Las Bodas de Isabel de Segura en 2022

cartel bodas de Isabel de segura 2022

La celebración de Las Bodas de Isabel de Segura se realizará este año, de forma excepcional, el último fin de semana del mes de Marzo, del 24 al 27 de Marzo.

El retraso de «Las Bodas» está directamente relacionado con la situación epidemiológica en la que se encuentra nuestro país desde inicios de año. Con el objetivo de que se pueda desarrollar de forma presencial, el Ayuntamiento de Teruel, la Fundación Bodas de Isabel y la Federación de Grupos tomaron la decisión de retrasar esta edición de forma excepcional hasta finales del mes de Marzo.

Este evento se realiza habitualmente durante el segundo fin de semana del mes de Febrero. Se trata de una ocasión ideal para visitar la ciudad de Teruel, y se concentra un gran número de personas. La realización del evento en plena sexta ola de la pandemia hacía imposible que desarrollara en el mes de febrero. Hay que recordar que la edición del año 2021 se realizó de forma virtual.

En esta edición el número de grupos participantes se ha reducido a la mitad. Así este año 2022 serán entre 65 y 70 los grupos de Las Bodas de Isabel los que montarán sus jaimas en las calles de Teruel, aunque todavía no se ha decidido qué actividades se realizarán en ellas.

Lo que sí se ha decidido ya es que no se realizará desfiles de grupos. De esta forma se quiere evitar que se produzcan concentraciones de personas.

Así que ya lo sabes, este año 2022 la celebración de los Amantes se realizará el último fin de semana de Marzo.

26 aniversario de «Las Bodas de Isabel de Segura»

La edición del año 2022 será la vigésimo sexta, motivo por el cual será muy especial.

Y es que esta fiesta tiene su origen en el año 1997, cuando un grupo de amigos crearon entorno a la leyenda de los Amantes de Teruel la escenificación de su romance en las calles del casco antiguo de la ciudad.

La historia trata el romance de dos jóvenes -Isabel de Segura y Diego de Marcilla- que se enamoran. El padre de ella, al ser conocedor del idilio se opone debido a que el joven no es el heredero de la familia Marcilla. El joven marcha a la guerra para conseguir riquezas y vuelve a los cinco años, fecha que los enamorados se habían dado para casarse.

Al regreso de Diego a la ciudad de Teruel, y sin tener ella noticias de su amante, se casa con Pedro de Azagra.

Cuando Diego ve de nuevo a su amada le pide un beso, y ella se niega por estar casada. En ese momento Diego cae muerto y ella, en su entierro, le da el beso que le negó. A continuación muere sobre el cuerpo de Diego.

Desde ese momento los restos de ambos amantes reposan juntos y pueden visitarse en el Mausoleo de los Amantes de Teruel.

 La fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional.

Mercado medieval y feria infantil

Durante la celebración del evento se realizará un mercadillo medieval formado por m´ás de 250 puestos, un número muy similar al de las ediciones de otros años.

Las actividades y atracciones infantiles que en otras ediciones se realizaban en la plaza San Juan durante la edición del año 2022 se realizarán en la Plaza de la Marquesa. Esta ubicaci´on permitirá descongestionar las principales vías del centro de Teruel.

Pantalla gigante en el Parque de Los Fueros

Para evitar aglomeraciones, la organización de las Bodas de Isabel ha ampliado la zona de actividades durante el evento hasta el Parque de Los Fueros.

En este lugar, al que llega el mercado medieval y las jaimas de los diferentes grupos, se va a ubicar una pantalla gigante que permita el seguimiento de todas las escenas desde las gradas allí ubicadas.

También se organizará una programación con actividades infantiles, danzas y música.

Cartel Las Bodas de Isabel de Segura 2022

cartel bodas de Isabel de segura 2022

El cartel anunciador de la fiesta de los amantes de Teruel ha sido obra del valenciano Francisco Javier Andreu.

En él se representa el beso de los Amantes que desencadena el tráfico final de la historia de amor.