves Santo los samperinos con túnica negra y tercerol, reunidos en su plaza de España, hacen silencio tras el toque de los alabarderos desde el balcón del Ayuntamiento y empiezan el ritmo del toque que siguen todos los tambores y bombos.

Os compartimos un cartel histórico de la Semana Santa en Samper.

Urrea de Gaén. Romper la hora

Los vecinos de Urrea de Gaén con túnica de color negro, pañuelo blanco al cuello y tercerol en el hombro izquierdo, se reunirán para romper la hora el Jueves Santo a las 24:00h en la Plaza de la Iglesia. El toque de las imágenes sonará a ritmo acelerado después del primer cuarto que marca el reloj de la Iglesia.

Teruel Capital. Semana Santa 2022

El pasado día 16 de Marzo la Junta de Hermandades de Teruel presentó el Programa de actos culturales y religiosos de la Semana Santa en Teruel.

La Semana Santa en Teruel está declarada como Fiesta de Interés Turítico Nacional y entre sus momentos más destacados podemos destacar la procesión del Santo Entierro, que se realiza en la madrugada del Viernes Santo.

Programa de Actos culturales completo de la Semana Santa de Teruel ciudad

  • Sábado 9 de abril
    • 16:30h. Exaltación de Los Instrumentos de Semana Santa, «Homenaje a Jorge LeónCano», a cargo de las bandas de cornetas, tambores y bombos de las Cofradías, Hermandades y Asociaciones Turolenses.
      • Lugar: Plaza del Torico
  • Jueves Santo 14 de abril, 12:00h.
    • Concierto de Música Sacra. Banda de Música Santa Cecilia de Teruel.Lugar: Santa Iglesia Catedral
  • Viernes Santo 15 de abril
    • Concierto de Violín interpretado por Alberto Navas e Irene Esteban.
    • De 10:00 a 10:30h. Iglesia de San José- Iglesia de San León
    • De 10:45 a 11:15h. Iglesia de la Milagrosa-Iglesia de la Merced
    • De 11:30 a 12:00h. Iglesia de San Andrés-Iglesia del Convento de Santa Clara
    • 12:00h. Rompida de la Hora con la participación de las Bandas de Tambores y Bombos de las Cofradías y Hermandades de Teruel, Asociaciones de Tambores y Bombos y público en general que desee participar
  • Sábado Santo 16 de abril
    • 12:30h. Concierto de la Orquesta de Cuerda «Arcos de Teruel» Lugar: Iglesia del Salvador

Programa actos religiosos completo de la Semana Santa de Teruel ciudad

  • Domingo de Ramos 10 de abril
    • Procesión Central del Domingo de Ramos
      • 10:00h. Bendición de Palmas y Ramos en el Colegio La Salle-San José por el Exmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. José Antonio Satúe Huerto. Procesión de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, desde el Colegio de La Salle a la Iglesia de San José
      • 10:30h. Misa en la Iglesia de San José. Presidida por Exmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. José Antonio Satúe Huerto
      • 11:00h. Continúa Procesión hasta la Iglesia de San Martín
    • Otras procesiones
      • 10:30h. Retreta de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Jesús de la Cruz y María Santísima de las Angustias y Procesión Litúrgica de Ramos hasta la Iglesia de la Milagrosa, donde se celebrará la Misa de Ramos
      • 11:00h. Bendición de Ramos en el Colegio las Viñas, con procesión litúrgica de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto hasta la Iglesia de San León Magno, donde se celebrará la Misa de Ramos
    • Procesión del Encuentro y Vía Crucis
    • Solemne Vía Crucis al Calvario y Procesión del Encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad
      • 15:00h Nuestro Padre Jesús Nazareno partirá de la Iglesia de San Martín
      • 15:30h Nuestra Señora de la Soledad partirá de la Iglesia de Santa Clara hasta el Arquillo
      • 16:00h En la Iglesia de San Francisco se inicia la Procesión al Calvario con el rezo del Santo Rosario hasta el Araquillo
      • 16:15h. En el Arquillo tendrá lugar el Encuentro de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, continuando juntos la subida al Calvario siguiendo las estaciones del Vía Crucis
      • 17:30h. Regreso con las dos imágenes a la Iglesia de San Martín.
  • Lunes Santo 11 de abril
    • 20:15h. Procesión de la Condena de la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo, desde la Iglesia de San Martín
    • 21:00h. Procesión del Traslado de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, desde la Iglesia de San León hasta la Iglesia de San Martín
  • Martes Santo 12 de abril
    • 20:30h. Procesión del Santo Paso de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario desde la Iglesia de San Martín

  • 22:30h. Procesión de la Buena Esperanza de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza desde la Iglesia de San Martín
  • Miércoles Santo 13 de abril
    • 20:15h. Procesión y Vía Curcis de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Amor desde la Iglesia de San Andrés Apóstol. En la plaza de la Catedral, Vía Crucis dirigido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín.
    • 21:00 a 23:00h. Día de las tres Peticiones al Nazareno
      • Lugar: Plaza del Seminario
    • De 24:00h. Procesión del Silencio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario, desde la Iglesia del Seminario con regreso a la misma, donde se incinerarán las peticiones a Jesús Nazareno
  • Jueves Santo 14 de abril
    • 20:00h. Procesión Central de Jueves Santo. Presidida por Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín y autoridades. Partirá de la Iglesia de San Martín con la participación de las siguientes Cofradías y Hermandades: Entrada de Jesús en Jerusalén, Oración de Jesús en el Huerto, jesús Atado a la Columna, Virgen de la Esperanza, Ecce Homo, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario y Cristo del Amor.
      • Recorrido: Partirá desde la Iglesia de San Martín y recorrerá las siguientes calles: Plaza del Seminario, Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, Plaza de la Marquesa, Rubio, Tozal, Plaza del Torico, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Joaquín Arnau, Amargura, Nueva, Plaza del Torico, Yagüe de Salas, Plaza del Seminario hasta la Iglesia de San Martín.
    • 22:30h. Vía Crucis por el Ensanche por la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Jesús de la Cruz y María Santísima de las Angustias, desde la Iglesia de la Milagrosa
  • Viernes Santo, 15 de abril
    • 06:00h. Procesión al Centro Penitenciario por la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza, desde la Iglesia de San Martín
    • 10:00h. Procesión y Adoración de la Santa Cruz por la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo, desde la Iglesia de San Andrés
    • 19:30h. Procesión general del Viernes Santo. Presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín y autoridades. Partirá de la Iglesia de San Martín con la participación de las siguientes Cofradías y Hermandades: Entrada de Jesús en Jerusalén, Oración de Jesús en El Huerto, Jesús Atado a la Columna, Virgen de la Esperanza, Ecce Homo, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario, Cristo del Amor, Descendimiento de la Cruz, María Santísima de las Angustias, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.
      • Recorrido: Partirá desde la Iglesia de San Martín y recorrerá las siguientes calles: Plaza del Seminario, Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, Plaza de la Marquesa, Rubio, Tozal, Plaza del Torico, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Joaquín Arnau, Amargura, Nueva, Plaza del Torico, Yagüe de Salas, Plaza del Seminario hasta la Iglesia de San Martín.
  • Sábado Santo 16 de abril
    • 20:00h. Procesión de la Soledad y Besamanos por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad desde la Iglesia de San Martín hasta la Plaza del Torico, con besamanos en la Plaza de las Monjas.
    • 21:30h. Retreta en la Plaza de la Catedral por la Banda de la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sagre de Cristo.
  • Domingo de Resurrección 17 de abril
    • 10:30h. Procesión del Resucitado, con participación de todas las Cofradías y Hermandades de Teruel. Se iniciará la Procesión desde la Iglesia de San Martín, entrando la peana del Cristo Resucitado en la Santa Iglesia Catedral.
    • 11:00h. Misa de Resurección. Al finalizar, continuación de la Solemne Procesión del Cristo Resucitado hasta la Plaza del Torico, donde tendrá lugar el Encuentro con la Virgen, su madre.